¿Qué es lo que causa ese molesto tic en el párpado del ojo?

Christiane Drummond,
Párpado en el ojo

Existe mucha gente que padece un leve tembleque que en el párpado del ojo de manera recurrente. Parece un tic nervioso en el ojo, pero no tiene por qué darse en una situación estresante, puede que suceda cuando se está viendo la televisión o cualquier otra situación o actividad cotidiana.

Este pequeño espasmo normalmente desaparece en cuestión de segundos, aunque puede alargarse unos minutos, horas e incluso días. Por norma general no debe cundir el pánico, además, conocer las causas por las que aparece este tic en el ojo puede ayudar a prevenirlo. 

Para empezar, para evitar la aparición de estas palpitaciones se debería reducir la ingesta de bebidas con cafeína. La cafeína contiene neurotransmisores como serotonina y noradrenalina; estimula e incrementa la actividad muscular y nerviosa, y afecta también a los párpados.

Los expertos no descartan que también sea una manifestación física del estrés, explica la doctora Rebecca Taylor, de la academia de oftalmología en EE. UU. al diario Time. Cuando estamos estresados aumentan los niveles de adrenalina (epinefrina) provocando una fuerte necesidad de tomar acción. Este estado de nerviosismo afecta a los músculos y puede manifestarse en forma de pequeños espasmos, como el que se produce en el ojo.

Leer más: Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer ejercicio regularmente

Los expertos no descartan que esto sea consecuencia de la falta de sueño; parece haber una correlación evidente pero aún se desconoce la causa directa.

Por lo tanto, si se generan tics en el ojo muy a menudo se recomienda reducir el consumo de cafeínadormir más y encontrar algún remedio para disminuir los niveles de estrés, como la meditación.

¿Hasta qué punto es preocupante tener este tic en el párpado?

Por norma general no hay por qué preocuparse por este pequeño temblor en el párpado, pero hay algunas excepciones:

  • Si el espasmo se extiende a la parte inferior de la cara o al cuello se debería consultar con el médico.
  • Si el ojo se cierra el ojo por completo —similar a un guiño involuntario— se podría deber a una anomalía conocida como blefaroespasmo.

Pese a que sea muy leve, si la palpitación se produce muy a menudo y durante meses también debería consultarse con un profesional.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.