Renfe planea impulsar su servicio de bajo coste de alta velocidad: el AVLO parará en todas las estaciones intermedias

Tren de AVLO
  • Renfe prepara una nueva estrategia para el AVLO y el AVE, sus servicios de trenes de alta velocidad, adelanta su nuevo presidente a El País.
  • El AVLO, servicio de bajo coste, parará en todas las estaciones intermedias, mientras que el AVE realizará el trayecto directo.

Renfe tiene prevista una nueva estrategia para sus trenes de alta velocidad, que incluye extender su servicio de bajo coste AVLO y reformular el AVE.

Lo ha contado en una entrevista a El País Raül Blanco, nuevo presidente de Renfe tras la dimisión del anterior, Isaías Táboas, por la crisis relacionada con los trenes de Cantabria y Asturias.

Inmerso en una competencia con Iryo y Ouigo, la compañía ferroviaria española planea impulsar el AVLO (AVE low cost, o de bajo coste), que parará en todas las estaciones intermedias, mientras que el AVE (Alta Velocidad Española) realizará el trayecto directo o se detendrá solo en las principales ciudades.

Esto sucederá en los corredores donde ya funciona el AVLO (en la actualidad, opera en los recorridos Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, a los que se añadirá la línea Madrid-Alicante el 27 de marzo y los de Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga en junio), pero también se planea introducir este servicio económico en los trayectos donde opera el AVE.

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De esta manera, en el servicio Madrid-Barcelona, el AVE solo se detendría en Zaragoza y tardaría unas 2 horas y media, pero el AVLO sí realizaría las paradas intermedias de Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida y Tarragona, para un tiempo estimado de 3 horas y 45 minutos, informa el medio.

"El AVLO será el servicio universal de alta velocidad y estará disponible en todas las relaciones comerciales que operamos, siempre en función del material disponible. La intención es, además, que pare en todas las estaciones, mientras que el AVE estará más centrado en los trayectos directos", explica Blanco a El País

"De esta forma, queremos prepararnos para asumir el crecimiento de la demanda del ferrocarril que ya se está experimentando y captar además la demanda de otros medios como el de la carretera", añade.

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El nuevo presidente manda un "mensaje de tranquilidad y de continuidad" tras la sucesión por el cese y adelanta retos nacionales —"con la liberalización y una competencia cada vez más intensa"— e internacionales —"además de Francia queremos estar en otros países", anuncia—.

Finalmente, la compañía está analizando una nueva estrategia para el AVE, que no se implementaría antes de diciembre y que implicaría un cambio de horarios —no del sistema dinámico de tarifas actual— y de enfoque: "La idea es posicionarlo para un público objetivo más destinado a viaje de trabajo y empresas y más pensando en origen-destino punto a punto", señalan fuentes de Renfe al medio.

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