Los 7 bulos más extendidos sobre la declaración de la renta

Un niño con la nariz de Pinocho y un periódico en el que pone 'fake news'.

gettyimages

  • El de los 2 pagadores es, sin duda, el más extendido de los bulos sobre la declaración de la renta. Pero hay más. 
  • Leyendas urbanas acerca del borrador, del mínimo para estar obligado a presentarla o acerca de qué hacer si estás en paro.
Primero en Upday Cintillo

La declaración de la renta está rodeada de bulos. Falsas creencias. Leyendas urbanas que han corrido de unas personas a otras y que, muchos de nosotros, hemos dado por ciertas durante largo tiempo. Pero no son ciertas. 

Sin lugar a dudas, la falacia más extendida es esa de que, si tienes más de un pagador, Hacienda (dicho mal y pronto) te va a crujir. No es así. Tener más de un pagador te afectará a la hora de que estés obligado, o no, a hacer la declaración, pero no supone que te vaya a salir a pagar. 

Hay muchos más bulos. Vamos con ellos. 

El borrador siempre está bien

No. De hecho, el primer consejo que hay que dar sobre la declaración de la renta es que siempre tienes que revisar el borrador. Aunque el resultado del mismo sea bueno para ti, asegúrate de que todos los datos son correctos. Y recuerda que Hacienda te multa si presentas la declaración de la renta con errores. 

Si haces la declaración de la renta un año, tendrás que presentarla siempre

Obviamente, es falso. Que tengas obligación de presentar la declaración de la renta dependerá de los rendimientos del año anterior. En este caso, de 2023. Pero la próxima (la que presentarás en 2025) se referirá a los ingresos de 2024, que pueden haber sido más bajos (ojalá que no) y eso haga que no tengas que hacer la declaración. 

Si pides el borrador, tienes que presentar la declaración

Mentira. Perfectamente, puedes  y, si no debes presentar la declaración y te sale a pagar, no hacerla. Solicitar el borrador no te compromete para nada.

Si has ganado menos de 22.000 euros, no tienes por qué presentar la declaración

En realidad, si has cobrado menos de 22.000 euros, de un solo pagador, no tendrás que presentar la declaración. Pero si lo has recibido de más de uno, es posible que sí estés obligado. Te lo explicamos todo en este artículo de Business Insider España

 Cuanto antes presentes la declaración, antes cobras

Las primeras devoluciones de la declaración de la renta comienzan a pagarse a las 48 horas de abierto el plazo para presentarla. En total, Hacienda tiene 6 meses. Entonces, ¿es verdad que si la presentas pronto cobras antes? 

Digamos que lo correcto sería decir que, si la presentas pronto, tienes alguna opción de cobrar pronto, pero no es, en absoluto, seguro. Puedes darte mucha prisa y esperar varios meses para cobrar. 

Si estás en el paro no hay que hacer la declaración de la renta

El último de los bulos sobre la declaración de la renta que destacamos es el de que, si estás en el paro, no hace falta que la presentas. También es falso.

De hecho, lo que cobres en el subsidio por desempleo tiene la consideración de rendimientos del trabajo, por lo que se aplican las mismas reglas a la hora de presentar la declaración de la renta, en lo que respecta a las cantidades que te obligan a hacerla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.