Reino Unido, Francia y otros 9 países crean un plan para acabar con las barreras de acceso al conocimiento científico

Business Insider España
Un ensayo clínico en un laboratorio
  • Francia, Reino Unido, Italia y otros 8 países firman un acuerdo para acabar con el muro de pago en el conocimiento científico
  • El acuerdo entrará en vigor en enero de 2020 y afectará a aproximadamente el 85% de las investigaciones publicadas.

El muro de pago que actualmente priva del acceso al conocimiento científico a la población en la Unión Europea podría estar a punto de ser derribado, gracias a la iniciativa de hasta 11 países de la zona euro que pretende extender la ciencia las publicaciones científicas a todos sus ciudadanos.

Se trata de un acuerdo, bajo el nombre de cOAlition S, que permitirá a Reino Unido, Francia, Italia y otros 8 países difundir de manera gratuita e inmediata cualquier investigación o publicación científica.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en estos países en enero de 2020, aspira a culminar el viejo sueño europeo de compartir entre sus ciudadanos de manera gratuita y abierta cualquier tipo de conocimiento científico.

Algo que afectará tanto a los muros de pago impresos como digitales: a partir de 2020, los medios especializados deberán ofrecer de manera gratuita cualquier estudio o investigación científica —con subvención pública— desde el mismo momento de su publicación, tal y como recoge Science.

"El conocimiento es poder"

Carlos Moedas, comisario europeo para la Investigación, Ciencia e Innovación, lo resume del siguiente modo en un comunicado: "El conocimiento es poder, y creo firmemente que el acceso gratuito a todas las publicaciones científicas de investigaciones con fondos públicos es un derecho moral para los ciudadanos".

Actualmente, estos 11 países de la UE —entre los que también se encuentran Austria, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia y Suecia— destinan unos 7.600 millones de euros anualmente a la investigación científica.

Por eso, pretenden que esos fondos públicos que se destinan cada año a la ciencia se traduzcan en estudios y publicaciones accesibles gratuitamente desde el primer momento. Una intención que la UE en su totalidad ha reflejado en varias ocasiones en los últimos años, pero que hasta este martes no se ha traducido en ninguna iniciativa concreta.

Así, este acuerdo dispondrá que desde 2020 cualquier investigación deba ser publicada en medios de acceso abierto —sin ningún tipo de suscripción o restricción de acceso— o en plataformas, públicas o privadas, de acceso abierto.

Con estas directrices, se calcula que afectarían a aproximadamente el 85% de las investigaciones publicadas hoy en día, que tendrían que ser accesibles desde el primer momento para toda la población.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.