Huelga en Renfe el viernes 9 de febrero: horarios, servicios mínimos y cómo te afecta

Tren de Renfe

Getty

  • Este viernes 9 de febrero de 2024 tendrá lugar una huelga de Renfe convocada por Comisiones Obreras.
  • Más de 300 trenes de Larga y Media Distancia se verán afectados, así como los servicios de Cercanías y Rodalies.
  • Estos serán los días y horarios de la huelga, los servicios mínimos y cómo te afectará como pasajero.

Este próximo viernes 9 de febrero de 2024 tendrá lugar una huelga de Renfe, y si eres un viajero habitual o tienes algún billete comprado para esa fecha, seguramente desees saber cómo te afectará, qué servicios mínimos dispondrá la compañía ferroviaria y durante cuánto tiempo durará la huelga.

Se trata de la primera vez que los sindicatos convocan huelga en Renfe este 2024: la última fue convocada en 2023 y desconvocada tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes. Ahora, los sindicatos ferroviarios han convocado varias jornadas de huelga tanto en Renfe como en Adif para estas próximas semanas.

La protesta tiene como finalidad reclamar la reducción de la jornada semanal a 35 horas laborales. Según recoge Eldiario.es, la huelga podría afectar a uno de cada cuatro trenes en hora punta y a la mitad de los servicios el resto de la jornada.

¿Cuánto durará la huelga y a cuántos trenes afecta?

De los 330 trenes de AVE - Larga Distancia afectados por la huelga, 89 serán cancelados, mientras que de los 641 trenes de Media Distancia fijados para esa jornada, otros 221 no viajarán el 9 de febrero. Se cancelará un total de 310 trenes.

En cuanto a la duración de la huelga de Renfe, esta tendrá lugar durante 23 horas.

Servicios mínimos

Según la Resolución del Ministerio, los servicios mínimos esenciales para Renfe son los siguientes:

Cercanías

  • 75% en hora punta (de 06.00 a 09.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30)
  • 50% el resto de la jornada

Media Distancia

  • 65%

AVE – Larga Distancia

  • 73%

Mercancías

  •  25%

Rodalies de Catalunya

  • El Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha establecido servicios esenciales del 66% en hora punta (06.00 a 09.30 y de 17.00 a 20.30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.

¿Y si mi tren no está incluido en los servicios mínimos?

Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren no esté incluido en los servicios esenciales, Renfe ha establecido las siguientes medidas de posventa:

  • Se te ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
  • Si no deseas viajar, podrás anular o cambiar tu billete para otra fecha sin ningún coste añadido. Tanto la anulación como el cambio podrán hacerse en cualquiera de los canales de Renfe. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.