Nuevos detalles sobre el misterioso desastre de misiles de Rusia sugieren que explotó un reactor nuclear

A still from a video showing an explosion at an ammunition depot in the region of Krasnoyarsk, Russia. In a separate incident, a missile exploded at the Nyonoksa test site on August 8.
A still from a video showing an explosion at an ammunition depot in the region of Krasnoyarsk, Russia. In a separate incident, a missile exploded at the Nyonoksa test site on August 8.REUTERS/Dmitry Dub
  • La agencia metereológica estatal de Rusia ha informado este lunes de que la nube de gases radiactivos que arrasó una ciudad rusa a principios de este mes fue originada por isótopos radiactivos de rápida descomposición liberados por una explosión en el campo de pruebas de Nyonoksa.
  • Aunque las explicaciones que Rusia ha dado son varias, la explosión ha estado ligada a una prueba fallida de misiles.
  • Un experto noruego en seguridad nuclear le dijo a The Barents Observer que estos isótopos (de estroncio, bario y lantano) fueron causaros por una "reacción nuclear en cadena", evidencia de que "fue un reactor nuclear el que explotó".
  • Expertos y oficiales de inteligencia estadounidenses sospechan que la prueba de armas fallida involucró al misil de crucero nuclear 9M730 de Burevestnik, una superarma que la OTAN llama SSC-X-9 Skyfall.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una misteriosa explosión originada en un sitio de pruebas de armas rusas a principios de este mes ha liberado varios isótopos radioactivos, creando una nube de gases tóxicos que se ha extendido por una ciudad cercana, según ha informado la agencia estatal del clima del país. Los expertos han dicho que la mezcla elimina cualquier duda sobre lo que explotó.

La mortífera explosión del 8 de agosto en el polígono de pruebas armamentísticas de Nyonoksa ha liberado un puñado de isótopos radioactivos en rápida descomposición (estroncio 91, bario 139, bario 140 y lantano 140) cuya vida media oscila entre los 83 minutos y los 12,8 días, ha dicho la agencia nacional de vigilancia meteorológica y ambiental Roshydromet en una declaración sobre las pruebas realizadas.

"Estos son productos de la fisión", ha dicho a Insider Joshua Pollack, uno de los principales expertos en proliferación nuclear y de misiles. "Si alguien todavía duda de que fue un reactor nuclear el involucrado en este incidente, este informe debería ayudar a aclararlo". 

Alexander Uvarov, editor del medio independiente AtomInfo.ru, ha dicho a la agencia de noticias RIA Novosti que esos isótopos fueron producto de la fisión nuclear con uranio, ha informado la Agencia France-Presse. Esta colección de radioisótopos (átomos inestables con exceso de energía nuclear) podría ser liberada por una reacción con uranio 235.

Leer más: Parece que los rusos están intentando ocultar la verdad sobre el accidente nuclear de Nyonoksa

Nils Bohmer, experto noruego en seguridad nuclear, ha dicho a The Barents Observer que "la presencia de elementos en descomposición como el bario y el estroncio proviene de una reacción nuclear en cadena", añadiendo que era una prueba de que "fue un reactor nuclear el que explotó".

Edwin Lyman, uno de los expertos que forman la Unión de Científicos Preocupados, ha dicho a The Guardianque los productos de fisión detectados apuntaban a la liberación de un reactor. "Ciertamente, ahora parece que con los informes de detección de algunos productos de fisión radiactiva (Sr 91, Ba 139 y Ba 140) la explosión de Nyonoksa involucró a un reactor nuclear crítico", ha escrito Lyman en Twitter, añadiendo que "se necesita más información antes de poder llegar a conclusiones sobre el tipo de reactor".

Rusia ha sido cautelosa con los detalles del accidente que ha causado la muerte de al menos 5 personas y ha desencadenado un aumento de la radiación en Severodvinsk, un detalle que Rusia ha pasado por alto.

Tras la explosión, la explicación rusa del accidente y sus riesgos variaron. Además, varias estaciones de vigilancia nuclear se desconectaron misteriosamente. Los médicos que trataban a los heridos han contado que se les obligó a firmar acuerdos de confidencialidad y que se destruyeron los registros hospitalarios. Se descubrió que un médico tenía un isótopo radiactivo en su tejido muscular. Rusia ha insistido en que el celsio 137 detectado en su cuerpo fue el resultado de algo que comió.

Las autoridades rusas han afirmado que el incidente ocurrió "durante las pruebas de un sistema de propulsión líquida con isótopos" (los medios de comunicación rusos habían dicho en un principio que el motor de un cohete había explotado). Pero Bohmer ha explicado que los isótopos radiactivos de corta duración no se habrían producido por ese tipo de prueba.

Rosatom, la agencia estatal nuclear de Rusia, ha dicho que el país estaba trabajando en nuevas armas cuando ocurrió la explosión. Sin embargo, no ha ofrecido ningún detalle. Tan solo ha dicho que la tragedia a veces "ocurre cuando se prueban nuevas tecnologías".

Leer más: La fascinante historia del físico que logró encender un cigarrillo con una bomba nuclear durante la Guerra Fría

Un portavoz del Kremlin ha revelado que Rusia estaba probando un "misil nuclear", ha reportadoThe Washington Post.

El Presidente Ruso, Vladimir Putin, ha dicho recientemente que Rusia no ocultaba los detalles del accidente. Después recalcó que "esto es trabajo en el campo militar, trabajo en sistemas de armas prometedores", añadiendo que "cuando se trata de actividades de naturaleza militar, hay ciertas restricciones en el acceso a la información".

Expertos y oficiales de inteligencia estadounidenses sospechan que la prueba de armas fallida involucró el misil de crucero nuclear 9M730 de Burevestnik, una superarma que la OTAN llama SSC-X-9 Skyfall. En un tweet sobre el incidente, el presidente Donald Trump lo ha llamado la "Explosión del Cielo".

Andrei Zolotkov, un químico que pasó más de tres décadas trabajando en la flota de rompehielos nucleares de Rusia, ha dicho a The Guardian que el reactor nuclear involucrado en la reciente prueba fallida parecía ser un reactor inusual. Esto tendría sentido si Rusia estuviera, como se sospecha, trabajando en un reactor compacto para un nuevo misil nuclear.

Putin se ha jactado de que el Burevestnik será "invencible", con "un alcance ilimitado, una trayectoria impredecible y la capacidad de ser interceptado". Pero ahora mismo, no funciona y podría ser una amenaza mayor para el pueblo de Rusia que para cualquier adversario.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.