Pasar al contenido principal

Los 7 pueblos más bonitos de Aragón para ir de escapada rural este verano

pueblos más bonitos de Navarra para ir de escapada rural
RossHelen/ Getty Images

  • Si eres de los que está pensando en viajar este verano por España, Aragón es un destino que merece la pena descubrir.
  • Esta región, cruce de culturas y caminos, esconde numerosos ejemplos de castillos, monasterios y patrimonio único como la Basílica del Pilar o los ejemplos mudéjar de Teruel.
  • Además Aragón acoge en sus 3 provincias pueblos repletos de sabor medieval o del encanto montañés que caracteriza al Pirineo.
  • También es un destino único para los que busquen contactar con la naturaleza o desconectar de la rutina con deportes de aventura y montaña.
  • Para conocerlo mejor, aquí 7 de los pueblos más bonitos de Aragón a los que escaparte este verano.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En este artículo, Business Insider podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Si aún estás pensando dónde ir estas vacaciones y te apetece viajar por España, Aragón puede ser un destino que bien merece la pena descubrir.

Conocer Aragón es sin duda rastrear los pasos que numerosas culturas han dejado desde hace siglos en algunas de sus ciudades más importantes que atesoran un patrimonio sobresaliente. Ejemplo de ello la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza o las muestras de arte mudéjar de Teruel, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero sus provincias esconden además entre sus valles y sierras algunos pueblos de verdadero encanto medieval, con sus castillos, monasterios y murallas, donde deambular recorriendo sus laberínticas callejuelas por las que parece no transcurrir el tiempo.

O perderse en alguno de sus pueblos montañeses, disfrutando de parajes naturales únicos como la zona de los Pirineos.

Leer más: 12 lugares de España tan increíbles que parecen irreales

Para descubrir todo esto, aquí tienes 7 de los pueblos más bonitos de Aragón para ir de escapada rural.

Albarracín (Teruel)

pueblos más bonitos de Aragón
ahau1969/Getty Images

Albarracín impresiona incluso antes de llegar a él. El pueblo se engarza sobre la propia roca, en lo alto de un peñasco coronado por su castillo y la muralla.

La belleza del pueblo es innegable, tanto que ha sido propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Por lo que si estás buscando un pueblo pintoresco al que irte de escapada este verano, Albarracín es muy probable que no te defraude.

Sus casas rojizas con balcones en forja y madera se reparten por las angostas y empinadas calles que recorren su caótico trazado medieval. Las antiguas murallas arropan al castillo, de origen árabe transformado tras la reconquista. Albarracín, no solo tiene castillo y murallas, también dispone de catedral que se alza sobre un templo románico del siglo XII, con torre renacentista. Aunque no son los únicos monumentos que atesora.

Y si el esplendor de este pueblo no te basta, el entorno ofrece además un paisaje llamativo para una escapada campestre redonda. En sus proximidades podrás disfrutar de los pinares del Ródeno o la Cascada del Molino de San Pedro.

Benasque (Huesca)

pueblos más bonitos de Aragón para ir de escapada
Jordi Carrio Jamila/ Getty Images

Emplazado en el Valle del que toma su nombre, en el corazón del Pirineo, Benasque es uno de esos pueblos que rezuma encanto montañés en cada uno de sus rincones. Conjuga su tradicional arquitectura de montaña con edificaciones interesantes como la iglesia Santa María la Mayor de origen románico, la Casa Juste con su imponente torreón o el Palacio de los Condes de Ribagorza de estilo renacentista.

Aunque gran parte del atractivo de este pueblo recae en su entorno natural. Reconocido por esquiadores y amantes de los deportes de aventura, en sus proximidades está el Parque Natural Posets Maladeta, donde se encuentra, entre otras grandes cimas, el Aneto, el pico más alto de los Pirineos.

Alquézar (Huesca)

pueblos más bonitos de Aragón para ir de escapada
Eloi_Omella/Getty Images

Alquézar es una de esas villas que logra transportar a tiempos pasados por su vida tranquila y su arquitectura medieval.

Encaramado en lo alto de un cerro, la estampa que compone el pueblo a lo lejos ya merece la pena. Este se extiende en las alturas sobre un cañón perfilado por el río Vero que dibuja un paisaje repleto de cuevas y acantilados perfectos para los amantes de deportes como el barranquismo.

Y coronando todo ello, el castillo de origen árabe convertido en Colegiata tras la reconquista y declarada monumento nacional desde 1931. Con remodelaciones de varios estilos, en ella aún se puede rastrear su pasado medieval en edificaciones como ciertos tramos de muralla, la torre albarrana, y fragmentos de la iglesia románica integrado en el magnífico claustro del siglo XIV.

Incluido dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Alquézar cuenta con numerosas rutas para la práctica de senderismo y escalada, además de contar con varias muestras de arte rupestre.

Aínsa (Huesca)

pueblos más bonitos de Aragón para ir de escapada
nonimatge/Getty Images

Aínsa se asienta en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, en la comarca de Sobrarbe, uno de los tres condados que formaron el reino de Aragón.

Dominando el paisaje, el pueblo nació al abrigo del castillo de Aínsa del siglo XI, aunque ya muestra pocos vestigios del románico. La villa, conserva un casco histórico sobresaliente catalogado Conjunto Histórico- Artístico donde aún se respira un ambiente propio del medievo con sus callejuelas angostas y sus casas empedradas.

El pueblo se emplaza además en entorno excepcional entre el Parque Nacional de Ordesa, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta, que le convierten en un destino privilegiado del turismo rural.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

pueblos más bonitos de Aragón para ir de escapada
herraez/Getty Images

Asentado en las alturas, sobre la peña Felicinana, y próximo la comunidad foral de Navarra, esta ubicación privilegiada hizo que tras la reconquista este pueblo se convirtiera en un enclave estratégico entre los reinos de Navarra y Aragón. En lo alto del promontorio se alzaba su castillo, en torno al cual fue creciendo el pueblo durante la edad media y del cual sobresale actualmente su Torre Homenaje.

El encanto de Sos reside en perderse por su entramado de callejuelas estrechas y empedrada dejándose envolver por el aire medieval que rezuma su casco histórico, declarado Conjunto Histórico- Artístico desde 1968.

Este pueblo vio nacer al mismísimo Fernando II el Católico, el 10 de marzo de 1452. En él es posible visitar el Palacio de Sada, la casa de la familia en la que nació el futuro monarca, o la iglesia de San Esteban, en cuya pila bautismal fue bautizado.

Ansó (Huesca)

pueblos más bonitos de Aragón para ir de escapada
clavivs/Getty Images

Ansó seduce al visitante con un rico patrimonio, arraigada tradición y naturaleza.

Este pueblo atesora uno de los cascos urbanos mejor conservados del Pirineo Aragonés, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Sus calles empedradas son una muestra de arquitectura pirenaica con sus casas en piedra y madera recorriendo todo el entramado urbano.

Merece una visita la iglesia parroquial de San Pedro con retablo mayor barroco y por supuesto el museo del Traje Típico Ansotano. Esta vestimenta cargada de volúmenes y colores se remonta hasta la edad media, pero aún en el siglo XX seguía siendo utilizada por los vecinos de esta zona. Una vestimenta única que incluso llamó la atención del propio pintor Sorolla y que cada último domingo de agosto se festeja con la Fiesta del Traje Típico Ansotano, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que este pueblo se vuelve a vestir según su arraigada tradición.

Asimismo el pueblo es un enclave perfecto para aquellos que buscan perderse en un entorno natural privilegiado. En sus proximidades se encuentran el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés apto para la práctica de deportes de montaña.

Agüero (Huesca)

pueblos más bonitos de Navarra para ir de escapada rural
RossHelen/ Getty Images

Sin duda el entorno natural en el que se ubica Agüero potencia aún más la belleza de este pequeño pueblo del prepirineo oscense.  Arropado por la sierra Mallos de Agüero, su horizonte queda totalmente dibujado por las impresionantes masas rocosas verticales (conocidas como mallos) que se alzan tras el pueblo y que parecen abrazarle o esconderle.

El origen de Agüero se remonta a la época de la Reconquista, época que puede rastrearse en los restos de su castillo, existente ya en el siglo X. Otros monumentos destacados son la iglesia románica de Santiago declarada monumento nacional y ubicada a unos 700 metros del pueblo.

También en las cercanías, a unos 30 kilómetros, es posible visitar el castillo de Loarre. Conocido por ser utilizado para la película El Reino de los Cielos de Ridley Scott, se alza como una de las fortificaciones románicas mejor conservadas de Europa.

Los pueblos más bonitos de cada comunidad autónoma

 Los pueblos más bonitos de Andalucía

 

Los pueblos más bonitos de Aragón

 

 Los pueblos más bonitos de Asturias

 

Los pueblos más bonitos de Baleares

 

 Los pueblos más bonitos de Cantabria

 

 Los pueblos más bonitos de las Islas Canarias

 

Los pueblos más bonitos de Castilla la Mancha

 

Los pueblos más bonitos de Castilla y León

 

Los pueblos más bonitos de Cataluña

 

Los pueblos más bonitos de la C. Valenciana

 

Los pueblos más bonitos de Extremadura

 

Los pueblos más bonitos de Galicia

 

Los pueblos más bonitos de La Rioja

 

Los pueblos más bonitos de Murcia

 

Los pueblos más bonitos de Navarra

 

Los pueblos más bonitos de País Vasco


 

Bonus*

 

50 rincones desconocidos de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

En este artículo, Business Insider recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Y además