Pasar al contenido principal

El resultado operativo de BASF aumenta un 3% en el primer semestre del año

Técnicos do laboratorio de Basf, ciencia, científicos, química
BASF
  • A pesar de aumentar sus ingresos, el grupo químico alemán BASF disminuye su beneficio neto. Parte de la caída del beneficio se explica por el aumento del impacto del salario de los trabajadores.
  • El aumento del precio del petróleo tuvo un impacto positivo para la compañía que contrarrestó los efectos negativos de las divisas.
  • El presidente del consejo ejecutivo de BASF Martin Brudermüller espera que la compra del negocio de semillas de Bayer se complete el próximo mes de agosto.

El grupo químico alemán BASF ha obtenido un beneficio neto de 3.159 millones de euros en los seis primeros meses de 2018, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año 2017 a pesar de haber visto como los ingresos totales de la compañía aumentaron un 0,9% hasta alcanzar los 33.428 millones de euros y de que el resultado operativo (EBIT) se elevara un 3% hasta los 4.868 millones de euros según informa en sus resultados del primer semestre del año.

Entre los culpables de que el beneficio de la compañía haya caído a pesar de haber aumentado sus ingresos totales, se encuentran unos mayores gastos financieros que ascendieron a pérdidas por valor de 388 millones de euros provenientes del pago de intereses de la deuda y otras partidas financieras. Otra causa fue una mayor carga impositiva, ya que los ingresos de BASF antes de impuestos subieron hasta los 4.424 millones de euros frente a los 4.306 millones del primer semestre del año pasado.

El aumento del gasto en los salarios de sus trabajadores se erige como otra de las principales explicaciones de esa reducción del beneficio neto del grupo químico. El número de empleados de la compañía pasó de los 113.763 del primer semestre de 2017 a los 116.126 del mismo periodo de este año, mientras que el gasto total en sueldos pasó de 5.209 millones de euros a 5.307 millones.

Por áreas de negocio, los ingresos de la parte química de la compañía crecieron un 3% hasta los 8.418 millones de euros, los del área de materiales crecieron un 2% hasta 10.679 millones, mientras el área de soluciones agrícolas facturó 3.229 millones, un 4% menos que en el primer semestre de 2017 y el negocio de petróleo y gas mejoró un 18% sus ingresos hasta suponer 1.943 millones de euros.

En términos trimestrales, en el segundo trimestre BASF obtuvo un beneficio neto de 1.480 millones de euros, un 1% menos que un año antes, mientras que sus ventas alcanzaron los 16.782 millones de euros, un 3,2% más.

El presidente del consejo ejecutivo de BASF, Martin Brudermüller, destacó el impacto positivo en los ingresos de la compañía de los mayores precios del petróleo, que se vio contrarrestado por el efecto negativo del tipo de cambio. De cara al resto del ejercicio, Brudermüller advirtió de que "los riesgos económicos globales aumentaron significativamente durante la primera mitad de 2018, debido a la evolución de los acontecimientos geopolíticos y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, así como entre Estados Unidos y la Unión Europea", añadiendo que la compañía vigila el desarrollo de estos acontecimientos y su potencial efecto sobre su actividad.

Respecto a la compra por 5.900 millones de euros del negocio completo de semillas de Bayer debido a la obligación de la compañía de deshacerse de él por la adquisición de Monsanto, pactada el pasado 26 de abril, Brudermüller expresó su confianza en que la transacción se completará el próximo mes de agosto. 

Te puede interesar

Lo más popular