Pasar al contenido principal

La razón por la que la gente está comprando papel higiénico en grandes cantidades por el coronavirus

Estanterías de papel higiénico vacías.

REUTERS/PETER CZIBORRA

  • Desde la propagación del coronavirus no paran de repetirse las imágenes de gente haciendo colas en supermercados de todo el mundo para abastecerse ante una posible cuarentena.
  • Si bien es comprensible notar una escasez de existencias en alimentación o desinfectantes, llaman la atención los estantes vacíos en los pasillos donde normalmente estaría el papel higiénico.
  • El efecto "bola de nieve" explica esta compra derivada del pánico ya que si notas que apenas hay papel higiénico, comprarás por miedo a quedarte sin él.
  • Es normal querer estar preparado ante la incertidumbre, pero hay que actuar de manera sensata.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde la propagación del coronavirus no paran de repetirse las imágenes de gente haciendo colas en supermercados de todo el mundo para abastecerse ante una posible cuarentena. Pero hay algo en concreto a lo que la gente está dando prioridad incluso frente a la comida: el papel higiénico.

Si bien es comprensible notar una escasez de existencias en alimentación o desinfectantes, llaman la atención los estantes vacíos en los pasillos donde normalmente estaría el papel higiénico en los grandes supermercados, aunque hay una razón psicológica detrás de esto.

Según el psicólogo clínico Steven Taylor, quien habló con CNN, esta obsesión por el papel higiénico puede basarse en una respuesta de pánico a los temores globales sobre cómo el coronavirus puede afectar a las poblaciones. Debido a que aún se desconoce mucho sobre el virus, los consumidores pueden sentirse obligados a abastecerse de lo esencial y temen que algunos artículos de cuidado personal no se repongan fácilmente.

La incertidumbre acerca de cuánto tiempo podría llegar a durar una cuarentena lleva a los consumidores a hacer comprar superiores a lo habitual, aunque eso no explica que tengan en sus casas abastecimiento de papel higiénico para los próximos meses. 

Leer más: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

Taylor habla del efecto "bola de nieve" como causa de la compra derivada del pánico. Si notas que apenas hay papel higiénico, comprarás por miedo a quedarte sin él. Lo mismo ocurre si ves en redes sociales que eso es lo que está haciendo el resto de la población. 

Es normal querer estar preparado ante la incertidumbre y abastecerse crea una sensación de control de la situación, pero hay que actuar de manera sensata y no en exceso, explica Taylor. "Uno se puede preparar sin entrar en pánico".

Pese a que es un bien que acabarás usando por ser una necesidad fisiológica básica, cabe resaltar que lo apropiado es abastecerse de los artículos esenciales de una manera razonable y no en cantidades excesivas. Es más importante en este caso tener suministro de jabón de manos, productos de limpieza básicos, medicamentos o alimentos. Pero no en caso de pandemia, sino en cualquier momento del año ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir, según explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Y además