Así ha conseguido esta influencer de Instagram y TikTok ingresos de 5.000 dólares al mes usando enlaces de afiliados

Sydney Bradley,
Vi Lai es conocida en Instagram y TikTok como @whatsonvisface.
Vi Lai es conocida en Instagram y TikTok como @whatsonvisface.Vi Lai
  • Vi Lai es una joven que ha cambiado su trabajo como agente inmobiliaria por ser influencer en cuidados de la piel en redes sociales como Instagram y TikTok tras la pandemia del coronavirus.
  • Con cientos de miles de seguidores, la influencer ha contado a Business Insider que puede llegar a ganar más de 5.000 dólares al mes gracias a sus enlaces afiliados y patrocinios de las marcas, buscando siempre colaboraciones lo más duraderas posibles.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Vi Lai, de 29 años, trabajaba a tiempo completo como agente inmobiliaria en Boston hasta que la pandemia cambió su carrera por completo.

"Era agente inmobiliaria y cuando llegó el coronavirus todo cambió", comenta a Business Insider.

Sin embargo, al mismo tiempo Lai había comenzado a publicar en TikTok sobre el cuidado de la piel como parte de un proyecto paralelo que había comenzado 2 años antes en Instagram.

Su mezcla de piel radiante y sarcasmo le ayudó a encontrar una audiencia masiva para sus reseñas de productos, rutinas y consejos, consiguiendo un gran éxito en TikTok.

Los seguidores de Lai crecieron rápidamente en esta red social (ahora tiene más de 580.000 seguidores en TikTok y 130.000 en Instagram), generando ingresos adicionales para llegar a fin de mes.

Una influencer de moda en TikTok con 260.000 seguidores que trabaja como niñera a tiempo completo revela cuánto dinero gana de las marcas y cómo compagina ambos empleos.

"No habría sobrevivido sin TikTok", apunta la influencer. "Ya ni siquiera tengo que trabajar como agente inmobiliaria", continúa. Ahora tiene intención de sacarse el título de esteticista.

Lai es una de varias skinfluencers que han cosechado un boom de seguidores y colaboraciones con marcas en los últimos meses, particularmente en TikTok.

Esta nueva generación de influencers se enfoca menos en el glamour de la belleza y el cuidado de la piel, y apuesta por productos más asequibles utilizando como gancho el humor para alentar a sus seguidores a probar nuevas rutinas o productos. 

Este sector está en auge en las redes sociales con el aumento de sus compromisos generales en un 197% entre 2019 y 2020, según datos de la firma de marketing de influencers Traackr.

"Especialmente durante una pandemia, las personas pasaban tiempo en casa, se sentían tristes e inseguras, necesitaban cuidados personales más que nunca", dice Lai. "En 2020, el cuidado de la piel explotó, pero ya estaba en aumento mucho antes".

El cuidado de la piel no solo ha ayudado a Lai a sobrellevar la situación creada por la pandemia, con experiencias relacionadas con la ansiedad y la depresión, sino que también ha salvado su carrera.

Chiara Ferragni podría ser la primera influencer en salir a bolsa para monetizar su imagen.

La mayor parte de sus ingresos proviene del uso de enlaces de afiliados, que permiten a los influencers ganar una comisión sobre las ventas de los productos o marcas que promueven (generalmente entre el 1% y el 20%).

Lai ahora gana entre 5.000 y 6.000 dólares al mes con ellos, y para ello utiliza varios programas de afiliados diferentes, incluidas marcas como Paula's Choice, Amazon, Colorescience, Allies of Skin y Naturium.

Fuera de los enlaces de afiliados, la joven también gana dinero a través del contenido de marca en sus cuentas de Instagram y TikTok, que intenta negociar con contratos a largo plazo en lugar de acuerdos publicitarios únicos.

Además, también es parte del Creator Fund de TikTok, una plataforma que paga a los influencers directamente por las visitas, pero no obtiene mucho beneficio. Ella lo describe como "dinero para gasolina".

El marketing de afiliación es más eficiente en Instagram, a pesar de tener más seguidores en TikTok

Vi Lai es conocida en Instagram y TikTok como @whatsonvisface.
Vi Lai

Lai comenzó a usar enlaces de afiliados en mayo de este año y la mayor parte de su tráfico de enlaces proviene de Instagram, a pesar de que su audiencia de TikTok es mucho mayor.

Los incluye en la mayoría de sus historias y las guarda en destacados, como hace con muchos códigos de descuento usando Linktree, una herramienta gratuita que permite a los creadores crear una página de destino con enlaces patrocinados.

"TikTok no es tan sofisticado porque no tiene la opción de abrir un enlace deslizando hacia arriba", explica la influencer. Es más fácil para sus seguidores de Instagram deslizar hacia arriba y pagar directamente en la aplicación.

La cantidad de dinero que gana a través de afiliados depende del programa y sus tarifas. Por ejemplo, solo obtiene una comisión del 4% a través de Amazon, pero gana una tasa más alta a través de Paula's Choice, que utiliza la plataforma de marketing de afiliados Impact.

Cómo consigue ofertas de marca de varios meses

Paula's Choice es la asociación más grande de Lai hasta la fecha. Era una fanática del producto y publicaba orgánicamente sobre él antes de convertirse en embajadora y ganar comisiones por las ventas que manejaba.

Tras negociar un acuerdo de patrocinio personalizado con la marca consiguió un descuento en su tarifa plana por contenido patrocinado a cambio de una relación a largo plazo y una comisión.

Esta estructura de mitad de tarifa fija y mitad de comisión le da un incentivo para ponerle más empeño a su trabajo, ya que tiene el potencial de ganar más en función de sus conversiones. Para las marcas que no ha usado antes, tarda de 6 a 8 semanas en probar el producto antes de que se firme cualquier contrato.

Ingresos millonarios, récords de descargas y actividad frenética: esto es todo lo que pasa en TikTok cada hora comparado con otras redes sociales.

"Si no me gusta un producto, no me gusta un producto", cuenta la joven. "Este período de prueba determina si seguiré adelante con el acuerdo".

Sin embargo, limita la cantidad de asociaciones que hace y, en cambio, presiona para colaboraciones de varios meses. Hacer demasiadas publicaciones patrocinadas podría dañar su credibilidad con la audiencia.

"Incluso si todos me aman y me creen, la gente se acaba volviendo un poco escéptica", cuenta Lai.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.