Reclamaciones por la huelga de Renfe: qué derechos tienes si has sido uno de los afectados

Renfe

Reuters

  • El pasado 9 de febrero tuvo lugar una jornada de huelga convocada por los sindicatos de Renfe y Adif como protesta por la falta de acuerdos sobre la jornada de 35 horas y las categorías de ingreso en la compañía.
  • Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te recuerdan cuáles son tus derechos como trabajador si eres una de las personas afectadas por la huelga de Renfe en 2024.

El pasado 9 de febrero tenía lugar la huelga de Renfe y Adif, que tuvo una duración de 23 horas y que afectó a más de 300 trenes de Larga y Media Distancia, así como los servicios de Cercanías y Rodalies. No será la única jornada de huelga de Renfe, que ha convocado otros dos parones para los trabajadores ferroviarios los días 16 y 17 de febrero, tal y como recoge El Periódico.

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado en solitario la primera de las tres huelgas, mientras que las otras dos han sido convocadas por CCOO y UGT. El motivo de la convocatoria en el caso de Renfe es la eliminación de las categorías de ingreso en el grupo, mientras que en el caso de Adif, la razón se encuentra en el incumplimiento del acuerdo para implantar la jornada de 35 horas. 

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Si eres uno de los miles de afectados por la huelga, desde la OCU recuerdan cuáles son tus derechos como trabajador. 

Cuando hay retrasos, en virtud de su "compromiso voluntario con sus clientes", aplica lo establecido en el reglamento a cualquier circunstancia, incluidas las incidencias causadas por fuerza mayor, y las mejora para determinados trenes.

Si Renfe se reservase el derecho a suspender temporalmente este compromiso, se aplicaría el criterio general: cuando el retraso es de una hora o más, se devuelve el 50% del importe del billete, y cuando la falta de puntualidad excede los 90 minutos, se reembolsa el importe completo.

En caso de cancelación, la empresa ferroviaria es responsable frente al viajero

Salvo causa de fuerza mayor, Renfe es responsable frente al viajero en los casos de cancelación del viaje. Tienes derecho a que te devuelvan el precio pagado por el servicio, según el Reglamento del sector ferroviario.

Si te avisan de la cancelación con al menos 48 horas de antelación, la legislación señala que "la empresa ferroviaria estará obligada a proporcionarle transporte en otro tren u otro modo de transporte, en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio".

Si se te informa de la cancelación del tren cuatro horas antes del viaje, tendrás derecho a una indemnización equivalente al doble del importe del título de transporte.

En el caso de huelga puedes optar por cualquiera de estas dos opciones:

  • Reembolso: que te devuelvan todo lo pagado —o la parte del viaje que no has disfrutado—. 
  • Alternativa: que te consigan tren, autobús u otro medio de transporte.

Guarda el tique o factura

La OCU considera que, a su juicio, una huelga no puede ser considerada “circunstancias excepcionales”, ya que su gestación es de dominio público. Desde la organización consideran que  cierto es que las cancelaciones por la huelga se deben compensar en las mismas condiciones que las previstas en el compromiso de puntualidad de Renfe.

Su recomendación es que conserves copia de los de los tiques o facturas de los gastos para poder reclamar por vía judicial o arbitral los daños y perjuicios justificados que la cancelación del viaje o el retraso te ocasionen.

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