Un español resuelve el enigma de las Líneas de Nazca: no son estructuras alienígenas y su explicación tiene la solución al cambio climático

Detalle de un geoglifo de las Líneas de Nazca (Perú).
Detalle de un geoglifo de las Líneas de Nazca (Perú).

Proyecto Salvar Nazca

  • Lejos de las teorías conspiranoicas que relacionan esta extensión de terreno de Perú con pistas de aterrizaje alienígenas, un nuevo estudio del proyecto Salvar Nazca, avalado por la Unesco, presenta pruebas concluyentes que demuestran que es un complejo sistema de canales de riego.
  • La investigación abre una nueva etapa en la lucha contra el calentamiento global, ya que estas estructuras permiten transportar el agua a través de extensas zonas desertificadas y crear un sistema de abastecimiento sostenible.
  • Aunque el equipo es multidisciplinar e internacional, ha sido dirigido en su última fase por el español Carlos Hermida, revela junto a Ana Mafé García, turismóloga y doctora en Historia del Arte, los detalles del estudio a Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las Líneas de Nazca (Perú) han dado lugar a imaginativas historias sobre su significado. Desde lugares de culto a dioses ancestrales hasta pistas de aterrizaje para formas de vida extraterrestre. Sin duda alguna, las teorías conspiranoicas siempre han estado presentes.

Pero, lejos de la fantasía generalizada alrededor de este emblemático lugar, un equipo multidisciplinar e internacional liderado por el español Carlos Hermida explica, con pruebas contundentes, que los relatos de alienígenas pueden guardarse en un cajón.

Este equipo, que forma parte del proyecto Salvar Nazca, lo integran, aparte de Hermida, Luis Cabrejo, investigador peruano y coautor principal; Ana Mafé García, turismóloga y doctora en Historia del Arte; y Xosé Manuel Carreira Rodriguez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Según explica Hermida a Business Insider España, "los asentamientos preincas de la zona tenían un sistema con el cual no se daña a la naturaleza y se conduce el agua a las mil maravillas, a lo largo de  20 o 30 kilómetros de distancia". 

De esta forma, las Líneas de Nazca hacen referencia a un término que los preincas que habitaron la zona desértica, entre los años 200 a.C y 600 d.C, conocían muy bien: las cosechas de agua. "Esto es lo que hacen las Líneas de Nazca: dominar el agua y conducirla donde quieres para luego distribuirla", señala.

Se trata de "una técnica muy contrastada generación tras generación que no solo da agua en los desiertos, sino que te ayuda a controlar el mismo en diferentes temporadas y épocas del año con condiciones de humedad muy diferentes".

Así, esta ancestral técnica de transporte de agua a través de vastas extensiones puede ser la solución para abordar la desertización del planeta Tierra a consecuencia del calentamiento global. Por otro lado, la explicación sobre su origen barre del terreno de la especulación y las teorías de la conspiración  y señala las oportunidades que ofrece al turismo en España.

Cosechas de agua, la solución para poner fin al cambio climático

El agua es el bien más preciado para la existencia de la vida humana, un dato que los preincas conocían de primera mano. Tan solo el 3% del agua del planeta Tierra es potable y se prevé que la demanda a nivel mundial crezca entre un 20% y un 30% hasta 2050.

Vista aérea de los canales de riego.
Vista aérea de los canales de riego.

Proyecto Salvar Nazca

Ante este panorama desolador, los investigadores aseguran que es necesario reconstruir las Líneas de Nazca en diferentes lugares del planeta. "Con ello se conseguiría, incluso, renovar la fauna y la flora autóctonas en zonas del mundo cercanas a un desierto", asegura Hermida.

En este punto concuerda Ana Mafé, turismóloga del proyecto, quien advierte en una entrevista con Business Insider de que "es el momento de que el ser humano se replantee recolectar agua o cosechar agua, sin hacer ningún tipo de obra invasiva y poco sostenible, como estamos malamente acostumbrados".

Los preincas, además, no contaban con los aparatos y la tecnología de los que dispone la humanidad en el siglo XXI, como dispositivos GPS, topógrafos, apisonadoras, excavadoras... 

"Hay saberes que cuando se recuperan con la tecnología del siglo XXI todavía pueden dar mucho más de lo que en su día ofrecieron a ese grupo de humanos", según Mafé.

"Es urgente hacer las paces con la naturaleza": 2020 bate récords con las temperaturas más altas registradas

En este sentido, el proyecto Salvar Nazca ofrece ese conocimiento ancestral para ofrecer soluciones a los problemas a los que se enfrenta el ser humano en el siglo XXI, como es la pobreza hídrica de algunas zonas del planeta.

A modo de homenaje, Mafé explica la situación actual parafraseando al gran Félix Rodríguez de la Fuente: "Desde el Neolítico, lo único que ha hecho el ser humano ha sido separarse de la madre naturaleza. Y esto es un error porque realmente quien nos cobija no son nuestras casas, sino el oxígeno creado por la flora y el agua, con la cual podemos transformar el paisaje y prácticamente nutrirnos".

Pero, ¿cómo podría transformar el paisaje del territorio español este descubrimiento? ¿Podrían las Líneas de Nazca de Perú ser una solución sostenible que fomentara el turismo a nivel nacional? La respuesta de los investigadores es rotundamente afirmativa.

Cómo las Líneas de Nazca pueden cambiar el turismo en España

La gran pregunta a la que se enfrentan todos los estudios en ciencia es la siguiente: ¿cómo puede ser este hallazgo beneficioso para el desarrollo del ser humano?

En este caso, aparte de las bondades que tendrían estos canales de riego en el transporte de agua a zonas con pobreza hídrica, su repercusión en el turismo sería directa.

Para Mafé, "sería un reclamo turístico a todos los niveles reorganizar estas líneas por todo nuestro territorio español". Por ejemplo, uno de los lugares emblemáticos que menciona es el desierto de Tabernas, en Almería (España).

El desierto de Tabernas, en Almería, podría beneficiarse de este descubrimiento.
El desierto de Tabernas, en Almería, podría beneficiarse de este descubrimiento.

Getty Images

A este tipo de turismo, basado en el reposo de la historia y de los vestigios arqueológicos, se le conoce como turismo arqueológico y ofrece respuestas a las teorías sin demostrar que han rodeado, a lo largo de los años, las Líneas de Nazca.

La Tierra no recibirá visitas alienígenas de momento

Las grandes conspiraciones sobre las Líneas de Nazca comenzaron en 1968, fruto de la publicación del libro Recuerdos del futuro, del escritor suizo Erich von Däniken. En él, se aseguraba que los geoglifos eran, en realidad, pistas de aterrizaje para enormes naves extraterrestres. El libro fue líder en ventas.

"Él mismo admitió, más tarde, que estaba equivocado", apunta Mafé. 

Imagen del 'astronauta' de las Líneas de Nazca.
Imagen del 'astronauta' de las Líneas de Nazca.

REUTERS

La realidad es que, a diferencia de estas teorías y de otros estudios japoneses sobre la historia cronológica de las Líneas de Nazca, esta investigación explica detalladamente cada línea, incluyendo canales principales y secundarios, con 3.750 imágenes por satélite de una zona de estudio de 2.500 kilómetros cuadrados.

"No solo estudiamos 4 geoglifos, sino que explicamos las líneas generales, las secundarias, el funcionamiento de cada uno de los geoglifos, para qué servían y cómo circula el agua, a través de hechos", dice Hermida.

En la última etapa de la investigación, el equipo descubrió además una pieza fundamental para que todo el sistema funcione. "Hemos descubierto este último año los sistemas de control de caudal, gigantescas flechas que existen en todas partes en las Líneas de Nazca y que garantizan su funcionamiento", destaca.

Tanto Mafé como Hermida insisten en que están orgullosos de sus compañeros de equipo por el gran sacrificio que ha costado, ya que han llegado a trabajar, como se dice coloquialmente, por amor al arte.

Hermida se muestra satisfecho con los resultados de la investigación del proyecto Salvar Nazca, "fruto del trabajo de todos", la cual presentará Mafé, a mitad de febrero en el VII Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural, con la ponencia titulada Turismo Arqueológico en Perú: las Líneas de Nazca como sistema de riego para mega cosechas de agua

Finalmente, Mafé deja claro que la ciencia "tiene que hacer un pacto por la humanidad". Y existen algunos problemas actuales que se tienen que solucionar "mirando más allá del ombligo o del cortoplacismo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.