La CNMV investiga a los fondos de inversión que están empleando influencers para atraer clientes a través de programas de afiliación

Trader analizando acciones y la cotización de la bolsa (Mercados)
  • La CNMV investiga a fondos de inversión que utilizan programas de afiliación con influencers y marketing telefónico masivo para captar clientes en redes sociales y foros de Internet.
  • Los reguladores consideran "inadmisible" el uso de programas de afiliación y asegura que "se realiza de manera especialmente agresiva por parte de personas que carecen de conocimientos y capacidades adecuadas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta ahora, el uso de influencers para promocionar un determinado producto mediante programas de afiliación era una actividad propia de grandes compañías de comercio electrónico, como Amazon o eBay, y de marcas diversas como Yves Rocher o Target. Sin embargo, el amplio abanico de productos que pueden promocionarse con influencers no solo se limita a productos tecnológicos, cosméticos o moda.

De hecho, los programas de afiliación también se están implantando en otros sectores, como el financiero, lo que está motivando que los reguladores estén siguiendo estas prácticas para evitar abusos, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha anunciado que está investigando a varios fondos de inversión comunitarios por atraer clientes a través de influencers, según un comunicado del regulador recogido por La Información.

La CNMV consideran "inadmisible" el uso de programas de afiliados para captar inversores en redes sociales y foros, señalando que esta actividad "se realiza de manera especialmente agresiva por parte de personas que carecen de conocimientos y capacidades adecuadas", en referencia a los influencers, que recomiendan un producto de inversión a cambio de un pago fijo o de un porcentaje de los beneficios que genere el cliente.

Los reguladores han denunciado en su comunicado que "se han identificado ciertas prácticas inadecuadas que son frecuentes en la actividad de algunas entidades radicadas en otros países de la Unión Europea que comercializan productos en España con base en el denominado pasaporte europeo", es decir, sin contar con sucursales propias en el país.

Ni seguidores, ni 'me gustas': esta es la métrica clave en Instagram que las marcas están utilizando para contratar a influencers

Los influencers afiliados a estas firmas comunitarias son "los que realizan el primer contacto y la captación de los potenciales clientes por diversas vías, a través de internet u otros medios electrónicos, o mediante llamadas telefónicas, en ocasiones realizadas de manera masiva a través de call centers", según la CNMV, que ha señalado que están ampliando sus actividades de captación más allá del entorno de las redes sociales.

La CNMV ha asegurado que esta actividad supone infringir el artículo 144 de la Ley del Mercado de Valores, que establece que "la comercialización de servicios de inversión y la captación de clientes sólo puede ser llevada a cabo profesionalmente por empresas de servicios de inversión o a través de agentes vinculados", por lo que ha criticado que la captación la estén realizando "terceros no autorizados".

Por este motivo, los reguladores han solicitado a firmas de inversión que expliquen en sus webs que "en España sólo pueden acogerse a dichos programas (de afiliados) entidades autorizadas a prestar servicios de inversión o sus agentes, dado que la comercialización de servicios y la captación de clientes son actividades reservadas, de forma expresa" solo a los profesionales acreditados para ello.

Además, la CNMV ha afirmado que "tiene previsto dirigirse a los supervisores de valores de otros países de la UE" para que se pongan en contacto en sus respectivos mercados con las firmas que recurren a influencers en España, aunque "no descarta la adopción de medidas adicionales en caso de situaciones perjudiciales para los intereses de los inversores en España o para el correcto funcionamiento de los mercados".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.