Real time data: así aumentan las ventas los grandes retailers en Black Friday

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Hiberus

• El secreto mejor guardado de los datos: saber analizarlos y gestionarlos puede impulsar una campaña de ventas en modelos de negocio orientados a retail. Si quieres comprobarlo, aprende a tomar las mejores decisiones de la mano de hiberus y Snowflake. 

Datos y más datos. El presente de las organizaciones pasa ya por este activo, que se ha convertido en uno de los más valiosos que tienen las empresas. La transformación de las compañías pasa por incluir, sin falta, términos como Big Data o los Datos en Tiempo Real (Real Time Data). Y ¿qué aporta esta tecnología a los negocios online o físicos?

En el sector del retail sus beneficios son muy visibles. Cualquier interacción de clientes o usuarios acaba generando datos que, si se analizan de la forma adecuada, ofrecen ventajas competitivas. Por ejemplo, las grandes cadenas de retail utilizan RTD para analizar el comportamiento de sus consumidores y las ventas en sus tiendas físicas. En base a los resultados obtenidos, se lanzan nuevas ofertas, se reponen los productos más demandados, evitan quedarse sin stock… Y es que, al final, se trata de tomar una decisión correcta en un momento determinado y esto puede suponer ganar millones de euros.

Para implementar estas tecnologías de vanguardia, es necesario trabajar de la mano de empresas tecnológicas con amplia experiencia en el sector. En este sentido, hiberus es uno de los partners tecnológicos en los que retailers a nivel nacional e internacional ya están confiando para impulsar sus negocios y estrategias de ventas a través del análisis de los datos.

Los datos, claves en la campañas de Navidad o Black Friday

Vivimos en un mundo que se mueve a la velocidad de la luz y donde la inmediatez manda. Así que, si una organización se pone a analizar sus datos tarde, puede perder oportunidades esenciales de negocio. Y en grandes campañas como la de Navidad, e incluso el Black Friday, se pone en jaque la estrategia global de ventas. 

En este contexto es donde cobra mayor fuerza el Real Time Data. Los datos en tiempo real son los que se generan, procesan y analizan de forma instantánea. Conocer información sobre clientes, sus preferencias, necesidades, comportamientos y opiniones en el mismo momento que se están produciendo, permiten el correcto seguimiento en tiempo real del inventario, rendimiento de productos, la gestión eficiente del stock, la mejora del servicio al cliente, la personalización de ofertas y promociones… Indispensable en estas campañas en las que el consumo y las ventas se disparan. 

En definitiva, el data en la industria retail genera valor añadido. La tecnología y el real time data muestran cómo evolucionan las ventas, y, además, permiten implementarlas. O ¿acaso no es posible que un producto se venda muy bien en la web, pero en la tienda no porque esté mal ubicado?  ¿Se pueden gestionar las colas en llamadas telefónicas para mejorar la experiencia del cliente? ¿se pueden reducir los tiempos de espera en las tiendas? Tener esta información es el primer paso para solucionarlo. Asimismo, el real time data permite a los directivos y altos cargos del sector retail contrastar el periodo de actividad actual con el del año anterior o realizar comparativas entre diferentes tiendas. Perfecto para poder frenar las tendencias negativas del negocio. 

Inmediatez, optimización y fiabilidad

Ya se han realizado jornadas y eventos sobre la importancia del real time data en el sector retail, en el que compañías como hiberus, Snowflake, Mayoral, Grupo Tendam,  Alcampo o Bimba y Lola han subrayado que el principal reto, en la coyuntura actual, es saber cómo organizar y gobernar en las organizaciones ese dato para poder sacar el máximo partido de él. 

Alejandro Moreno, Head of Data & Intelligence en hiberus, explica que hoy en día todo esto es posible “gracias a la evolución de la tecnología y plataformas como Snowflake, que permiten el procesamiento de volúmenes enormes de información en tiempos muy reducidos. Esto facilita la toma de decisiones de manera ágil, un aspecto crucial en el ámbito retail, donde tales decisiones pueden llegar a tener un impacto muy significativo en términos financieros”.

Los retos en este campo son muchos. Los responsables de empresas retail hablan de optimizar recursos y reducir costes, pero también es importante en este auge de los datos “la inmediatez”. Así lo cree la directora de analítica digital y CRO de Bimba y Lola, que busca disponer de los datos lo mas rápido posible para tomar las decisiones de la manera más ágil. Además, reclama la fiabilidad de que esos datos; es decir, las marcas deben asegurarse que el data sea correcto para la toma de decisiones. 

Gracias a su expertise, y con el objetivo de dar pautas sobre estos desafíos, hiberus–en colaboración con Snowflake- ha creado una guía gratuita sobre “Cómo aplicar datos en Tiempo Real en el Sector Retail” para proporcionar herramientas que ayuden a aprovechar el poder de la información. Sin duda, estos conocimientos son la base para transformar negocios. Y es que para impulsar la estrategia retail a través del real time data, este documento aporta información sobre la gestión de inventario y la cadena de suministro, la optimización de la experiencia del cliente, el data storytelling o pone el foco en casos prácticos del valor de los datos en tiempo real. 

Y, sobre cómo aprovechar el potencial de los datos para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas, es experta la tecnológica hiberus, que cuenta con un equipo especializado y con una amplia trayectoria en Data & Analytics que impulsa la eficiencia operativa y perfecciona los modelos de negocio de sus clientes.

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