Dentro de la enigmática y desconocida vida de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte

  • La reciente desaparición de Kim Jong-un de la escena pública suscitó todo tipo de especulaciones sobre su estado de salud. 
  • Mientras que la razón de la desaparición de Kim sigue sin confirmarse, algunos rumores aludían a su estado de salud para plantear después preguntas sobre quién lo sucedería como líder de Corea del Norte.
  • Kim Jong-un tiene un árbol genealógico complicado, así como una relación muy difícil con el resto de sus parientes. Esto es todo lo que sabemos sobre el líder de Corea del Norte.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: Kim Jong-un ha sido el líder supremo de Corea del Norte desde diciembre de 2011, pero a pesar de la frecuencia con la que Kim genera noticias, probablemente no sepas mucho más de él. Desde su fundación en 1948, el gobierno totalitario de la República Popular de Corea ha restringido de manera radical la información que entra y sale del país. 

Sin embargo, la vida de Kim no es un completo misterio. Sabemos que la mayor parte de la infancia de Kim la pasó oculta a la vista del público en Suiza. Es fan del exjugador de la NBA Dennis Rodman, está casado con una de las animadoras de Corea del Norte, y denomina como “especial” a la relación con el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Esto es todo lo que sabemos sobre la misteriosa vida de Kim Jong-un y su familia. 

Se cree que Kim Jong-un nació a principio de los 80, del matrimonio de Kim Jong II y Ko Youg Hui. Su año de nacimiento no ha sido confirmado por el gobierno norcoreano, lo que contrasta con la forma en que los cumpleaños de su padre y de su abuelo se celebran como fiestas nacionales. Kim vivió primero con su madre en la capital Pyongyang con la élite norcoreana, pero más tarde, Kim fue enviado a vivir a Suiza. Aunque el régimen de Kim no permite a los ciudadanos norcoreanos salir del país o incluso viajar por dentro de Corea del Norte sin permiso, los miembros de su propia familia han disfrutado de vidas lujosas en el extranjero

En Berma, Suiza, la familia vivía en apartamentos comprados por el gobierno norcoreano por unos 3 millones de euros. El álbum de fotos de la familia Kim muestra a Kim Jong-un haciendo de todo, desde visitar Disneyland Paris hasta esquiar los Alpes suizos, cuando no estaba junto a la jet-set por Europa, el futuro líder norcoreano asistía a la Escuela Internacional de Berna, una escuela privada de lengua inglesa que cuesta más de 20.000 dólares al año. Conocido por sus compañeros de clase como Pac Un, Kim Jong-un estaba supuestamente obsesionado con el baloncesto. En Berna, Kim parecía llevar solo chándales Adidas y zapatillas de Nike.

Leer más: 31 fotos de Corea del Norte que Kim Jong Un no querría que vieras

El período de Kim en Suiza terminó en 2001, cuando su padre ordenó su regreso a Corea del Norte. Una ve regresó, Kim comenzó a asistir a la Universidad Militar Kim Il Sung junto con su hermano mayor Kim Jong Chol. Aunque su padre, Kim Jong Il, no había declarado formalmente un heredero, Kim Jong-un era considerado su sucesor. Se dice que Kim Jong Il pensaba que su segundo hijo mayor, Kim Jong Chol era 'afeminado' y débil. Mientras tanto, su hijo mayor y el medio hermano de Kim Jong-un, Kim Jong Nam, encontró la vida en Corea del Norte demasiado opresiva. 

Kim Jong-un fue rápidamente ascendido en la escena política y militar, a pesar de carecer de una gran experiencia militar. La BBC informó de que fue nombrado general de cuatro estrellas, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, que lideraba, y miembro del Comité Central de formulación de políticas. En 2011, tras la muerte de su padre, Kim Jong-un se convirtió en la tercera generación de dirigentes supremos de la República Popular Democrática de Corea.

En 2012, los medios de comunicación norcoreanos anunciaron que Kim se había casado con una mujer llamada Ri Sol Ju. No se sabe mucho sobre Ri, aparte de que es una ex animadora y cantante del famoso 'Ejercito de las Bellezas' de Corea del Norte. Se cree que tienen tres hijos, aunque su edad y su sexo se han mantenido en secreto. 

Durante los primeros años del reinado de Kim, se creía que su tía y su tío eran los verdaderos responsables de las decisiones. Su tía Kim Kyong Hui y su esposo, Jang Song Thaek, eran asesores de confianza que habían servido en varios comités del gobierno durante años. Sin embargo, en 2013, Kim ordenó la ejecución de su tío y del círculo íntimo de su tío. El férreo comienzo de Kim como líder supremo continuó mientras presionaba para que Corea del Norte aumentara su programa de armas nucleares en 2013. En solo seis años, Kim Jong-un había realizado más pruebas nucleares que su padre y su abuelo juntos. 

Más adelante, en febrero de 2017, la condena internacional hacia Corea del Norte aumentó cuando el medio hermano de Kim Jong-un, Kim Jong Nam, fue atacado en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia, muriendo más tarde de camino al hospital. Funcionarios surcoreanos y estadounidenses especularon con que Kim Jong-un había ordenado el asesinato de su medio hermano, y la muerte de Kim Jong Nam solo sirvió para aumentar las sospechas del mundo sobre su liderazgo en Corea del Norte. 

Donald Trump: le digo a Corea del Norte que no nos subestime, y que no nos juzguen. 

Narrador: en Estados Unidos, después de asumir el cargo, el presidente Donald Trump rompió con el enfoque de 'paciencia estratégica' de la administración anterior hacia Corea del Norte y exigió la desnuclearización inmediata. Kim Jong-un respondió tratando de probar un misil nuclear al mismo tiempo que el vicepresidente Mike Pence había programado visitar Corea del Sur. Corea del Norte continuó probando armas nucleares, mientras que Trump entraba en Twitter para burlarse de Kim. Kim respondió con sus propios insultos, y como los dos líderes continuaron atacándose mutuamente, las probabilidades de guerra entre los dos países parecían ir en aumento.  Pero entonces en 2018 cambió todo. 

Ese marzo, Kim Jong-un viajó en secreto a Pekín, su primer viaje conocido fuera de Corea del Norte desde que legó al poder. Solo un mes después, Kim hizo historia cuando se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in, convirtiéndose en el primer líder norcoreano en pisar Corea del Sur en 65 años. Más tarde ese mismo verano, Kim se reunió con Trump en Singapur. Fue el primer encuentro entre un líder norcoreano y un presidente de Estados Unidos en ejercicio.  Kim continuó llamando “especial” a su relación con Trump.

En abril de 2020, parecía que la salud de Kim podría no ser la óptima, y circulaban rumores de que podía haber sido operado. Kim no fue visto en la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, lo cual es anormal, considerando que es la fiesta más importante de Corea del Norte. No hay forma de saber con seguridad por qué no se ha visto a Kim, pero hay razones para creer que es algo relacionado con su salud. En 2008, su padre no fue visto tampoco durante un importante desfile. Luego se sabría que su padre había tenido un derrame celebra, por lo que no sería la primera vez que un líder norcoreano se perdiera un evento importante debido a problemas de salud. 

Se ha informado que Kim ha tenido problemas de salud ya en 2014, cuando desapareció de la vista pública durante 40 días. Volvió cojeando y usando un bastón para caminar. Sin embargo, Kim podría estar alejándose conscientemente del público para protegerse del COVID-19, a pesar de que Corea del Norte ha estado diciendo que tiene cero casos confirmados del virus en el país, algo que los expertos en salud pública encuentran difícil de creer. 

Independientemente de la razón por la que Kim ha desaparecido, el misterio en torno a su salid ha sacado a colación otras preguntas  como, ¿quién lo sucederá? Sus hijos son demasiado jóvenes, parece improbable que lo haga su hermano, y aunque su hermana, Kim Yo Jong, tiene estudios políticos, nunca ha habido una mujer al frente de Corea del Norte, y es poco probable que eso cambie pronto. 

También está la pregunta crítica de qué podría pasar con el arsenal nuclear de Corea del Norte. Estados Unidos ha hecho ofertas para ayudar a reconstruir la débil economía de Corea del Norte si su gobierno entrega sus armas nucleares, pero tendremos que esperar para saber si Corea del Norte decide aceptar la oferta. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.