Así puedes ocultar tu dirección MAC y por qué deberías hacerlo

Una persona usando un ordenador

Getty

  • La dirección Mac es una especie de número de identificación para ordenadores, móviles o dispositivos de este tipo que permiten conectarse a internet. 
  • Es indispensable para ofrecer mayor seguridad mientras navegas por internet y fundamental ocultarla para evitar cualquier ataque, por lo que es clave saber cómo ocultar la dirección Mac.

Es muy común conocer qué es la dirección IP y las implicaciones que tiene revelarla en público. Sin embargo, lo que muchos usuarios no conocen y es todavía más relevante es la dirección Mac y, como podrás imaginar, también es indispensable ocultarla.

Ten en cuenta que si alguien la conoce puede ponerte en peligro, ya que la red a la que estás conectado puede estar comprometida. 

Ya sea para evitar restricciones de algún tipo, protegerte contra cualquier ciberataque o simplemente mejorar tu privacidad, es clave aprender cómo ocultar la dirección MAC

Eso sí, antes toca ir paso a paso. 

Qué es la dirección MAC

Lo primero es dar respuesta a lo que vas a ocultar, lógicamente. 

Una dirección Mac es básicamente una ID para ordenadores, móviles o dispositivos de este tipo y permite que tu equipo se conecte a internet. 

Hay que destacar que no es una dirección que cambia de manera automática, sino que está asignada por el propio fabricante y que tiene una estructura parecida a esta: 18-3B-5D-03-8A-40. 

Además, un dispositivo puede tener más de una dirección MAC. Por ejemplo, si tu ordenador tiene wifi y un puerto Ethernet, tiene 2 direcciones de este tipo. 

Y lo más importante, a diferencia de la dirección IP, la dirección MAC no es pública. Eso quiere decir que los sitios web que visitas no pueden conocer este dato. Eso sí, cualquier red a la que estás conectado tiene acceso a ella, por lo que si es una red pública puede exponer tus datos si está comprometida. 

Cómo ocultar tu dirección MAC en Windows y MacOS

Con todo esto claro, ahora toca aprender lo más importante: hacer que tu dirección MAC no aparezca en ningún lado. Como podrás imaginar, es un proceso diferente si usas un equipo de Apple o de Windows, por lo que toca diferenciar ambos sistemas. 

En equipos con el software de Microsoft, lo más sencillo es hacerlo a través de esta vía:

  • Dale a Inicio y escribe Administrador de dispositivos
  • Ahora localiza la opción Adaptadores de red y busca tu equipo. 
  • A continuación, haz clic derecho y pulsa en Propiedades. 
  • En la pestaña Avanzado ve a la opción Dirección administrada localmente y fíjate en el recuadro de Dirección MAC
  • Simplemente, escribe uno nuevo siguiendo la estructura que te he comentado anteriormente y reinicia tu ordenador. 

Ten en cuenta que esto no funciona en algunas versiones de Windows, pero no todo está perdido, puesto que puedes ocultar tu dirección MAC con software de terceros. Technitium es una herramienta gratuita que te permite crear una dirección MAC aleatoria prácticamente al momento, por ejemplo. 

Si tienes Mac, el proceso es algo más complejo, aunque requiere menos pasos: 

  • Abre el Terminal.
  • Ahora escribe este comando: openssl rand -hex 6 | sed 's/\(..\)/\1:/g; s/.$//'
  • Quita internet y escribe lo siguiente, teniendo en cuenta que debes reemplazar MUO por una dirección aleatoria. 

Y con esto ya lo tendrás hecho. 

Ten en cuenta, eso sí, que la dirección MAC volverá a la predeterminada una vez reinicies tu ordenador, por lo que tendrás que volver a repetir estos pasos para volver a ocultarla. 

Cómo ocultar tu dirección MAC en tu móvil iOS o Android

Además del ordenador, cualquier dispositivo que tienes por casa que se conecte a internet también tiene dirección MAC, por lo que seguro que también te interesa saber cómo ocultarla en tu móvil iOS o Android. 

Ten en cuenta que las versiones más recientes de ambos sistemas operativos ya tienen habilitada por defecto una función que cambia de manera aleatoria la dirección MAC, por lo que no debes preocuparte. 

Si quieres comprobarlo, sobre todo en móviles más antiguos, debes entrar en los ajustes de la red wifi a la que estás conectado en los ajustes de tu dispositivo y ver si está habilitada la opción Mac aleatoria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.