Quiénes son los 7 candidatos a la presidencia del PP

Business Insider España
Candidatos a la presidencia del PP

La renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del PP ha abierto un cisma en el seno de los populares, quienes buscan no sólo candidatos a sucederle, sino también fórmulas actualizadas para elegir a su próximo líder. Y la primera fase de este proceso ha terminado este miércoles, 20 de junio, con la finalización del plazo para presentar candidaturas a la presidencia del Partido Popular.

Así, las caras visibles de este proceso de búsqueda de identidad ─que incluye voces que piden primarias en el partido─, son siete: Pablo Casado, José Manuel García Margallo, José Ramón García Hernández, José Luis Bayo, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Elio Cabanes.

Este último aspirante, concejal en una localidad de la Comunidad Valenciana, ha supuesto una sorpresa incluso para sus compañeros en la carrera presidencial al presentar sus avales este miércoles en Génova, a tan solo horas del cierre del plazo.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y uno de los favoritos en las quinielas, se descartó públicamente este lunes, y también lo ha hecho así este miércoles otro de los nombres sonados para el puesto, el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 

Estos son los 7 candidatos a la presidencia del PP:

Pablo Casado

Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del PP
Pablo Casado, vicesecretario general de Comunicación del PP

Actual vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado es uno de los políticos más jóvenes y con mayor proyección del partido. De hecho, es el único de los pretendientes al cetro popular que ha nacido en democracia (1981). A sus 37 años, es diputado en el Congreso por Ávila desde 2011, tras abandonar su escaño en la Asamblea de Madrid, que ocupaba desde 2009.

Su pasión por la política viene de lejos y llegó a estar al frente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid entre 2005 y 2013, protagonizando algún que otro incidente durante sus agresivos discursos, como su menosprecio a las víctimas de la Guerra Civil durante su intervención en el XIV Congreso Regional del PP de Madrid, en 2008.

Leer más: Cuánto gana Pedro Sánchez en comparación al sueldo medio de los españoles y otros 31 líderes mundiales

En las últimas semanas, Casado también ha acaparado titulares por las presuntas irregularidades a la hora hora de obtener el máster en Derecho Autonómico y Local de la Universidad Real Juan Carlos ─exactamente el mismo que cursó Cristina Cifuentes y que le costó la presidencia de la Comunidad de Madrid─ en 2008.

De hecho, este mismo lunes, poco después de que anunciase públicamente su intención de liderar el Partido Popular, la juez que instruye su caso ha pedido elevar al Tribunal Supremo la investigación sobre su máster, por la condición de aforado del precandidato.

"Yo sí quiero presidir el PP, y yo sí creo que no hay que esperar a que venga el futuro, sino que hay que salir a conquistarlo, no podemos seguir arrastrando los pies durante toda una semana para pensar quién quiere liderar un partido que es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático español", ha explicado Casado en rueda de prensa este lunes.

José Manuel García Margallo

José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores
José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores

Por su parte, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo es el otro candidato fuerte del partido que aspira a liderarlo. Su perfil es completamente opuesto al de Casado: a sus 73 años, ha sido diputado en tres etapas diferentes ─de 1977 a 1982, de 1986 a 1994 y desde 2016 a la actualidad─ y acumula 17 años como diputado popular en el Parlamento Europeo, desde 1994 a 2011.

Graduado en Deusto y especializado en Derecho Societario y Regulación del Mercado de Valores por Harvard, Margallo se enroló en varios partidos durante su juventud, antes de acabar en el PP: comenzó en las Juventudes Monárquicas Españolas (JUME) y pasó por la Unión de Centro Democrático (UCD) en los primeros años de la Transición.

Durante la primera legislatura de Mariano Rajoy, Margallo se desempeñó como ministro de Exteriores, desde 2011 hasta 2016, gestionando algunas crisis como la vivida en 2012, cuando España se unió a varios países occidentales y expulsó al embajador de Siria a raíz de la matanza de Hula, en la que 108 personas murieron a manos de milicias a favor de Bachar Al Asad.

En el contexto comunitario, Margallo atesora una amplia experiencia como gestor, siendo vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios, vicepresidente de la Delegación para América Central y México y presidente del Intergrupo de Servicios Financieros.

Durante el anuncio de su candidatura, Margallo ha explicado su preocupación por el futuro del PP. "Es la primera vez que un Gobierno de España cae por una moción de censura, hay que hacer un alto en el camino y reflexionar", ha dicho.

José Ramón García Hernández

José Ramón García Hernández, candidato a presidir el PP
José Ramón García Hernández, candidato a presidir el PP

De corte liberal, José Ramón García Hernández es el tercero en liza para ocupar la séptima planta de Génova, 13. De hecho, es una de las voces que piden primarias en el PP y durante el anuncio de su candidatura el pasado sábado apelaba a "recuperar el PP para el afiliado proponiendo una absoluta renovación del partido".

Diputado por Ávila desde 2014, Hernández (1971) se ha desempeñado como diplomático durante su carrera y es uno de los pocos que se ha atrevido a hablar en el partido de debate ideológico tras la marcha de Rajoy.

Leer más: Los 17 ministros de Pedro Sánchez: así es el Gobierno con más mujeres de la historia de España

Durante la Junta directiva nacional que celebró el PP el pasado lunes, Hernández pidió una renovación de valores, que pasa también por una renovación del sistema de elección actual, en el partido para poder conectar con los votantes.

Hernández es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, así como diplomado en Altos Estudios de la Defensa por CESEDEN.

En el PP, ocupa el cargo de secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales y es miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

José Luis Bayo

José Luis Bayo, candidato a la presidencia del PP
José Luis Bayo, candidato a la presidencia del PP

Otra de las voces críticas con el sistema de elección que incluyó el PP en sus estatutos en febrero de 2017 es la de José Luis Bayo. De hecho, el pasado jueves registraba una reclamación contra el reglamento del congreso extraordinario en el que se elegirá al sucesor de Mariano Rajoy.

Se refiere Bayo al sistema de votación a doble vuelta en el que votan compromisarios y candidatos, lo que según los críticos dentro del PP permite controlar el proceso electoral, ya que sólo permite la participación a aquellos afiliados al corriente de pago que especifiquen su intención de votar. Algo similar a lo que ocurre con los españoles en el extranjero que desean participar en una elecciones generales, autonómicas o locales en España.

"Con la exigencia de la inscripción, a los afiliados que tienen reconocidos e intactos todos sus derechos de participación se les está impidiendo el verdadero ejercicio de ese derecho", afirmaba la semana pasada durante su anuncio. En cualquier caso, Bayo acaba de reunir los 100 avales necesarios para formalizar su candidatura.

A la espera de que más candidatos oficialicen su inclusión en la carrera por el poder en el PP, el expresidente de Nuevas Generaciones del PP de Valencia es la cuarta opción de los populares. 

Soraya Saénz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

La hasta hace menos de un mes vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido dar un paso al frente para liderar el PP. Especialista en política territorial, Sáenz de Santamaría es abogada del Estado y comenzó su carrera política como asesora jurídica del por entonces ministro Mariano Rajoy.

Consiguió el escaño en las elecciones generales de 2004 por Madrid cuando renunció a su puesto Rodrigo Rato al ser nombrado presidente del FMI. A partir de ahí fue ganándose la confianza de Rajoy y en 2008 se convirtió en portavoz del Partido Popular en el Congreso en sustitución de Eduardo Zaplana.

Tras el triunfo del PP en las elecciones de 2008, Rajoy nombró a Sáenz de Santamaría como encargada de dirigir el traspaso de poderes entre el equipo de Zapatero y el Gobierno entrante del PP. En 2011 fue nombrada vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno.

A lo largo de los siguientes años Sáenz de Santamaría fue aglutinando poder dentro de las estructuras del Estado. Primero asumió la presidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y luego, tras las elecciones de 2016, siguió ocupando la Vicepresidencia del Gobierno y los ministerios de Presidencia y Administraciones Territoriales.

Soraya Sáenz de Santamaría asumió las funciones del cargo del Presidente de la Generalidad de Cataluña tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

María Dolores de Cospedal

Maria Dolores de Cospedal

La última en anunciar que presentará su candidatura a la presidencia del Partido Popular ha sido la secretaria general del partido y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal. Fue la segunda mujer de la historia de España que ocupó dicho cargo, tras la fallecida Carme Chacón.

De Cospedal representa la mayor oposición al liderazgo del partido que busca la exvicepresidenta del Gobierno Sáenz de Santamaría. La ex número dos de Mariano Rajoy y De Cospedal pertenecen a dos alas enfrentadas del PP, aunque los días previos a la presentación de su candidatura había quien especulaba con la posibilidad de que ambas compitiesen por la presidencia y, por el contrario, quien apostaba por que De Cospedal no daría el paso si así lo hacía el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que finalmente no se presentará.

En el anuncio de su candidatura, en la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, entidad que preside desde 2008, De Cospedal ha destacado su papel como primera mujer secretaria general de su partido y primera mujer presidenta de Castilla-La Mancha, así como por haber hecho frente a los casos de corrupción que han asolado a su partido.

"Me he enfrentado a individuos que nos engañaron a todos, individuos que robaron a nuestras espaldas y que hasta robaron al propio partido. Individuos que ensuciaron con sus delitos las siglas de nuestro partido y que hoy están donde tienen que estar", ha afirmado, haciendo gala así de su lucha contra la corrupción que precisamente ha acabado con el anterior Gobierno del PP y también con el anterior presidente del partido.

De Cospedal y Sáenz de Santamaría representan las dos candidaturas con más peso en la organización, aunque el alto número de candidatos y la falta de un claro favorito hace difícil prever quién será el elegido por las bases.

Elio Cabanes Sanchís

Elio Cabanes PP

El último en presentar su candidatura a presidir el partido ha sido el concejal de La Font de la Figuera (Comunidad Valenciana) Elio Cabanes Sanchís.

Solo a horas de que acabe el plazo para optar a liderar el PP, este valenciano ha comunicado frente a la sede del partido en calle Génova, Madrid, su voluntad a presidirlo. Así, es el séptimo, y el último aspirante que busca sustituir a Mariano Rajoy. 

La noticia de su candidatura suponía una sorpresa incluso para sus propios compañeros que compiten a la presidencia del partido, reconociéndolo así García Margallo a la cadena de televisión La Sexta, diciendo que pensaba que los candidatos iban a ser solo seis.

Cabanes Sanchís, pese a ser un candidato poco conocido más que por su puesto como edil en La Font de la Figuera (o Fuente de la Higuera), no existiendo ningún dato sobre él en la web de su Ayuntamiento ni tampoco en la del PP, ha reunido los avales necesarios para optar a la presidencia del partido: unos 140, siendo el mínimo 100.

El concejal se ha perfilado como un candidato crítico con el anterior liderazgo del partido, publicando a principios de junio en Facebook un mensaje en el que criticaba a Rajoy y le instaba a salir de la presidencia del PP.

"Don Mariano siempre ha sido un estratega y ha ido ganando batallas y guerras, espero que tenga un plan como siempre ha tenido, porque, si no es así, si ama este país y tiene vergüenza, ya puede comprarse una cuerda y hacer lo de los samuráis pero a la española", opinaba.

"Finalmente Don Mariano ha hecho políticamente como los samuráis, o sea, que acerté", apuntaba en un comentario en el mismo post unos días después.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.