La 'mili' puede servirte para la jubilación anticipada: estos son los requisitos y pasos para que el servicio militar compute para la cotización

La 'mili' puede servirte para la jubilación anticipada: estos son los requisitos y pasos para que el servicio militar compute para la cotización

Ints Kalnins/Reuters

  • El servicio militar y la prestación social sustitutoria pueden sumar hasta un año de cotización y permitirte jubilarte antes, pero solo en determinadas circunstancias.
  • Así puedes obtener la jubilación anticipada si has hecho la 'mili': aspectos que debes tener en cuenta, requisitos y pasos para que el servicio militar compute en tu vida laboral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Haber hecho la 'mili' puede servirte para jubilarte antes

El tiempo que se ha dedicado al servicio militar o a la prestación social sustitutoria, obligatorios hasta 2001 para los mayores de 18 años, puede aumentar el tiempo cotizado e influir a la hora de jubilarse y de cobrar la prestación

Esto sucede, sin embargo, solo en determinadas circunstancias.

¿Cuándo cotiza la 'mili' para la jubilación?

"Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria solo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y con el límite máximo de un año", informa la Seguridad Social. 

"Por este motivo, solo en el caso de que esta cotización sea necesaria, se abrirá una pantalla solicitando que se cumplimente el período de dicho servicio militar. Si no es necesario, no hay que indicar nada", aclara en su sitio web.

Esto quiere decir que quienes hayan hecho la mili (servicio militar que fue obligatorio hasta 2001 para los mayores de edad) o la prestación social sustitutoria (trabajos sociales no militares) pueden aprovechar ese periodo para aumentar el cómputo de la cotización.

Para ello, eso sí, se deben tener en cuenta 3 aspectos: sirve solo para la jubilación anticipada, supone un máximo de un año y aplica únicamente si ese tiempo es necesario para llegar al límite.

Es decir, que si una persona puede acreditar solo 34 de los 35 años que se requieren como mínimo para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, y ha hecho la mili (o la alternativa de la prestación social sustitutoria), ese periodo del servicio militar podría computarse con el límite máximo de un año y así podría jubilarse antes.

Así lo recoge la Seguridad Social al enunciar los requisitos para la jubilación anticipada voluntaria, entre los que señala la necesidad de acreditar un período mínimo de cotización efectiva de "35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 01-01-1967". 

"A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año. Para el cómputo de los períodos de cotización se tomarán períodos completos, sin que se equipare a un período la fracción del mismo", explica.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, el periodo mínimo de cotización efectiva que se debe acreditar es de 33 años, por lo que el servicio militar o la prestación social sustitutoria solo sumarían en el cómputo para las personas con al menos 32 años cotizados.

¿Qué tengo que hacer para pedir el servicio militar en la vida laboral?

Para que el servicio militar compute en tu vida laboral para el cálculo de tu jubilación, es necesario realizar una serie de trámites antes para acreditar ese periodo.

En primer lugar, tienes que dirigir una instancia a la subdelegación del Ministerio de Defensa de la provincia en la que residías cuando comenzaste el servicio militar, con el objetivo de generar un documento que demuestra el tiempo que hiciste la mili.

Después, debes completar una instancia con tus datos personales y aportar una fotocopia del DNI (Documento Nacional de Identidad) y otra de la cartilla militar.

También necesitas entregar documentación que acredite los reenganches en el ejército o periodos voluntarios que hayas realizado, para pedir el reconocimiento de estos, informa 65ymás.

Finalmente, cuando hayas recopilado todos los documentos necesarios para acreditar la mili como periodo de cotización de cara a la jubilación anticipada, incluido el certificado de las instancias militares —que facilitará la delegación del Ministerio de Defensa—, tendrás que aportarlo en la Seguridad Social e indicar tu deseo de que se incluya en tu vida laboral.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.