Renta 2024: la casilla "mágica" que debes revisar si quieres ahorrar mucho dinero

Pareja joven haciendo la declaración de la renta
  • Para la renta 2024, entre las cuestiones menos conocidas a tener en cuenta está la de una casilla "mágica" que tienes que revisar.
  • Con ella podrías ahorrarte mucho dinero, no sin antes averiguar si te compensa o no o si puedes o no optar a ello. 

Como cada año hay que hilar muy fino para hacer la declaración de la renta, y para ello hay que tener en cuenta muchos factores, seguir los consejos y estar al día de las novedades. La Renta 2024 no es una excepción, pero hay que ir más allá de las habituales medidas, y entre ellas está una particular casilla que te podría hacer ahorrar mucho dinero.

Ahora que se acerca cumplir con Hacienda, es crucial estar bien informado sobre cómo optimizar tu declaración para maximizar el ahorro posible. Ya sea que estés debatiendo entre hacer una declaración individual o conjunta, es fundamental conocer las implicaciones de cada opción y cómo pueden afectar tu situación fiscal. En este contexto, la casilla 461 emerge como una figura clave.

¿Qué es la casilla 461?

La casilla 461 de la declaración de la renta es tu puerta de entrada a potenciales ahorros significativos, así de simple. Fíjate bien porque está situada en el corazón del formulario de la declaración. Esta casilla es crucial si optas por la tributación conjunta en tu declaración. Al elegir esta opción, las rentas de todos los miembros de una unidad familiar se acumulan, lo cual, a cambio, te ofrece una reducción sobre la base imponible.

¿Cuándo conviene la tributación conjunta?

La pregunta del millón. Optar por la tributación conjunta es especialmente recomendable en situaciones donde uno de los miembros de la unidad familiar no tiene ingresos o estos son mínimos. Este enfoque permite compensar el aumento de la base imponible general derivado de sumar los ingresos de varios individuos con una reducción sustancial. 

Esta estrategia es igualmente beneficiosa cuando ambos cónyuges realizan inversiones, permitiendo compensar las pérdidas de uno con las ganancias del otro a nivel global.

¿Quiénes pueden beneficiarse de la tributación conjunta?

La posibilidad de presentar la declaración de forma conjunta se extiende a cónyuges, con o sin hijos menores de edad o mayores, incapacitados judicialmente. En casos de separación o divorcio, el derecho a la tributación conjunta se reserva para el progenitor con la guarda y custodia de los hijos. Es importante destacar que, si optas por la declaración individual, todos los miembros de la unidad familiar deben seguir el mismo camino.

Las ventajas de la tributación conjunta

La tributación conjunta no solo te abre la puerta a una reducción de la base imponible, sino que también te facilita la compensación de pérdidas y ganancias entre los cónyuges. Este enfoque unificado a efectos fiscales puede resultar en un ahorro sustancial, dependiendo de las circunstancias específicas de cada unidad familiar.

Así que, mientras te preparas para la declaración de la renta 2024, recuerda que una revisión minuciosa de tu borrador y una comprensión clara de opciones como la casilla 461 pueden marcar la diferencia en tu factura fiscal, entre otras consideraciones. 

Evalúa detalladamente tus circunstancias personales y familiares para tomar la decisión y ya sabes que siempre, en caso de duda, o incluso aunque pienses que no las tienes, acude a un asesor o que un gestor te haga la declaración, porque por un gasto mínimo, puede suponer mucha diferencia en tu devolución y evitar errores que te lleve a una complementaria. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: ahorroDeclaración de la renta, Hacienda,