El REAF presenta las novedades de la Renta 2023: la clase media podría ahorrar hasta 233 euros si Hacienda deflactase la tarifa estatal

- Actualizado:
Una oficina de la Agencia Tributaria
  • El Consejo General de Economistas de España ha analizado la Renta 2023 y ha presentado sus novedades de la Renta 2023 con recomendaciones y críticas.
  • La recaudación del Estado ha sido de récord en todos los impuestos.
  • Una renta media de 30.000 euros anuales se podría ahorrar 233 euros con la deflactación de la tarifa estatal del IRPF.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas de España ha presentado la XXXV edición del informe anual del REAF-CGE sobre la campaña de Renta y Patrimonio 2023, con las principales características y novedades. La deflactación, los impuestos del patrimonio, de las grandes fortunas, de autónomos y de empresarios han sido los protagonistas.  

El documento que han adjuntado en la rueda de prensa analiza las novedades normativas, doctrinales y jurisprudenciales relativas a los impuestos sobre la Renta y de Patrimonio.

Entre los aspectos destacados, se menciona la falta de actualización de la tarifa estatal del IRPF, lo que ha generado un sobrecoste fiscal para los contribuyentes, así como el impacto recaudatorio del Impuesto sobre el Patrimonio, especialmente en regiones que han adoptado medidas para eximir a sus ciudadanos del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Así podrían ahorrar las rentas medias hasta 233 euros en la declaración

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España

Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, que abrió y cerró el acto, ha sido muy crítico con ciertas normas y novedades de la Renta, sobre todo con la deflactación. Pich ha reconocido que les "choca" que tras tres años de fuerte inflación no se haya compensado deflactando las tarifas estatales, en un acto que ha calificado de "difícil justificación" y que "no da respiro a la ciudadanía"

El Consejo General de Economistas de España (CGE) ha calculado que para una renta media de 30.000 euros anuales se podría ahorrar 233 euros con la deflactación de la tarifa estatal del IRPF. A mayor renta, mayor deflactación: una renta de 45.000 euros ahorraría 403 euros y una de 70.000, 611 euros. 

En el cierre del evento, Valentín Pich ha vuelto a tomar la palabra para hablar de la "sorprendente batallita entre administraciones" e impuestos para cambiar el comportamiento que "no nos acaban de gustar". Ha añadido que todas estas decisiones no incentivas a empresas y particulares. 

El análisis de una Renta 2023 con más luces que sombras

La mayor parte de la comparecencia se han centrado en analizar los puntos más destacados y las novedades de la Renta 2023, con el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich; el presidente del REAF, Agustín Fernández; el secretario técnico del REAF, Rubén Gimeno, y la técnica del Servicio de Estudios del REAF, Raquel Jurado desglosando cada apartado. 

El contexto general del impuesto sobre la renta y el patrimonio

El documento no solo recoge la continuidad del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, sino que también subraya la importancia de este impuesto dentro del sistema tributario español. Inicialmente propuesto como una medida temporal, este impuesto ha sido extendido indefinidamente, lo que refleja un enfoque más amplio hacia la tributación patrimonial en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica. 

Los datos más importantes de la Renta 2023

El informe proporciona un análisis exhaustivo de la recaudación fiscal del Estado, mostrando un incremento en la recaudación de varios tipos de impuestos, como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades, con un total de tributos recaudados por el Estado de 271.935 millones, un 6,4% más respecto a 2022.

La sección detalla cómo, en 2023, la recaudación del IRPF ascendió a 120.280 millones de euros, representando un aumento del 9,9% respecto al año anterior. El 44 por 100 de los ingresos totales proceden de este tributo.

También sigue incrementándose la recaudación del Impuesto sobre Sociedades y del IVA. En 2023 se ha superado la recaudación del primero en un 9% respecto a 2022, gracias en parte a la favorable evolución de los beneficios. Los 35.060 millones recaudados solo han sido superados en los ejercicios de la burbuja inmobiliaria; en cuanto al IVA, el aumento ha sido del 1,6%, gracias de nuevo a la inflación.

Las novedades en la Renta 2023

La Renta 2023 abarca una variedad de cambios tanto a nivel estatal como autonómico, diseñados para adaptar el sistema tributario a las circunstancias económicas actuales y a los objetivos políticos. 

Entre los cambios más significativos se encuentra la mejora en las exenciones aplicables a las entregas de acciones o participaciones en empresas emergentes, y ajustes en los umbrales de renta y deducciones. 

A vueltas con el Impuesto sobre el Patrimonio y de las Grandes Fortunas...

El documento señala como este tributo se ha ajustado para reflejar las nuevas realidades económicas y fiscales. Hay cambios en la legislación que afectan a los contribuyentes con grandes patrimonios, incluyendo la reevaluación de los valores catastrales y las implicaciones de estos cambios para la declaración y la recaudación del impuesto.

En cuanto al Impuesto de las Grandes Fortunas, que inicialmente se había establecido como temporal, ha sido integrado de manera indefinida en el sistema tributario español como una herramienta para abordar la desigualdad y contribuir a los ingresos fiscales de manera significativa. 

... y con los autónomos y empresarios

Agustín Fernández, presidente del REAF, apuntó que el límite de 2.000 euros para deducir los gastos de difícil justificación ha quedado "obsoleto", al no haberse actualizado desde 2007, con lo que una vez más, ajustado a la inflación, el límite tendría que estar en 2.800 euros, ya que la inflación acumulada desde entonces ha sido del 40,27%. 

Los consejos para optimizar tu declaración de la Renta

Además, el REAF ha emitido 50 recomendaciones para optimizar los beneficios fiscales en la declaración de estos impuestos, resaltando oportunidades de ahorro como inversiones en empresas emergentes, eficiencia energética y vehículos eléctricos, entre otras. 

También se enfoca en la importancia de revisar los datos fiscales, entender las obligaciones de declaración según los diferentes tipos de renta y las posibles deducciones y exenciones aplicables en diversas situaciones, y por supuesto comprobar si tienes o no que realizar la declaración, ya que el límite ahora es de 22.000 euros con un pagador y 15.000 con uno o más, salvo que la suma de las rentas obtenidas por el segundo pagador y restantes, por orden de cuantía, no superen en conjunto 1.500 euros.

Las personas titulares del ingreso mínimo vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia siempre están obligadas a presentar la declaración, aunque dicho ingreso esté exento.

Los presidentes del Consejo y del REAF han insistido en la importancia de ajustar las políticas fiscales a la inflación y actualizar las deducciones para reflejar las condiciones económicas actuales, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo y fomentar una fiscalidad más equitativa y eficiente.

¿Qué pasa con las criptomedas? 

No podía faltar el tema tan candente de las criptomonedas y las dudas de si hay que declararlas, cómo y en qué casos. Raquel Jurado, técnica del Servicio de Estudios del REAF, ha desvelado que Hacienda puede acceder a los datos de los exchanges que operan en España pero no de los extranjeros, aunque ha insistido que cualquier ganancia o pérdida con las criptomonedas hay que declararlos, que es "una responsabilidad" del contribuyente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.