Extinción de condominio

Una pareja firma el divorcio
  • La extinción de condominio es una figura legal que sirve para repartir un bien que antes pertenecía a varios propietarios. Esto es muy habitual en la viviendas.
  • A continuación, se explica qué es la extinción de condominio, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. ¿Qué es el condominio?
  2. ¿Para qué sirve la extinción de condominio?
  3. Quién puede acogerse a la extinción de condominio
  4. Motivos que justifican la extinción de condominio
  5. Cómo se hace la extinción de condominio
  6. Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

¿Qué es el condominio?

El condominio es una figura legal que supone compartir un bien entre varios propietarios.

Normalmente, el condominio hace referencia a la titularidad de una vivienda, aunque puede referirse a cualquier otro bien que se comparta entre 2 personas o más.

Al condominio también se le conoce como comunidad de bienes o propiedad. Está regulado en el Artículo 392 del Código Civil, que es el que estipula sus diferentes características.

¿Para qué sirve la extinción de condominio?

Una vez que sabes qué es el condominio, llega el momento de responder a la pregunta clave: ¿qué utilidad tienen la extinción del condominio?

Este concepto sirve para extinguir la relación de propiedad que existía entre los titulares del bien.

Esto suele ocurrir cuando hay varios titulares de una vivienda; uno de ellos quiere quedarse con toda la propiedad, siendo el método más fácil para ello la extinción del condominio. 

Una de las mayores ventajas de este método es que supone un ahorro en impuestos, de ahí que muchos opten por ello. 

Quién puede acogerse a la extinción de condominio

Cualquiera de los copropietarios del bien puede solicitar la extinción de condominio. 

Esto suele suceder cuando uno de los titulares quiere vender su parte del bien a otro copropietario, o en el caso de que quiera vendérselo a un tercero.

Cuando una pareja se divorcia y tiene una hipoteca, puede ocurrir que uno de ellos quiera quedarse con la parte de la vivienda que corresponde al otro.

En estas situaciones funciona la extinción de condominio. Aunque aquel que se queda con todo el inmueble deberá poner el total de la hipoteca a su nombre.

Motivos que justifican la extinción de condominio

Existen diferentes causas que justifican la extinción de un condominio. Cada caso tiene sus particularidades, aunque se pueden definir algunos motivos concretos.

Estos son los casos que contempla la ley como justificación para el fin de un condominio:

  • Venta del bien: esta suele ser la más habitual; los copropietarios quieren vender el bien y solicitan la extinción del condominio para poder llevar a cabo el proceso.
  • División: los copropietarios pueden pedir en cualquier momento la división del bien que comparten; lo habitual en este caso es la división económica para vender y repartir después los beneficios.
  • Renuncia: esto sucede cuando uno o varios titulares renuncian al bien para cedérselo a uno de ellos.

Cómo se hace la extinción de condominio

Para llevar a cabo la extinción de un condominio sólo es necesario que uno de los titulares quiera hacerla. El resto no pueden negarse en ningún caso.

A partir de este momento se abren 2 opciones:

  • Extinción por acuerdo entre las partes: no existen problemas en el proceso, los titulares están de acuerdo en el valor del bien y en cómo repartirlo; si se vende a un tercero todos saben de antemano cuáles van a ser sus beneficios. Eso sí, este acuerdo debe estar homologado por la justicia.
  • Extinción por vía judicial: las partes no están de acuerdo, así que tienen que acudir a la justicia, previa imposición de una demanda; un juzgado tendrá que decidir cómo se adjudican las partes del bien o de qué forma se reparten los beneficios en caso de venta.

Ejemplos: casos prácticos para entenderlo mejor

Comprender cómo funciona la extinción de condominio suele ser complicado, por eso merece la pena ilustrar con un ejemplo para entenderlo mejor.

Este sería un caso típico de extinción de condominio:

  • Un matrimonio que tiene una hipoteca en común decide divorciarse.
  • Uno de los miembros de la pareja propone al otro quedarse con su parte de la vivienda, asumiendo lo que queda de hipoteca y pagándole por su propiedad.
  • El otro miembro está de acuerdo, así que se disponen a calcular cuánto dinero debe recibir a cambio de la extinción del condominio.
  • El valor de la vivienda es de 200.000 euros y a cada uno le corresponde la mitad, es decir, 100.000 euros. 
  • Por otro lado, la deuda hipotecaria pendiente es de 50.000 euros, es decir, cada uno debería haber aportado 25.000 euros a lo largo de los siguientes años.
  • El interesado en quedarse con la hipoteca tiene que restar 25.000 euros a 100.000 euros, dando como resultado 75.000 euros, que es lo que debe aportar a su antigua pareja por su parte de la vivienda.
  • La extinción del condominio llega por acuerdo entre las partes, así que sólo queda que un juez aporte validez legal a la transacción.
  • De este modo, la parte no interesada podrá deshacerse de la vivienda sin hacer más gestiones y recibiendo dicha compensación, mientras que la parte interesada se convertirá en titular único y podrá disfrutar del total de la vivienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.