Qué es Afound, la nueva marca barata de H&M. ¿Llegará a España?

María Porcel
Una tienda H&M en Times Square, en Nueva York.
Una tienda H&M en Times Square, en Nueva York.
  • Afound será la novena firma del grupo sueco H&M, que buscará compensar la caída de beneficios de 2017 (un 13% menores que en el año anterior).
  • La primera tienda (física y online) se abrirá en Suecia en 2018, por ahora su único mercado con fecha de apertura.
  • Será barata: la definen como off price, con grandes descuentos, aunque no como de bajo coste o low cost.

El 31 de enero era un día marcado en rojo para H&M porque hacía públicos sus resultados de 2017 a nivel mundial. Sin embargo, además de un buen puñado de no tan esperanzadoras cifras, la firma de moda sueca ha dado la sorpresa al presentar una nueva marca, Afound. Así se llamará la nueva etiqueta de H&M, la novena que agrupará bajo su paraguas.

Afound será barata. Es de los pocos datos que se saben de ella y la que por ahora resulta su característica más importante. Va a tener tanto tiendas físicas como venta online, y la primera estará —cómo no— en Drottninggatan, una céntrica calle comercial de Estocolmo, Suecia. Por el momento poco más se sabe de ella, apenas la nota colgada en su web y en el informe financiero publicado este miércoles, en el que Afound está citada media docena de veces. Además, notodo lo que se venderá en ella será de su marca o de marcas de H&M, explican.

Según la casa sueca, esta nueva tienda será "un paraíso del estilo y de los fans de las gangas". "Afound será una tienda de bajo coste en la que se ofrecerán productos de marcas de moda y estilo de vida populares y muy conocidas tanto de marcas externas como del grupo H&M", reza la nota. Serán "lanzamientos limitados de productos únicos de un amplio rango de marcas, todas a precios atractivos". 

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Business Insider se ha puesto en contacto con H&M en España, que remite al informe difundido por la marca. También con los responsables de la nueva marca en Suecia, que afirman que "es un poco pronto para poder mencionar las marcas" con las que trabajarán, pero que estas serán suecas e internacionales. El responsable de la firma, Fredrik Svartling, afirma que "Afound se preocupa por el valor de los productos". "Ofreciendo inspiración para el estilo, firmas de calidad y la sensación de que estás consiguiendo un auténtico chollo, Afound ofrecerá una nueva forma de experiencia de bajo coste", asegura.

La imprecisa descripción de la tienda (que definen como off price, con fuertes descuentos, más que como low cost, de bajo precio) hace que pueda ser algo muy diverso. Por un lado, puede ser parecido a Privalia o Venta Privée, donde se ofrecen colecciones cerradas de marcas muy variadas, pero también algo similar a Marketplace de Asos, con tiendas y diseñadores muy pequeños vendiendo prendas con descuentos.

Una caída del 13% de los beneficios

Esta es la novena firma que H&M lanza bajo el paraguas de su nombre, tras la propia H&M (la mayor y principal, con 69 tiendas en todo el mundo), Cos (de gama más alta y con 37 tiendas físicas), &Other Stories, Arket, Monki, Weekday, Cheap Monday (que se vende en plataformas online como Asos y Zalando y con solo dos tiendas físicas) y H&M Home (en tiendas de H&M).

H&M ha presentado resultados este miércoles a cierre de su año fiscal (que va diferente de la mayoría cotizadas españolas) y no han sido buenos. El beneficio neto ascendió a 16.184 millones de euros (unos 1.700 millones de euros). Esto supone una caída del 13% respecto al año anterior. El aumento del 4% de las ventas no ha logrado amortiguar el desempeño general de la compañía. 

Karl-Johan Persson, el consejero delegado de H&M, ha hecho una lectura de las cifras en el informe anual y considera que el grupo ha tenido un comportamiento "mixto" con avances en algunas áreas, pero dificultades en otras. En un balance en el que las ventas online y las nuevas marcas salen ganando, pero la debilidad se centra en las tiendas físicas de la cadena. Los cambios en el comportamiento de los consumidores se notaron más en las tiendas físicas que en la web. 

Para revertir esta tendencia, Persson explica en este documento que se centrarán en tres grandes líneas reforzar su núcleo, invertir en nuevas tecnologías y formas de trabajo y trabajar hacia el crecimiento de la compañía. Dentro de estas grandes líneas, una de las acciones es la de crear Afound para unirlo a su portfolio de marcas.

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