Ryanair gana 2.190 millones en los primeros nueve meses de su año fiscal, un 39% más, pero recorta previsiones

Aviones de Ryanair en el Aeropuerto de Dublín, Irlanda.
Aviones de Ryanair en el Aeropuerto de Dublín, Irlanda.
  • Ryanair gana 15 millones de euros en su tercer trimestre, en comparación con los 211 de hace un año, por el alto coste del combustible.
  • La aerolínea irlandesa de bajo coste afirma que aunque el tráfico y las tarifas fueron superiores a los del año anterior, la carga y los rendimientos en las fechas cercanas a Navidad y Año Nuevo fueron inferiores a lo previsto.

Ryanair registró un beneficio neto de 15 millones de euros en los tres últimos meses de 2023 —correspondientes a su tercer trimestre fiscal— frente a las ganancias de 211 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior, según los resultados publicados por la aerolínea este lunes. 

En los primeros nueve meses de su año fiscal, la aerolínea ganó 2.190 millones de euros, un 39% por encima que hace un año. 

La compañía aérea irlandesa ingresó 2.700 millones de euros entre octubre y diciembre, en comparación con los 2.310 millones del mismo trimestre de 2022, es decir, un 17% más. 

En estos nueve primeros meses, los ingresos de la compañía crecieron un 26% hasta los 11.270 millones de euros.

La temporada alta de vacaciones de Navidad y Año Nuevo no ha sido todo lo buena que la aerolínea esperaba: "Aunque el tráfico (7%) y las tarifas (+13%) fueron superiores al año anterior, los mayores costes de combustible contrarrestan el aumento de los ingresos", señala la compañía en un comunicado.

Ryanair voló con 41,4 millones de pasajeros en los tres últimos meses de 2023 (un 7% más que hace un año) y espera transportar 183,5 millones de pasajeros en su año fiscal, que finaliza el 31 de marzo.

Los costes de explotación aumentaron un 26%, hasta los 2.700 millones de euros, impulsados por el aumento de los costes de combustible (+35%), mayores costes de personal y el adelanto de los plazos de mantenimiento.

Ryanair ha reducido sus previsiones para el beneficio neto de la compañía de este año a entre 1.850 y 1.950 millones de euros, mientras que anteriormente se situaba entre 1.850 y 2.050 millones de euros. Esto dependerá de los conflictos geopolíticos y nuevos retrasos en las entregas de Boeing, señala la aerolínea.

Michael O'Leary, CEO de Ryanair, insiste en el comunicado en que siguen reclamando una reforma urgente del "ineficaz sistema europeo de control del tráfico aéreo", que supondría "la mejora medioambiental más significativa del transporte aéreo de la UE".

"Lamentablemente, la Comisión Europea no ha tomado ninguna medida al respecto. Volvemos a pedir a la presidenta Ursula von der Leyen que defienda el mercado único del transporte aéreo protegiendo el 100% de los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de ATC", añade el directivo.

Aena alquila a la compañía el hangar más grande del Aeropuerto

Aena ha adjudicado a Ryanair el arrendamiento de un hangar para actividades de mantenimiento y pintado de aeronaves en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un plazo de duración del contrato de 15 años.

Se trata del hangar más grande del Aeropuerto, con 22.606 metros cuadrados de superficie, de los cuales más de 16.300 están destinados a albergar aeronaves y algo más de 6.200 corresponden a almacenes y oficinas.  

Pedro Sánchez anuncia la ampliación del aeropuerto de Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros

Este espacio, que fue ocupado por Iberia durante muchos años, tiene una inversión comprometida de ocho millones de euros a realizar en los tres primeros años de contrato.  

Ryanair ha contratado un 27% de espacio adicional sobre la superficie mínima licitada por Aena para sus actividades en Barajas. 

Este hangar forma parte de los terrenos de la futura Ciudad Aeroportuaria, que dará servicios complementarios a los pasajeros y usuarios del Aeropuerto, informa la irlandesa en un comunicado. 

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