El sector ferroviario se vuelve verde: el primer tren propulsado por hidrógeno debutará en Alemania el próximo marzo

Un tren de Alstom

Alstom

  • Alstom ha desarrollado un tren propulsado por hidrógeno que apunta a un despliegue comercial el próximo marzo. 
  • Los 14 trenes de pasajeros Coradia iLint de Alstom recorrerán una línea regional entre Buxtehude, en las afueras de Hamburgo, y la ciudad costera de Cuxhaven.
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Europa sigue avanzando a grandes pasos hacia una movilidad más sostenible. 

El próximo gran paso tiene que ver con la puesta en marcha de los primeros trenes de pasajeros impulsados por hidrógeno que debutarán en Alemania y que sin duda serán un punto de apoyo para la tecnología del bloque. 

Tal y como apunta Fortune, Alstom ha desarrollado un tren propulsado por esta energía renovable que, después de un largo periodo de prueba en una vía de 123 kilómetros en Baja Sajonia, empezará su despliegue comercial el próximo marzo, según Carmen Schwabl, directora general del operador ferroviario LNVG.

Los 14 trenes de pasajeros Coradia iLint de Alstom recorrerán una línea regional entre Buxtehude, en las afueras de Hamburgo, y la ciudad costera de Cuxhaven. 

La compañía alemana no es la única que está compitiendo por este sector, ya que Siemens también está desarrollando trenes de hidrógeno. 

Las estimaciones además son muy positivas y se espera que el mercado europeo crezca decenas de miles de millones de euros en los próximos años a medida que las reglas de emisiones se hagan más estrictas. 

Los legisladores europeos de la Unión Europea llegaron a un acuerdo esta semana para cumplir unos ambiciosos objetivos climáticos de cara a los próximos años y como es lógico, se esperan medidas más estrictas en industrias que van desde el transporte a la producción de energía

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Todavía queda mucho camino por recorrer, ya que la electrificación de los ferrocarriles llega hasta el 54%, pero este camino podría ser el futuro para reemplazar los motores más contaminantes. 

"Europa será definitivamente el mercado principal", apuntó el miércoles Henri Poupart-Lafarge, el director ejecutivo de Alstom. "Es necesario ampliar el suministro de combustible y la infraestructura, pero los trenes están listos".

Las previsiones son positivas y tal y como apunta Fortune para el 2030 los trenes que funcionen con hidrógeno podrían representar uno de cada 10 de los que aún no están electrificados. Además, analistas de Morgan Stanley calculan que para mediados de siglo, el sector podría tener un valor de entre 24.000 millones de dólares y 48.000 millones de dólares (de casi 20.000 millones de euros a cerca de 39.000 millones de euros).

En cuanto a las expectativas de Alstom, la firma espera que más de 5.000 trenes de pasajeros que funcionan con diésel en Europa tengan que ser reemplazados alrededor de 2035. También deja claro que una cuarta parte de los trenes tendrán que ser retirados a mediados de siglo para cumplir con los objetivos climáticos.

"Ya no compraremos unidades diésel", dijo Schwabl de LNVG durante el seminario web. 

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