Reemplazar la batería del móvil debe ser algo "muy sencillo" para los consumidores, según una nueva propuesta de la Unión Europea

Un señor cambiando la batería de su móvil

Getty

  • Una nueva propuesta ley de la Unión Europea requiere que reemplazar la batería del móvil sea algo "muy sencillo" para los consumidores. 
  • De aceptarse, las marcas tendrían tiempo de ponerse manos a la obra, ya que la ley entraría en vigor 3,5 años después.

Tras la obligación de los puertos USB-C, las tiendas de aplicaciones de terceros, el acceso al chip NFC del iPhone y muchas cosas más, Apple —así como varios fabricantes de smartphones— podrían enfrentarse a otro quebradero de cabeza: el reemplazo de la batería

Una propuesta de ley de la Unión Europea de la que se hace eco 9toMac requiere que los consumidores puedan reemplazar las baterías de su móvil por sí mismos "fácilmente"

Eso sí, las empresas afectadas por esta medida tendrían varios años para ponerse manos a la obra, ya que la ley entraría en vigor 3,5 años después de que se aceptase la medida

"Tres años y medio después de la entrada en vigor de la legislación, las baterías portátiles de los electrodomésticos deben estar diseñadas para que los consumidores puedan quitarlas y reemplazarlas fácilmente", se lee en la propuesta. 

Además, las compañías tendrían que aceptar y reciclar las viejas baterías: "Todos los residuos de baterías LMT, EV, SLI e industriales deben ser recogidos, de forma gratuita para los usuarios finales, independientemente de su naturaleza, composición química, estado, marca u origen", continua.

El objetivo de la ley es reducir el desperdicio electrónico, algo que ha ocurrido también con la ley del cargador. 

8 formas de ahorrar y mejorar la batería de tu iPhone fácilmente

"Para informar mejor a los consumidores, las baterías llevarán etiquetas y códigos QR con información relacionada con su capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química, así como el símbolo de recogida selectiva", señala la propuesta. 

"De acuerdo con el acuerdo, todos los operadores económicos que coloquen baterías en el mercado de la UE, excepto las PYME, deberán desarrollar e implementar la denominada "política de diligencia debida", en consonancia con las normas internacionales, para abordar los riesgos sociales y ambientales relacionados con abastecimiento, procesamiento y comercialización de materias primas y materias primas secundarias", sentencia.

El objetivo de reciclaje, además, ya está fijado. 

Se espera una recolección del 45% para 2023, un 63% para 2027 y un 73% para 2023 en baterías portátiles y en un 51% para 2028 y 61% para 2031 para baterías LMT. 

Además, se espera que la Comisión Europea, que propone leyes al Parlamento Europeo, considere prohibir el uso de baterías portátiles no recargables. Este paso más radical sin duda vendría con muchas excepciones, y no hay ningún plan para considerar esta posibilidad por completo antes del final de la década.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: