Repunta la concesión de hipotecas mientras desacelera la compraventa de viviendas en el primer trimestre del año

Vivienda en Madrid
  • Se disparan un 22,6% las operaciones de compraventa en La Rioja en el primer trimestre del año, frente a una media nacional del 7,6%. 
  • El número de préstamos hipotecarios repuntó en España un 10,9%, liderados por la Comunidad Valenciana y Murcia y lastrados por el País Vasco. 
  • También en la Rioja se han registrado el mayor repunte en el precio de la vivienda por metro cuadrado de España, de hasta un 21,9%.

El mercado de la vivienda en España parece dar signos de recuperación. Crece la compraventa de viviendas y se dispara especialmente en La Rioja, que ha anotado un alza del 22,6% en el primer trimestre de 2018. El segundo crecimiento más pronunciado ha tenido como protagonista a Murcia, con un 20,9% y en tercer lugar, la Comunidad Valenciana, con un repunte del 18,5%, según los datos publicados por el Consejo General de Notariado. 

Si en España el número de operaciones de compraventa aumentó un 7,6% en términos interanuales, frente al 10% de los trimestres anteriores, en una serie de zonas la tendencia fue a la inversa. Y es que Baleares, Canarias y Extremadura anotaron unas caídas del 8,1%, 2,4% y 1,2% respectivamente. 

Mapa Compraventa vivienda

Mientras las operaciones de compraventa crecían, también lo hacían el número de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, hasta un 10,9% a nivel nacional. De esta forma, el porcentaje de compras de viviendas financiadas por un préstamo hipotecario abarca el 45,3%, con tasas más altas en Madrid y el País Vasco.

Aún con todo, el País Vasco se convirtió en la única comunidad autónoma en registrar un descenso del 1,7% en el número de préstamos hipotecarios concedidos y, paralelamente, la Comunidad Valenciana y Murcia dispararon la cifra un 22,5% y un 18,7% respectivamente. 

Además, también en Cataluña, Asturias, La Rioja, Andalucía y Aragón han anotado alzas de dos dígitos. El ritmo de crecimiento, no obstante, se ha desacelerado en Cantabria que ha pasado de crecer a un 10% al 4% actual. 

El importe de los préstamos hipotecarios se mantiene y registra un repunte del 1,4% en España. Sin embargo se dan dos tendencias bien diferenciadas y es que mientras que en Aragón, Canarias y Galicia la cuantía de los prestamos cayó entre un 9% y un 10%,en La Rioja, Baleares y Cataluña ha repuntado entre  un 3,8% y un 7,5%.

En línea con la demanda del mercado, La Rioja fue la comunidad en donde se registraron más operaciones de compraventa fue, también en paralelo, la región en donde más creció el precio por metro cuadrado de la vivienda, hasta un 21,9% y el de los pisos, un 22,9%.

Leer más: Esto es lo que pagas de impuestos municipales en función de la ciudad en la que vivas

El precio por metro cuadrado de la vivienda que repuntó un 1,4% en el primer trimestre del año en España, hasta los 1.377 euros. La cifra más elevada la ha anotado el País Vasco, con una media de 2.208 euros, seguido por Baleares con 2,157 euros, la capital con una cifra de 2.146 euros, Cataluña con una media de 1.646 euros y Canarias donde el precio medio es de 1.490 euros.

Crece de forma moderada el precio del metro cuadrado de los pisos, a un ritmo del 2% de media en España. No ocurre lo mismo en La Rioja,que lidera el auge del mercado y por detrás, pero a gran distancia, se encuentran Baleares con un 9,35%, Madrid con un 8,9% y Andalucía con un 6,1%. 

La tendencia se revirtió en Castilla y León, donde el precio de los pisos cayó un 1,6%, seguido de Cataluña y Cantabria que vivieron un descenso del 1,2%; y por detrás Asturias donde bajó un 0,2% y Canarias .

Caída en la creación de empresas

El documento del Consejo General del Notariado apunta también que en el primer trimestre del año cayó un 2,6% la constitución de nuevas sociedades. Aunque se han producido alzas significativas en Castilla la Mancha, Madrid y Aragón los descensos han sido considerablemente más pronunciados en La Rioja, Cantabria y Baleares. 

En Cataluña Cantabria y La Rioja, además, se ratifica una tendencia con seis trimestres consecutivos de caídas en la creación de nuevas empresas. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.