Quiénes ganan con los Presupuestos Generales: subida salarial para funcionarios, policías, políticos y Casa Real

Business Insider España
Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado ha sido presentado, con varios meses de retraso, en el Congreso de los Diputados y en los próximos meses se pueden esperar sucesivas enmiendas y peticiones para incluir nuevas propuestas hasta su votación final en el Senado. 

Estos Presupuestos no cuentan aún con el apoyo necesario para su aprobación a pesar de haber sido calificados por el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, como los "presupuestos más sociales de la historia". 

El gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado preocupan a algunos por cómo pueda afectar a las metas de austeridad impuestas desde la Unión Europea. Y es que por ejemplo, estos presupuestos de 2018 incrementan en 600 millones la partida destinada al gasto en retribuciones a la función pública, tanto por la subida salarial del 1,75% a los empleados públicos como por la equiparación de sueldos de las fuerzas de seguridad.

Subida del 1,75% a los funcionarios 

Los funcionarios públicos van a experimentar una subida salarial fija del 1,75%, mayor que la del 2017 que fue del 1%. 

Esta decisión viene motivada por un pacto entre Hacienda y los sindicatos de la función pública que establece que el sueldo de los funcionarios se irá aumentando en los próximos tres años si continúa el crecimiento económico. Esta subida es de carácter retroactivo por lo que entra en vigor desde enero de este año 2018. En total, según el acuerdo alcanzado, el aumento salarial podría llegar al 8,6% ya que una parte variable está vinculada a la evolución del PIB y el déficit público.

En 2018, la subida será de un 1,75%. En 2019 un 2,25%, más un 0,25% variable en función del PIB. Para 2020, un 2%, más un variable del 1% en función del PIB. Si se cumple el objetivo de déficit en 2020, habrá una prima final del 0,55%.

El objetivo de este pacto plurianual es que los funcionarios recuperen parte del poder adquisitivo que perdieron por la crisis y poner fin a los recortes. 

No es la única ventaja que va a experimentar el cuerpo de funcionarios públicos ya que en los Presupuestos también se prevé una mayor tasa de reposición del 100% para aquellas Administraciones Públicas (AAPP) que cumplan con los objetivos de déficit y deuda y la regla de gasto. Además, contarán con una bolsa adicional del 8% para destinarla a aquellos sectores que consideren necesario reforzar en mayor medida.

También se devuelve la capacidad de negociación de las jornadas de 35 horas semanales en las Administraciones que las tuvieran y que cumplan los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Y finalmente los empleados públicos podrán modificar su jornada para favorecer la conciliación familiar, con horas de libre disposición acumulables, equivalentes a 11 días anuales. Estas horas deberán recuperarse en acuerdo con la Administración. El acuerdo también incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para el cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados.

Equiparación salaria para Policía y Guardia Civil

Dentro de la subida salarial a los funcionarios, destaca el aumento que van a experimentar los cuerpos de Policía y Guardia Civil.

El presupuesto que el Ministerio del Interior destina a estos cuerpos es de 8.418 millones de euros, un 6,4% más que en 2017. De ellos, 500 millones irán a la subida salarial cuyo objetivo es equiparar en los próximos tres años el sueldo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el de las policías autonómicas.

De esta forma se eleva el gasto previsto después de aprobar una subida salarial histórica para policías y guardias civiles, que implica un incremento de 561 euros al mes para los primeros y de 720 para los segundos de media durante el periodo 2018-2020.

Esta medida viene después de muchas movilizaciones en la calle y negociaciones fallidas con Interior para conseguir la equiparación salarial. 

Leer más: Esto es lo que va a ganar un guardia civil de Tráfico al mes con la equiparación salarial

Gobierno y altos cargos también se apunta a la subida

Mariano Rajoy se ha subido el suelo en un 1,5% por lo que cobrará casi 1.200 euros más que el año anterior. El presidente del Gobierno percibirá este año una retribución anual de 80.953,08 euros este año. Esta medida se aplica a todos los miembros del Ejecutivo y el sueldo de los ministros alcanzará los 5.952,01 euros mensuales. 

Esta subida del 1,5% se aplica a otros altos cargos como al presidente del Consejo Económico y Social o el presidente del Consejo de Estado, cuyos sueldos superan bastante los del presidente del Gobierno. Aún así no alcanzan el sueldo de los presidentes de órganos judiciales ni el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que gana al año más de 194.500 euros, cifra que subirá con la aplicación del 1,5%. 

Familia real española
Familia real española

La Casa del Rey aumenta su presupuesto por primera vez desde 2009

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa y distribuye libremente la misma",por lo que los Presupuestos Generales del Estado contienen solo la cifra global que recibirá la Casa del Rey.

Esta se vera aumentada en 2018 un 0,87%, al pasar de los 7.818.890 euros del año pasado a 7.887.150 euros.  Es la segunda subida consecutiva (del 0,56% en 2017) tras cuatro años de recortes y dos de congelación.

Es el Rey el que decide como se asigna luego esa cantidad y establece su propio sueldo y el de su mujer, padres e hijas. Actualmente, la cantidad que recibe la Reina constituye un 55% de la retribución que recibe Felipe VI. 
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.