Estos son los pros y contras de las principales compañías que operan trenes de alta velocidad: diferencias entre Renfe, Iryo y Ouigo

AVE de Renfe

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  • Renfe tiene competencia desde 2021 en los trayectos de AVE, con tres operadoras más, aunque una es filial. 
  • Estos son los pros y los contras de las compañías operadoras que compiten con ellas. 

 Hasta hace poco, si querías coger un tren de alta velocidad solo tenías la opción de Renfe. Ahora, tras la liberalización del sector, hay otras compañías en España que operan AVE, así que es momento perfecto para ver sus pros y contras.

 ¿Qué destinos operan cada una de ellas? ¿Tardan lo mismo en hacer el trayecto? ¿Tienen mejores o peores servicios que Renfe? ¿Son más baratas o bien han bajado los precios generales con la competencia? Tendrás respuestas a todas estas dudas. 

Los nuevos operadores del AVE

OUIGO, Iryo y Avlo, son las nuevas opciones de alta velocidad, aunque esta última es una filial de Renfe, una opción low cost.

Todos comenzaron solo con la ruta Madrid-Barcelona. En 2022 y 2023 entró en competencia Madrid-Sevilla o Madrid-Valencia y poco a poca han ido incorporando o incorporarán más rutas hasta conseguir, si es posible, competir con Renfe en todos los trayectos de AVE en España, que son muchos, con una red solo comparable con China y Japón. 

Cuando surgió la primera empresa privada para competir con Renfe, el precio del AVE subió un 7% en rutas sin rivales, pero bajó un 50% en solo un año en la ruta Madrid-Barcelona, la primera que operó OUIGO, que fue también la primera en ponerse en marcha. 

Pero mejor ver los pros y los contras de cada una de ellas: 

OUIGO

OUIGO tuvo el honor de romper el monopolio de Renfe en el transporte de pasajeros en trenes. Comenzó en mayo de 2021, tras tener que esperar debido a la pandemia, a pesar de que la autorización estaba ya en 2020. 

Es propiedad de la compañía francesa SNCF, que es como la 'Renfe' francesa. Comenzó con la ruta Madrid-Barcelona, a solo 9 euros el trayecto, con paradas en Zaragoza y Tarragona. El truco está en que se sacrifica comodidad y cualquier servicio, usando además los vagones Euroduplex, es decir, los de dos plantas. Así, pueden transportar en un solo viaje hasta 590 pasajeros. 

Comenzó por todo lo alto, con más de 2 millones de pasajeros  y una ocupación del 97%. Sin embargo, ha tenido numerosas averías. Aunque de low cost, ha incluido también un vagón cafetería y puedes optar por 9 euros más a un asiento XL y maleta o equipaje adicional, dentro del servicio OUIGO Plus. Solo puedes comprar los billetes online y actualmente opera trayectos a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Tarragona, Alicante y Albacete. 

Iryo

Es la última operadora que llegó en esta lucha actual de cuatro, concretamente en noviembre de 2022. Es la marca del operador ferroviario ISLA (formado por la aerolínea española AirNostrum y la ferroviaria italiana FrecciaRossa, los AVE italianos). Viene a competir pero no en precios. No es low cost, muy al contrario, viene a competir en lo contrario, ofreciendo el mayor lujo posible y, por tanto, a precios que serán más altos que el resto. 

Entre sus ventajas es que es la única que ofrece servicio premium, con 5G, bar, restauración y cuatro áreas confort: Infinita, Singular, Only YOU e Inicial. Además, sus trenes modelo Frecciarossa 1000 son los más silenciosos, alcanzando los 360 kilómetros por hora. Opera en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Málaga, Cuenca, Córdoba, Alicante, Albacete, Antequera y Tarragona. Quiere llegar a Galicia en 2026 si la infraestructura está lista. 

Avlo, la opción low cost de Renfe

Renfe no podía quedarse atrás, y como hiciera Iberia, qué mejor opción que crear una filial low cost. Así surgió Avlo en 2021. Diseñó un servicio de bajo coste que promete billetes desde 7 euros, una cifra que parecía imposible de igualar. La cuestión es que había que comprar el billete con mucha antelación, sin devoluciones, con limitaciones de espacio al equipaje y sin cafetería.  

Lo mejor de los Avlo es que son los más veloces, circulando hasta a 300 kilómetros por hora, mientras que las otras dos compañías van más despacio. También tienen máquinas expendedoras y wifi gratis, a depender de Renfe. 

Sin embargo, ha tenido problemas para abrir nuevas rutas, además de demoras en pedidos de nuevos trenes, como los modelos Avril. Opera para Barcelona, Valencia, Calatayud, Tarragona, Cuenca, Figueras, Gerona, Requena-Utiel, Guadalajara, Lérida, Madrid y Zaragoza.

Las ventajas de Renfe frente al resto

¿Vale la pena seguir usando Renfe con los precios más altos? Pues depende. Si tienes tiempo para planificar tu viaje y te da más igual la comodidad, puedes viajar por 7 o 9 euros. Si quieres asientos espaciosos, un vagón convertido en cafetería, servicios de entretenimiento, aire acondicionado, wifi gratis, tomas de corriente, velocidades de hasta 310 kilómetros por hora y el máximo de trayectos disponibles, Renfe es la única que te da todo ello, desde que el AVE comenzó su andadura en España en 1992. 

Eso sí, salvo opciones Avant con menos comodidades a mitad de precio, cualquier trayecto será más caro que con el resto de competidores. 

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