¿Quién es la hija del líder norcoreano Kim Jong Un, Kim Ju Ae, y por qué aparece más en los medios de comunicación?

Lloyd Lee
| Traducido por: 
La hija de Kim Jong Un, que se llamaría Kim Ju Ae, ha aparecido en múltiples ocasiones en los medios de comunicación estatales norcoreanos en los últimos meses.
La hija de Kim Jong Un, que se llamaría Kim Ju Ae, ha aparecido en múltiples ocasiones en los medios de comunicación estatales norcoreanos en los últimos meses.

Korean Central News Agency/Korea News Service via AP

  • Se cree que Kim Jong Un tiene 3 hijos, entre ellos una hija confirmada, Kim Ju Ae.
  • Ju Ae ha hecho varias apariciones en los medios norcoreanos desde noviembre, lo que ha suscitado especulaciones sobre el próximo sucesor de Corea del Norte.

La hija del líder norcoreano Kim Jong Un ha causado sensación últimamente en los medios de comunicación estatales y en raras apariciones públicas.

Se dio a conocer por primera vez el pasado mes de noviembre, cuando el Estado difundió imágenes de Kim Jong Un y su hija visitando un centro de pruebas de misiles balísticos intercontinentales. Unos meses más tarde, se la vio, en primer plano, en reuniones oficiales, incluido un banquete por el aniversario del ejército norcoreano.

La Corporación de Sellos de Corea del Norte también anunció esta semana que una imagen de la "respetada hija" ocupará un lugar destacado en los sellos del país, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El sábado se la volvió a ver en fotos con su padre en un partido de fútbol.

El debut mundial de la hija supone una notable ruptura con el procedimiento habitual de la familia Kim en sus apariciones públicas. En el caso de Kim Jong Un, en comparación, una foto verificada de él no se reveló hasta que tenía alrededor de 26 años en 2010, un año antes de la muerte de su padre, Kim Jong Il.

La inesperada exhibición de la hija ha suscitado dudas sobre si Kim Jong Un está enviando señales sobre el próximo heredero de la dinastía Kim, aunque los expertos han dicho que es demasiado pronto para especular, sobre todo teniendo en cuenta que el puesto suele estar reservado a un hijo.

Sin embargo, poco se sabe o se ha confirmado sobre la propia hija, tanto por parte del Estado como del líder norcoreano. La transparencia en general no ha sido un punto fuerte del reino.

Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre la hija de Kim Jong Un.

¿Cómo se llama la hija de Kim Jong Un?

Esta foto sin fecha facilitada por el gobierno norcoreano muestra al líder norcoreano Kim Jong Un, a la izquierda, y a su hija, a la derecha.
Esta foto sin fecha facilitada por el gobierno norcoreano muestra al líder norcoreano Kim Jong Un, a la izquierda, y a su hija, a la derecha.

Korean Central News Agency/Korea News Service via Associated Press

Su nombre real nunca ha sido revelado oficialmente por funcionarios estatales o medios de comunicación.

La primera fuente que reconoció la existencia de la hija de Kim Jong Un fue el jugador de la NBA Dennis Rodman, que entabló una relación con el líder norcoreano durante su visita a Pyongyang en 2013.

En una entrevista con The Guardian, reveló que Kim Jong Un y su esposa Ri Sol Ju tuvieron un bebé.

"Tuve en brazos a su bebé Ju-ae y también hablé con la señora Ri. Es un buen padre y tiene una familia preciosa. Kim me dijo: 'Te veré en diciembre'", declaró Rodman al citado medio.

Según un artículo reciente de Radio Free Asia, los gobiernos locales de las ciudades de Jeongju y Yongsong han ordenado a las mujeres llamadas Ju Ae que cambien los nombres de sus partidas de nacimiento, otro indicio que podría confirmar la identidad de la hija.

¿Qué edad tiene?

Kim Jong Un habla con su hija Kim Ju Ae en un banquete para celebrar el 75 aniversario del Ejército Popular de Corea.
Kim Jong Un habla con su hija Kim Ju Ae en un banquete para celebrar el 75 aniversario del Ejército Popular de Corea.

KCNA via Reuters

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur cree que Ju Ae nació alrededor de enero de 2013, según The Chosunilbo, lo que la sitúa en los 11 años.

Y teniendo en cuenta que Rodman visitó el país en febrero de 2013, Ju Ae toma peso la idea de que tenga unos 10 u 11 años.

Se cree que Ju Ae es la segunda hija, según el Servicio Nacional de Inteligencia.

Kim Jong Un y Ri Sol Ju podrían haber tenido su primer hijo en el verano de 2010 y un tercero hacia principios de 2017. El sexo de ambos sigue sin confirmarse.

Los legisladores surcoreanos han dicho que han recibido pistas de que el primer hijo podría ser un niño, informó la CNN.

¿Qué han dicho las fuentes oficiales y medios sobre la hija?

Kim Jong Un y su hija en unos juegos deportivos.
Kim Jong Un y su hija en unos juegos deportivos.

Korean Central News Agency/Korea News Service via AP

Cuando el medio de comunicación estatal norcoreano KCNA publicó fotos de Ju Ae en el centro de pruebas de misiles, la agencia relató que Kim Jong Un estaba en la inspección "con su amada hija y su esposa".

Meses después, en un banquete para celebrar el 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea en febrero, el medio Rodong Sinnum describió cómo Kim Jong Un llegó al alojamiento con su "respetada hija", un título descriptivo que también se confiere al líder norcoreano en su informe.

Poco han dicho las agencias de noticias estatales sobre la hija más allá de menciones de pasada.

Según el exagente de la CIA Andrew Kim, que participó en los esfuerzos diplomáticos entre Estados Unidos y Corea del Norte, Kim Jong Un podría haber hecho un comentario poco habitual sobre su vida personal al entonces secretario de Estado Mike Pompeo allá por abril de 2018.

"'Soy padre y marido. Y tengo hijos'", recordó el ex oficial de la CIA que Kim Jong Un le dijo a Pompeo. "'Y no quiero que mis hijos lleven el arma nuclear a la espalda toda su vida'. Esa fue su respuesta".

¿Podría Kim Ju Ae suceder a su padre?

El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Kim Ju Ae asisten a un desfile militar.
El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Kim Ju Ae asisten a un desfile militar.

Kim Jong Un y su hija en unos juegos deportivos.

Los expertos empezaron a especular si Kim Jong Un estaba señalando a su próximo sucesor con las repetidas apariciones públicas de Ju Ae. 

Cheong Seong Chang, analista del Instituto Sejong de Corea del Sur, declaró a la CNN que la aparición de la hija en el lugar de las pruebas y la descripción que el medio estatal hizo de la "amada" hija podrían ser la última señal de que Kim Jong Un ha elegido a su próximo heredero.

"Teniendo esto en cuenta, ya no hay duda de que Kim Ju Ae ha sido designada sucesora de Kim Jong Un, y es necesario prestar atención a cómo afectará esto a la política interior y exterior de Corea del Norte a medio y largo plazo, y cómo aceptarán los norcoreanos la sucesión de la cuarta generación", expuso Cheong.

Pero Duyon Kim, analista del Center for a New American Security de Washington, DC, advirtió que es demasiado pronto para sacar conclusiones.

"Solo podemos especular en este momento", dijo Kim a The Associated Press. "(Kim Jong Un) obviamente la está exhibiendo intencionadamente y, como mínimo, parece estar tratando de reiterar la importancia, el estatus y la legitimidad de una descendencia directa de la línea de sangre Kim. Es demasiado pronto para asumir que ella será su heredera porque el hijo siempre ha sucedido al trono en Corea del Norte".

¿Quién más podría suceder a Kim Jong Un?

Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, en la ceremonia de colocación de una corona de flores en el Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi, Vietnam.
Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un, en la ceremonia de colocación de una corona de flores en el Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanoi, Vietnam.

REUTERS/Jorge Silva/Pool

Se ha especulado con la posibilidad de que la hermana menor de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, sea una posible candidata.

Actualmente, Kim Yo Jong es la única mujer en la Comisión de Asuntos de Estado, el órgano político de Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur apuntó previamente en 2020 que la hermana podría ser la "segunda al mando de facto" del país, informó CNN, citando a Kim Byung-kee, un miembro del Parlamento surcoreano que asistió a una reunión informativa con la agencia en ese momento.

David Straub, exalto diplomático de la embajada estadounidense en Seúl, contó en The Daily Beast que los recientes alardes de Kim Jong Un con su hija pueden ser señales preocupantes para la hermana del líder si realmente está considerando poner a Ju Ae en lo más alto de la jerarquía.

"Kim hizo asesinar tanto a su tío como a su hermanastro", señaló Straub al medio, refiriéndose a Kim Jong Nam, quien fue asesinado en Malasia en 2017 con un agente nervioso químico. Kim Jong Nam era ampliamente considerado como el próximo líder de Corea del Norte después de Kim Jong Il.

"Apuesto a que todos en el clan Kim lo recordaban, tal vez especialmente Yo Jong", expuso Straub.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.