Repsol y Talgo impulsan el tren de hidrógeno renovable para sustituir a las máquinas propulsadas por gasóleo

Locomotora de Talgo.
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Business Insider

  • Las compañías españolas buscan fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica.
  • Repsol, que tiene la mayor planta de hidrógeno de Europa en Cartagena (Murcia), se encargará de las pilas de hidrógeno.
  • Talgo diseñará y fabricará los trenes, que se utilizarán en los servicios de Media Distancia y Cercanías de Renfe.
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Repsol y Talgo han anunciado que desarrollarán de manera conjunta varios proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable. Las compañías españolas buscan fomentar el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica, según establece el acuerdo alcanzado hoy por ambas empresas.

Repsol, primer productor y consumidor de hidrógeno en España, ya había anunciado en noviembre de 2020 que instalaría una capacidad de 400 megawatios en 2025 y que pretendía superar los 1,2 GW en 2030, según recoge su Plan Estratégico, donde la energética apunta su deseo de ser una de las compañías líderes en hidrógeno renovable en España y Portugal.

"Esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno el pasado octubre", apunta Repsol en un comunicado, en el que especifica que el Ejecutivo quiere que como tarde en 2030 haya 2 líneas comerciales propulsadas con hidrógeno renovable

La empresa, que tiene la mayor planta de hidrógeno de Europa en Cartagena (Murcia), utiliza este gas como materia prima en sus centros industriales. Repsol quiere que estos lugares se conviertan en "polos multienergéticos", en los que el hidrógeno renovable es uno de sus pilares para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. 

"Este tipo de iniciativas permiten posicionar a España como un enclave de referencia en la producción de hidrógeno renovable en el sur de Europa", apuntan desde Repsol.

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La ferroviaria Talgo, a su vez,  ya tiene una línea de desarrollo de trenes propulsados por hidrógeno para descarbonizar las líneas de tren, sobre todo las de la red secundaria que no han sido electrificadas. En este sentido, tienen un proyecto de tren, llamado Vittal One, que funciona con una pila de hidrógeno y servirá para sustituir los trenes que funcionan con gasóleo.

Este vehículo se utilizará en trenes de Media Distancia y de la red de Cercanías, en el que será el primer tren dual hidrógeno-eléctrico, según Talgo. Asimismo, la compañía pondrá en marcha en noviembre un primer tren de estas características "que permitirá demostrar y validar el concepto en condiciones similares a las de explotación comercial", según ha aseverado en un comunicado.

Talgo se encargará del diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes y Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística para abastecer a la red ferroviaria. 

El Vittal One puede circular por vías no electrificadas y sin necesidad de instalar catenaria ni de realizar otro tipo de obras de adaptación, por lo que beneficia especialmente "a aquellas regiones conectadas con líneas ferroviarias secundarias que no han sido aún electrificadas, al permitir una implementación de movilidad descarbonizada rápida y sencilla", asegura Talgo.

La firma del acuerdo se ha celebrado en la sede de Talgo, en el municipio madrileño de Las Rozas, y han participado el Director Ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y el Presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. El acto también ha contado con la presencia del Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

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