Así puedes calcular y reducir tu impacto en el cambio climático

Global Footprint Network dice que los países industrializados son responsables del 60% de las emisiones de CO2.
Global Footprint Network dice que los países industrializados son responsables del 60% de las emisiones de CO2.
  • Anualmente, el lobby internacional Global Footprint Network predice el día en que se consumen los recursos disponibles para el año
  • Este año el día del exceso se ha adelantado al uno de agosto, un día antes que el año pasado.
  • Si no empezamos a cambiar nuestras costumbres ahora, la población en constante crecimiento del mundo puede quedarse sin recursos antes de 2050.

Todos los años, el lobby internacional Global Footprint Network predice "el día del exceso en la tierra". Básicamente, esta es la fecha anual en la que el consumo de recursos de la humanidad excede la capacidad del planeta de reponer esos recursos.

La cifra se calcula dividiendo la cantidad de recursos naturales generados por la tierra en un año entre nuestro consumo global de esos recursos en ese año y multiplicando el resultado por 365.

Leer más: Ya hemos consumido todos los recursos naturales del año: ¿y ahora qué?

Este año, la fecha se adelantó al uno de agosto, un día antes que el año pasado e indicando que el problema de superpoblación de la tierra no está mejorando.

Los países desarrollados son responsables de la mayor parte de emisiones de CO2 

Si fuera posible retrasar 4,5 días el momento en el que excedemos el uso de los recursos de la tierra, en 2050 se podría estar viviendo dentro de las posibilidades del planeta. Esto requeriría una gran iniciativa por parte de los países industrializados —que son responsables del 60% de todas las emisiones de CO2—.

El primer paso que podemos tomar para solucionar este problema es conocer nuestra propia huella ecológica.

En la página web de Global Footprint Network, se puede responder preguntas sobre nutrición, condiciones de vida y movilidad para calcular tu propio día del exceso de la tierra y el número de tierras que se necesitarían si toda la población consumiera los mismos recursos que tú.

EN footprintcalculator.org puedes calcular tu propio día del exceso.
EN footprintcalculator.org puedes calcular tu propio día del exceso.

No todo es pesimismo 

Tu propia huella ecológica puede desglosarse por categorías. La calculadora también da consejos concretos sobre soluciones a largo plazo y sugiere mejoras en tu alimentación y movilidad con el fin de posponer tu propio día del exceso.

Por ejemplo, moverte más a menudo en bicicleta o tener menos comida con carne pueden reducir tu huella ecológica de forma masiva.

Según Global Footprint Network, el día que se supera el uso de recursos de la Tierra podría posponerse cinco días si el consumo global de carne se redujera a la mitad y muchas de las calorías que consumimos tuvieran origen vegetal.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.