Corea del Sur desmiente que Kim Jong Un esté "gravemente enfermo", pero reconoce que se ha sometido a una operación cardiovascular

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.
  • Kim Jong Un se ha sometido a una operación cardiovascular. 
  • Algunos medios como la CNN y funcionarios estadounidenses han anunciado que su estado de salud era grave, pero Corea del Sur ha aclarado que "no corre peligro". 
  • Según Daily NK, el líder supremo ahora mismo se encuentra en un condado turístico norcoreano recuperándose tras someterse a dicha intervención el pasado 12 de abril. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Corea del Sur ha aclarado que la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, no corre peligro tras una cirugía cardiovascular, según recoge Reuters

"No hay señales inusuales del norte", recoge la agencia de las declaraciones de Corea del Sur, cuyas 2 fuentes del Gobierno aseguran que Kim Jong Un está recibiendo tratamiento tras someterse a la operación. 

Tras la ausencia del líder norcoreano durante el cumpleaños de Kim Il Sung, su abuelo y fundador del Estado —uno de los eventos más importantes del país—, el pasado 15 de abril, surgieron algunas preguntas sobre su paradero y estado de salud. 

Leer más: La misteriosa vida de la mujer de Kim Jong Un, Ri Sol Ju, que probablemente tenga 3 hijos y desaparece frecuentemente

Un día antes de la supuesta operación, el 11 de abril, Kim asistió a una reunión del Politburó del gobernante del Partido de los Trabajadores de Corea y, el mismo día de la operación, medios norcoreanos hicieron pública una visita e inspección una unidad militar, pero sin revelar la fecha de dicho encuentro.

Según Daily NK, un medio especializado en la recopilación de información de Corea del Norte, Kim se sometió a una intervención cardiovascular el pasado 12 de abril en el Centro Médico Hyangsan, un hospital de la familia Kim.

Y, ahora mismo, se encuentra aislado recuperándose en una villa del condado turístico de Mount Kumgang, Hyangsan, en Corea del Norte. 

No obstante, CNN y Bloomberg recogen que varios funcionarios estadounidenses están vigilando el estado de salud de Kim, cuya situación actual es de "grave peligro", mientras que Daily NK confirma que está estable y sin atención excepcional. 

"La mayoría del personal médico regresó a Pyongyang el día 19 [de abril] basándose en el juicio de que la condición del presidente Kim había mejorado. Aún continúan monitorizando la situación", cuenta Daily NK

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.