La razón por la que no podrías solicitar el paro y dos formas de evitarlo

Paro, oficina de empleo España

Andrea Comas/Reuters

  • Si vas a solicitar el paro, cuidado porque hay una razón por la que no te lo concederían.
  • Sin embargo, es muy fácil de solucionar y sobre todo de evitar, pero si ya es tarde, hay dos opciones. 

Cuidado si tienes que solicitar el paro porque te puedes encontrar con una sorpresa desagradable que además tenía fácil solución con un simple control: que te denieguen tu prestación de desempleo por tener el DNI caducado. Y da igual si vas a pedir el paro por primera vez o de nuevo, debes de contar con  tu documento de identidad en vigor, aunque verás que hay un matiz.

Como ves, el paro es un beneficio, y no solo es un derecho, pero con determinadas obligaciones y un detalle crucial que basta con estar atentos a la fecha de caducidad y ponerte una alarma con unas semanas de antelación para renovarlo, no solo por si tienes que cobrar el paro, sino para cualquier otro trámite o gestión que te requiera de un carnet en vigor. 

¿Hay alguna opción de pedir el paro con el DNI caducado?

La respuesta corta es no. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es claro en sus requisitos: para solicitar el paro de manera presencial, es imprescindible que tu Documento Nacional de Identidad (DNI) esté en vigor. Si te encuentras con el DNI o el NIE caducado, será necesario primero acudir a una oficina de expedición para su renovación.

Afortunadamente, existe una solución provisional. Puedes presentar el resguardo de la cita previa para la renovación del documento en las oficinas del SEPE. De esta manera, se te facilitará realizar la renovación de forma urgente, permitiéndote avanzar con tu solicitud sin mayores demoras.

Los documentos válidos para solicitar el paro o subsidio de desempleo

Para solicitar cualquier prestación por desempleo, es obligatorio identificarse correctamente. Los documentos aceptados son:

  • Para los españoles, el DNI.
  • Para los extranjeros de la Unión Europea (UE), la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) o Número de Identidad de Extranjeros (NIE) acompañado del pasaporte.
  • Para los extranjeros de países no pertenecientes a la UE, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE) junto con el pasaporte.

¿Puedes pedir el paro con el carnet de conducir o solo con el pasaporte?

Aunque el pasaporte y el carnet de conducir son documentos oficiales, no son sustitutos del DNI para la acreditación de identidad en procesos administrativos nacionales como la solicitud del paro. El DNI es el "único documento con suficiente valor por sí solo para la acreditación, a todos los efectos, de la identidad y los datos personales de su titular", según la Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana.

No obstante, en algunos Servicios Autonómicos de Empleo, el pasaporte o el carnet de conducir pueden servir para inscribirse como demandante de empleo, pero la concesión de ayudas económicas depende exclusivamente del SEPE.

Cómo solicitar el paro con el DNI caducado: otra opción

Pero hay más salidas: si te encuentras con el DNI caducado, la tecnología te ofrece una solución. A través de la Sede Electrónica del SEPE, es posible solicitar la prestación contributiva por desempleo sin necesidad de tener el DNI en vigor, siempre y cuando dispongas de un certificado digital válido.

Además, tienes otra ventaja, puesto que este proceso online no solo te simplifica los trámites, sino que también acelera considerablemente el tiempo de gestión. Evitas la espera por una cita previa y aseguras que tu primer cobro no sufra retrasos innecesarios. 

Pero lo mejor es evitar todo ello, manteniendo tu documentación personal actualizada para acceder sin contratiempos a los servicios y prestaciones que ofrece el estado, como el paro. Sin embargo, como ves, no todo está perdido y existen vías alternativas que te permiten continuar con el proceso. Debes de estar informado sobre estas opciones para no perder el derecho a las prestaciones que te corresponden en momentos críticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.