El ascenso de Chiara Ferragni, la megaestrella de las redes sociales acusada de engañar a sus seguidores para que compraran un producto con falsos fines benéficos

Andrew Lloyd,Charissa Cheong
| Traducido por: 
Chiara Ferragni tiene casi 30 millones de seguidores en Instagram.
Chiara Ferragni tiene casi 30 millones de seguidores en Instagram. Pietro D'Aprano
  • Chiara Ferragni tiene algo menos de 30 millones de seguidores en Instagram. La influencer italiana está siendo investigada por fraude con agravantes por una colaboración en una falsa venta benéfica.
  • Así es como esta empresaria de las redes sociales se convirtió en una superestrella mundial.

La influencer italiana Chiara Ferragni, con casi 30 millones de seguidores en Instagram, está siendo investigada por la fiscalía y se enfrenta a una multa de más de un millón de euros tras ser acusada de engañar a sus seguidores para que compraran un pastel benéfico, pero no donar los beneficios.

En noviembre de 2022, Ferragni, que posee una marca de moda y una agencia de marketing, se asoció con la marca italiana de repostería Balocco para lanzar un pandoro especial, que es un postre navideño. El producto se presentaba en una caja rosa con el nombre y el logotipo de Ferragni y una ilustración de la estrella de las redes sociales.

El artículo se anunciaba entonces en la cuenta de Instagram de Ferragni como una iniciativa benéfica que ayudaría a los niños tratados por cáncer de huesos en el Hospital Regina Margherita de Turín (Italia).

La Autoridad de la Competencia italiana investigó la campaña y determinó que, dado que el precio de la edición especial era superior al de sus pasteles normales, creía que la campaña de Ferragni estaba "engañando" a los consumidores haciéndoles creer que el aumento del precio se traduciría en una donación al hospital. (Los pasteles pandoro de marca se vendían a más de 9 euros cada uno, mientras que su precio normal es de 3,70 euros, según el comunicado de prensa de la agencia).

Según este organismo, dos empresas asociadas con Ferragni recibieron más de 1 millón de euros, o 1,1 millones de dólares, del acuerdo, mientras que la única donación realizada se produjo el mes de mayo anterior en forma de 50.000 euros de Balocco, la marca de pasteles.

Como resultado, Balocco fue multada con 420.000 euros, o 460.000 dólares, y Ferragni y sus empresas fueron multadas con 1,075 millones de euros.

Ferragni se disculpó en un post de Instagram el 18 de diciembre, y se comprometió a donar 1 millón de euros al hospital, pero dijo que impugnaría la multa, alegando que era desproporcionada.

Más recientemente, Ferragni ha sido investigada por fraude agravado por un fiscal de Milán en relación con la asociación, según Associated Press.

Pero, ¿cómo se convirtió Ferragni en una superestrella de las redes sociales y construyó su imperio en medio de esta polémica? Esto es lo que sabemos.

 

En 2009, Ferragni lanzó su blog "The Blonde Salad", centrado en la moda y el estilo de vida

Por aquel entonces, Ferragni estudiaba Derecho Internacional en la Universidad Bocconi de Milán, pero lo dejó antes de llegar a graduarse, ya que su carrera en las redes sociales estaba en pleno auge, según informó The Financial Times.

En 2011, fue apodada la "bloguera del momento" en un artículo de Teen Vogue. Durante una entrevista con la publicación, Ferragni dijo que empezó el blog como un espacio para hablar de moda, viajes y comida, y para inspirar a otras personas.

Con el tiempo, el blog de Ferragni evolucionó hasta convertirse en una agencia de talento y estrategia de marketing, y más tarde lanzó una marca de calzado y moda con su propio nombre.

Ferragni apareció por primera vez en la lista Forbes de 30 Under 30 cuando tenía 27 años

La influencer, que ahora tiene 36 años, apareció en la categoría de arte y estilo de Forbes en 2015, llevando el foco de atención al triunfo financiero de su empresa de calzado, que en aquel momento vendía productos en 200 tiendas de 25 países.

Ese mismo año, Ferragni fue utilizada como caso de estudio para la Harvard Business School, que examinó el éxito de su blog.

Ferragni siguió acumulando elogios de Forbes en los años posteriores.

Apareció en sus listas de nuevo, nombrada como una de las principales influencias en moda en 2017, y otra vez, ocupando el puesto número 21 de los principales creadores de 2023, destacando por sus colaboraciones con marcas de alta gama como Louis Vuitton, Gucci y Prada.

Se convirtió en objeto de varios especiales televisivos y documentales

En 2019, un documental titulado "Chiara Ferragni: Unposted", que seguía el viaje de bloguera a empresaria digital de la influencer, se estrenó en el 76º Festival de Cine de Venecia.

Dos años después, Prime Video estrenó la primera temporada del reality show "The Ferragnez", una serie de 8 episodios que seguía la vida de Ferragni, su marido Federico Leonardo Lucia (un famoso músico italiano que también se hace llamar Fedez) y su hijo Leone.

Fedez es una estrella de las redes sociales por derecho propio, con 14,7 millones de seguidores en Instagram, el hashtag conjunto de la pareja #ferragnez se ha utilizado en más de 139.000 publicaciones.

A principios de este año se estrenó la segunda temporada de su serie documental.

 

Continúa la debacle por la asociación para la venta del dulce navideño

En enero, Associated Press, citando a la agencia de noticias italiana Lapresse, informó de que el fiscal de Milán, Eugenio Fusco, había sometido a Ferragni a investigación por fraude con agravantes por su asociación en la venta del pastel navideño.

La AP informó de que Ferragni declaró sentirse tranquila por la investigación en un comunicado: "Siempre he actuado de buena fe y estoy segura de que se reflejará en la investigación en curso. Tengo plena confianza en la justicia y en mis abogados", afirmó, según el medio.

Alessandra Balocco, responsable de la marca de pasteles, también fue puesta bajo investigación por fraude agravado, tal y como informó AP.

A pesar de este escándalo, la presencia masiva de Ferragni sigue inundando las redes sociales

Más allá de sus decenas de millones de seguidores en Instagram, la superestrella italiana tiene 6,4 millones de seguidores en TikTok, donde publica regularmente vídeos que documentan su vida familiar.

La página de Facebook dedicada a su blog original tiene 1,2 millones de seguidores, y la influencer cuenta también con más de 779.000 seguidores en X (antes Twitter).

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