Pasar al contenido principal

Esto es lo que pagas de impuestos municipales en función de la ciudad en la que vivas

Skyline Madrid: distrito financiero con las cuatro torres
Getty Images

Los ciudadanos españoles están familiarizados con impuestos como el IRPF, que forma parte del sistema tributario estatal. Pero además del tributo que se abona durante la declaración de la renta, también existen los impuestos locales, de carácter obligatorio para aquellos municipios que son capitales de provincia.

Su porcentaje varía dependiendo del municipio y constituyen una gran fuente de ingresos para las Haciendas Locales. La recaudación por impuestos locales en España suma más del 52% de los ingresos totales de los ayuntamientos, un porcentaje mayor que la media de la Unión Europea, que es del 38,1%, de acuerdo un estudio realizado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), un órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España.

Leer más: Cuántos impuestos hay que pagar por heredar una vivienda

El impuesto local más importante es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que aporta a las arcas municipales el 28% de todos los ingresos y el 60% del total de impuestos para la mayoría de las capitales de provincia, habiendo sido el tributo que ha sostenido buena parte de su financiación durante la crisis.

Le siguen el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y las tasas municipales. 

Descubre cuántos impuestos locales que pagan los ciudadanos de cada capital de provincia española de media, de acuerdo con el informe sobre el Panorama de la fiscalidad local 2018 elaborado por el REAF.

Te puede interesar