Estas son las marcas blancas que más triunfan en España, divididas por categorías: así va la guerra entre Mercadona y Carrefour

mercadona marca blanca
  • Las marcas blancas aglutinan el 36,2% de cuota de mercado del consumo envasado en 2018 en España que además es el segundo país de la Unión Europea con mayor presencia de marcas blancas
  • Así lo confirma el informe Las marcas de distribución ante el reto del crecimiento en mercados maduros elaborado por el EAE Business School.
  • El documento desvela el claro dominio de Mercadona respecto al resto de marcas de distribución.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las marcas blancas aglutinan el 36,2% de cuota de mercado del consumo envasado en 2018 en España y los consumidores destinan 42 de cada 100 euros a los productos de marca blanca, según desvela el informe Las marcas de distribución ante el reto del crecimiento en mercados maduros  elaborado por el EAE Business School.

Las marcas blancas concentran un 1,1% más de cuota de mercado que las marcas de fabricante en España, según muestra el documento, que además analiza la cuota de mercado de las distintas marcas blancas de cada cadena de supermercados. 

En la mayoría de las categorías destaca Mercadona, que mantiene un claro dominio respecto al resto de marcas blancas de distribución y Carrefour le sigue la pista en segunda posición.

No obstante, el país líder en consumo de marcas blancas es Reino Unido, superando el 50%. España ocupa el segundo lugar, donde 42 de cada 100 euros gastados en productos de gran consumo corresponden a marcas blancas.

A continuación te mostramos unos datos que muestran la asunción y profundización de las enseñas minoristas y su buena acogida por parte de los consumidores.

Sigue leyendo si quieres conocer cuáles son las marcas blancas que lideran los supermercados. 

Droguería y productos para el hogar

limpieza
  • Bosque Verde (Mercadona): 13,5%

  • Carrefour: 8,5%

  • Resto de marcas blancas: 8,2%

  • Dia: 1,4%

  • Eroski: 1,3%

Alimentos envasados

Alimentos envasados
  • Hacendado (Mercadona): 12,1%

  • Resto de marcas blancas: 9,9%

  • Carrefour: 5,9%

  • Dia: 1,9%

  • Eroski: 1,4%

  • El Corte Inglés: 1,1%

 

Productos de cosmética e higiene personal

Belleza e higiene personal
  • Deliplus (Mercadona): 6,9%

  • Carrefour: 2,9%

  • Resto de marcas blancas: 2,6%

  • Eroski: 0,7%

  • Cien Q10 (Lidl): 0,2%

  • Personna (Mercadona): 0,1%

Leer más: Así es cómo afectan a la economía y la innovación las marcas blancas y productos compatibles

Bebidas sin alcohol

refrescos - bebidas
  • Hacendado (Mercadona): 10,2%

  • Carrefour: 3,4%

  • Resto de marcas blancas: 2,2%

Bebidas calientes

Taza de té
  • Hacendado (Mercadona): 12,5%

  • Carrefour: 5,8%

  • Resto de marcas blancas: 5,8%

  • Digrato (El Corte Inglés): 0,2%

Productos para mascotas

Productos para mascotas
  • Compy (Mercadona): 6,9%

  • Resto de marcas blancas: 6,7%

  • Carrefour: 1,8%

  • Eroski: 1,4%

  • Bobby (Mercadona): 1,4%

  • Dia: 0,8%

  • Auchan: 0,8%

  • Granzoo (Mercadona): 0,7%

  • Vitality (Consum): 0,7%

  • Lucy (Mercadona): 0,6%

  • Picky (Mercadona): 0,5%

  • IFA Amigo: 0,4%

  • Consum (Eroski): 0,0%

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.