Así quiere alcanzar Finetwork el millón de clientes en plena guerra 'low cost' del sector de las telecomunicaciones

Manuel Hernández, CEO de Finetwork.

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  • El consejero delegado de Finetwork, Manuel Hernández, explica en una entrevista con Business Insider España que cree que tienen margen para lograrlo.
  • En 2020, la compañía dio el salto para empezar a ofrecer servicios de banda ancha y paquetes convergentes. 
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En plena guerra low cost de las telecomunicaciones, Finetwork busca hacerse un hueco en el sector y crecer en clientes. Su objetivo alcanzar el millón de usuarios a finales de 2021. El consejero delegado del operador, Manuel Hernández, explica en una entrevista con Business Insider España que cree que tienen margen para lograrlo 

Finetwork está radicada en Villena (Alicante). En un primer momento, nació como una empresa local para dar soluciones de telecomunicaciones en la población, pero en 2019 se reinventó como un operador que quería dar el salto al panorama nacional. En aquel momento, la compañía solo ofrecía tarifas móviles tras haber comenzado como un operador local en la zona de Levante. En 2020, la compañía dio el salto para empezar a ofrecer servicios de banda ancha y paquetes convergentes. 

En el camino, se encontró una pandemia con un confinamiento estricto donde se prohibieron las portabilidades. "Hemos vivido un año de 9 meses", apunta el directivo, que a pesar de esto sostiene que en 2020 se cumplieron sus objetivos, terminando el año con más de 500.000 clientes, y que han comenzado 2021 con buen pie. 

"Estamos con un 2021 que ha empezado muy bien, creciendo mes a mes", apunta el directivo. "Llegar este año al millón de clientes es nuestra ambición y estamos ahí empujando por todos los frentes con mucha actividad en comunicación", añade Hernández. 

Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

La operadora, que tiene como principal accionista al empresario Pascual Pérez, opera con un acuerdo con Vodafone para utilizar sus redes. En sus planes no se encuentra que la compañía sea vendida a otro operador, por lo menos en el corto plazo. 

"Tenemos una hoja de ruta que pasa por seguir creciendo, no tenemos intención de vender la compañía en un plazo que ahora estemos viendo, sí que nos podríamos plantear en un momento dado, si hay el entorno adecuado, pues una salida a bolsa o incluso si para cumplir con nuestro roadmap necesitáramos la inversión de algún inversor adicional, pues lo podríamos también estudiar", señala Hernández. "De momento, en el corto, corto plazo, no va a pasar nada de estas cosas", añade.

"Nuestra ambición es seguir creciendo, seguir escalando posiciones, en este momento tenemos mucho recorrido, pensamos que tenemos una propuesta de negocio y marca que está teniendo su aceptación", señala. 

La dura competencia en el tramo low cost 

En un momento de fuerte competencia, sobre todo, en la parte baja de tarifas de operadoras, Hernández reconoce que está la cosa "durilla", pero considera que están defendiendo bien el terreno y que están en fase de construcción de algunos canales de comercialización, lo que considera que les puede dar más recorrido. 

"Estamos cerrando 2020 con un ebitda margen del 30%, que  para otros sectores es un dato alto, pero para el sector de las telecomunicaciones es razonable", apunta. 

En 2020, los ingresos de la teleco fueron de 55 millones de euros, con unos 15 millones de ebitda, y espera cerrar 2021 con 110 millones y 30 millones de ebitda.

Respecto a las tarifas, Finetwork cuenta con paquetes convergentes que van desde los 35,90 euros con fibra 300Mb y móvil con 24 GB junto con llamadas ilimitadas hasta otros con mayores datos por 44,90 euros con 600Mb de fibra y 30 GB de datos móviles. 

"Tenemos unos precios competitivos, no queremos ser los que destrocemos el mercado, pero tenemos unos precios competitivos", comenta el directivo. 

En este sentido, la estrategia comercial de Finetwork pasa por usar diferentes canales tanto el digital como una red de tiendas para comercializar sus tarifas como la vía telefónica. Por el momento cuentan con unas 50 tiendas en las principales ciudades de España. 

"El cliente decide en que canal comprar y si no estás en ese canal, tú ya no eres una opción. Esto es un mundo de costumbres y si quieres competir tienes que estar en todos los canales", añade. 

Para darse a conocer, la operadora está siguiendo una estrategia de unir campañas comunicación tradicionales junto con una parte de esponsorización relacionada con el deporte. La empresa firmó un acuerdo de patrocinio con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por tres años para ser sponsor de las selecciones absolutas masculina y femenina, de la sub-21. 

Además, el operador de telecomunicaciones de fibra y móvil Finetwork es también patrocinador personal del piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso durante la temporada de 2021 y cuenta con el jugador de fútbol Joaquín Sánchez como embajador. 

"Para nosotros los valores del deporte se parecen mucho a los valores que queremos tener como compañía: superación, valentía, ilusión, inconformismo... Todos esos son valores que para nosotros son importantes siendo la compañía y son los típicos que cualquier deportista de élite pues tiene dentro de sus valores y de su esquema de vida", apunta Hernández. 

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