TaxDown presenta su campaña Renta 2024 con un dato revelador: el contribuyente pierde 270 euros de media por error o miedo

Parte del equipo de TaxDown en la presentación de la campaña Renta 2024.
Parte del equipo de TaxDown en la presentación de la campaña Renta 2024.

Félix Esteban

  • Business Insider acudió a la presentación de la campaña de la Renta 2024 de TaxDown, que inaugura tienda física.
  • La gestora fiscal habló de las novedades de este año para particulares y autónomos.

Cada vez surgen más empresas y aplicaciones especializadas en la declaración de la renta, ese caballo de batalla anual para tantos españoles, siempre llenos de dudas y miedos con su borrador. TaxDown es una de ellas y presentó la nueva campaña Renta 2024 con sus novedades tanto dentro de la empresa como fiscales, con varios e interesantes datos, el más llamativo el que se refiere a lo que pierden anualmente los contribuyentes por errores, desconocimiento o miedo: 270 euros de media. 

Esa cifra tan significativa supone una pérdida total de 9.900 millones de euros, y supuso el subrayado perfecto a un llamamiento de TaxDown de perder los miedos a consultar y poner en manos de un experto la declaración de la renta, porque puede suponer una gran diferencia respecto al borrador, evitando también errores que te pueden llevar a una carta de Hacienda que te haga temblar y tener que realizar una complementaria, si bien apuntaron a que algunas personas lo hacen mal adrede si es a favor para que en la complementaria reciban los intereses. La picaresca. 

Nuevos tiempos pero viejos tiempos

TaxDown presentó las novedades en cuanto a sus servicios antes de adentrarse en los numerosos cambios fiscales para afrontar la Renta 2024. Enrique García Moreno, Fundador y CEO de TaxDown, subrayó que la empresa basaba su servicio en la app, pero que vieron que el usuario "quería el contacto físico con el experto"

Esto les ha llevado también a inaugurar una tienda física en pleno centro financiero de Madrid, otra de las principales demandas, con lo que una cosa es la tendencia tecnológica a que cada vez sea todo más online y otra la exigencia del consumidor, sobre todo en materias tan delicadas como sus impuestos, donde se prefiere un cara a cara y lugar físico de referencia. 

Todo ello a pesar de que el perfil de cliente de TaxDown, como especificaron, es más compatible con los servicios de nueva era: entre 35 y 45 años, urbanita, con residencia en Madrid y Cataluña, y con ingresos menores a 30.000 euros, si bien García Moreno apuntó que ha ido evolucionando a un "mix más heterogéneo", con más dispersión de edades y con una subida de la demanda desde el covid, con nietos haciendo la declaración a los abuelos. 

Las novedades de la Renta 2024

En la presentación se hizo hincapié en las novedades de la Renta 2024, de las que habló Paula Urcera, la responsable fiscal de TaxDown. Es la campaña más larga de la historia, comenzando el 3 de abril y terminando el 1 de julio, aunque con ellos ya es posible realizar los trámites para ser de los primeros en cumplir y poder recibir cuanto antes la devolución, si es que sale positivo para el contribuyente. 

Cuidado porque el 26 de junio será el último día que podrán presentarse las declaraciones con resultado a ingresar que quieran domiciliarse, no el 1 de julio.

¿Quiénes estarán obligados a realizar la Declaración de la Renta?

También en este punto hay novedades: no estarán obligados a declarar los contribuyentes que perciban rentas inferiores a los 15.000 euros a diferencia de los 14.000 euros anteriores; también hay cambios con los autónomos, que en este caso el 100%, sean cuales sean sus ingresos, tendrán que cumplir con el fisco. 

Otra novedad de la que habló TaxDown en la presentación es la reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros, lo que supondrá una rebaja para el 50% de los trabajadores, y conllevará un ahorro de 1.881 millones de euros.  

También habrá un aumento en la base del ahorro para rentas superiores a 200.000 y 300.000 euros, que pasarán de tributar al 26% a hacerlo al 27% y 28% respectivamente. Además, no estarán obligados a declarar los contribuyentes que perciban rentas del trabajo de más de un pagador si la suma de dichos rendimientos no supera los 15.000 euros a diferencia de los 14.000 euros anteriores.

Novedades por comunidades autónomas

Como cada año, es donde más novedades y cambios hay: 60 modificaciones, 16 deducciones nuevas y 45 con cambios. La más cambiante ha sido la Comunidad de Madrid, con seis nuevas debido a la nueva deflactación del IRPF que aplican por segundo año consecutivo. Se aplicará un 3,1% a todos los tramos del IRPF, el mínimo personal y familiar, y las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como los límites de renta para poder acceder a ellas.

Si eres joven y vives de alquiler en la región madrileña, también podrás deducirte más de 1.200 euros en vez de los 1.000 que había hasta ahora. 

TaxDown ha publicado esta guía recopilando todas las novedades de las deducciones, que es lo que más busca el contribuyente.

¿Y qué pasa con los autónomos?

Todos tendrán que presentar la declaración, pero hay buenas noticias: tienen una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos, lo que permitirá que 577.688 autónomos se ahorren 68 millones de euros, según previsiones del Ejecutivo.

Además, los autónomos que tributan por estimación directa simplificada aplican actualmente una reducción automática del 5% del rendimiento neto con un importe máximo anual de 2.000 euros. Esto incluye los conocidos como gastos deducibles de difícil justificación, cuyo porcentaje de reducción se elevará hasta el 7%, reduciendo la factura fiscal en 116 millones de euros para casi un millón de trabajadores por cuenta propia, como señala la nota de prensa de TaxDown con el resumen de las novedades. 

Datos de la Renta

Aparte de las novedades, durante la presentación se destacaron datos como los 23 millones de españoles que realizan la Declaración de la Renta, con un 70% que le sale a devolver y una devolución media de 800 euros, a pesar de ese impresionante dato anterior de lo que se pierde anualmente por no hacer bien la declaración o dejarlo pasa por desconocimiento o miedo a que no corresponda ese derecho. 

Pero donde más se pierden esas devoluciones es en las deducciones autonómicas. Cada Comunidad Autónoma tiene las suyas, con más de 200 en total, en una maraña cambiante que hace imposible para el contribuyente medio conocerlas y mucho menos estar al día si no es con un asesor. Una de las razones por las que el 80% consideran que la Declaración de la Renta es complicada de hacer.

En cuanto a los datos propios de TaxDown con las declaraciones, en su web destacan sus más de 100 millones de euros ahorrados a los contribuyentes, más de 1.300.000 trámites y declaraciones y cero fallos en las mismas. Las principales dudas de los clientes son acerca de las inversiones, de las criptomonedas y de las viviendas en propiedad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.