IAG gana 2.655 millones en 2023, seis veces más que hace un año

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Reuters

  • IAG registró en 2023 beneficios de 2.655 millones de euros frente a los 431 millones que obtuvo en 2022.
  • El grupo hispano británico sumó el año pasado 29.453 millones de euros en ingresos, un 27,7% más que hace un año, superando incluso las cifras prepandemia de 2019.

El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado sus cuentas a cierre de 2023, año en el que registró un beneficio de 2.655 millones de euros frente a los 431 millones de euros de hace un año.

Así lo ha comunicado el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este jueves a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

El beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales es de 3.056 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.672 millones de euros en comparación con el ejercicio completo de 2022.

Sin embargo, y al igual que en 2022, los consejeros han propuesto que no se abone ningún dividendo para el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023. La compañía afirma que la capacidad futura del grupo para distribuir dividendos depende de las necesidades de liquidez y las reservas distribuibles de las compañías operadora principales del grupo.

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En los últimos 12 meses, los ingresos alcanzaron los 29.453 millones de euros, un 27,7% más que hace un año, cuando la cifra que obtuvo IAG alcanzó los 23.066 millones de euros. El grupo ya supera los ingresos de 2019, cuando llegaron a 25.506 millones.

La capacidad de transporte de pasajeros en el cuarto trimestre fue un 98,6% de la capacidad de 2019, y un 95,7% para el todo el año del total de 2019.

IAG destaca en su informe el crecimiento de la capacidad del 22,6% frente a 2022, centrada en sus principales mercados del Atlántico Norte y el Atlántico Sur.

La ocupación de pasajeros, indican, fue del 85,3%, superando en 3,5 puntos la del año pasado y en 0,7 la de 2021.

Estas son las principales cifras de los resultados a cierre de 2023:

  • Beneficios: 3.056 millones de euros.
  • Ingresos: 29.453 millones de euros, un 27,7% más que los 23.066 millones de euros que obtuvo IAG en 2022.
  • Deuda neta: 9.245 millones de euros.
  • Liquidez: 11.624 millones de euros.
  • Capacidad operada: el 95,7% del registrado en 2019.

La deuda neta fue en estos meses de 9.245 millones de euros, por debajo de los 10.385 de 2022.

El efectivo se situó en 6.837 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, lo que supone una reducción de 2.762 millones de euros respecto al mismo día de 2022. La liquidez total es de 11.624 millones de euros a 31 de diciembre de 2023.

Perspectivas positivas para 2024: confianza en la generación de un flujo de caja libre significativo y compromiso con los retornos de efectivo para el accionista

“En 2024, implementaremos nuestra estrategia, generando valor en el negocio a largo plazo", afirma en el comunicado Luis Gallego, consejero delegado de IAG. 

"Nos centraremos en fortalecer nuestras aerolíneas y en desarrollar IAG Loyalty, así como otras oportunidades de crecimiento poco intensivas en capital, y lo haremos operando bajo un sólido marco financiero y de sostenibilidad", añade.

Actualmente, IAG tiene un 92% de los ingresos previstos para el primer trimestre de 2024 cubiertos y más del 62% para el primer semestre del año, por encima de la posición del grupo un año atrás.

IAG tiene previsto aumentar la capacidad en alrededor de un 7% en 2024. 

"En particular, British Airways continuará reconstruyendo su capacidad de largo radio hasta los niveles anteriores al COVID-19 e Iberia crecerá de forma eficiente en el atractivo y creciente mercado de América Latina", especifica la compañía en el comunicado.

Por otro lado, IAG espera que los costes unitarios excluyendo el combustible aumenten ligeramente en 2024, a medida que invierten en sus negocios. También espera generar un flujo de caja libre significativo durante el año, antes del efecto favorable de cualquier operación de arrendamiento y tras una inversión en inmovilizado de aproximadamente 3.700 millones de euros en el ejercicio.

Esto, apuntan, se ve reforzado por el hecho de no tener pagos adicionales de pensiones ni amortizaciones de deuda no relacionada con aeronaves en 2024.

"Continuaremos invirtiendo en nuestro negocio para apoyar el crecimiento sostenible y los márgenes. Estamos comprometidos con la creación de valor sostenible y los retornos de efectivo para el accionista", aseguran.

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