El futuro de la movilidad reducirá el espacio para el vehículo privado en las ciudades, lo que supondrá una “revolución”, según la secretaria general de Transportes

María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Pablo Moreno / Axel Springer España

El vehículo privado acapara el 70% del espacio público de las ciudades, una tendencia que tendrá que cambiar drásticamente en los próximos años, en el que el transporte público y los servicios de movilidad compartida modificarán el escenario urbano.

"Habrá menos espacio público para el vehículo privado, y eso va a ser una revolución", ha subrayado la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, durante la jornada Mobility Talks: La Movilidad del Futuro organizada por Business Insider España y Auto Bild

"Llevamos décadas de desarrollismo, 70 años de hacer ciudades por y para los coches, el 70% del espacio público es para el coche privado, y eso está cambiando. Y eso no es un tema de un partido político, sino que se está consolidando en todas las instituciones internacionales", ha señalado la ejecutiva de la administración central.

Rallo ha subrayado que la transformación de la movilidad tendrá que guiarse por tres elementos: deberá ser descarbonizada y limpia, digital y social. De ellos, ha enfatizado el último, el aspecto social, ya que debe ser una movilidad "asequible" y "adaptada a las necesidades de cada uno de los colectivos".

La secretaria de Transportes ha destacado el "cambio cultural" que están haciendo todas las administraciones públicas, desde el Estado hasta comunidades autónomas y ayuntamientos; y la "evolución" de las empresas del sector, a las que ve "más abiertas a un concepto de colaboración".

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Dentro de su cartera, Rallo ha destacado dos instrumentos, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, y la Agenda Urbana Española; y el desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible, que está en proceso de información pública. 

Además, ha subrayado la inversión pública que se va a destinar a la movilidad sostenible en diferentes frentes, gracias a los fondos europeos para la recuperación pospandemia, que ha cifrado en 13.000 millones de euros. "Es una cantidad sin precedentes, que nos va a exigir cumplir con los objetivos", ha enfatizado.

Así ha cambiado su movilidad el Ministerio de Transportes: una metodología con 3 claves

Predicar con el ejemplo es lo que pretende hacer este ministerio, que ya ha adoptado una estrategia para la movilidad de su plantilla basada en una metodología de 3 pasos.

Conocida por las siglas en inglés ASI (avoid, evitar; shift, cambiar; e improve, mejorar), esta metodología determina cómo el Ministerio de Transportes gestiona sus propios desplazamientos, ha explicado Rallo.

"Avoid es gestión de la demanda, hacer los viajes necesarios, no hacer viajes que se pueden resolver de otra manera. Shift es cambiar a modos más sostenibles, movilidad eléctrica y transporte público. Y la tercera es improve, mejora tanto de la eficiencia de los viajes como mejorar el atractivo del transporte público para incentivar su uso", ha subrayado.

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