Ryanair deja a una familia sin vacaciones de Año Nuevo en España por una rasgadura en el pasaporte

Ryanair, avión, valla, aeropuerto

Wolfgang Rattay/Reuters

  • La familia Burton iba a volar de Inglaterra a España para celebrar Año Nuevo, pero a su hijo no se le permitió embarcar en un vuelo de Ryanair después de que una persona de la compañía viera una pequeña rasgadura en su pasaporte.
  • La familia ha perdido unos 1.400 euros en el viaje e insta a los demás a que comprueben si sus pasaportes están dañados antes de volar.

Jake Burton, de 19 años, estaba emocionado por su primer vuelo, según cuenta su madre, Rachael Burton, a Business Insider.

Jake, Rachael y Chris, el padre de Jake, tenían previsto embarcar en un vuelo de Ryanair el 28 de diciembre desde el aeropuerto inglés de East Midlands con destino a Alicante (España) para pasar ocho días de vacaciones de Año Nuevo en la cercana Benidorm.

La familia llegó al aeropuerto, facturó, pasó el control de seguridad y finalmente llegó a su puerta de embarque. La emoción, y los nervios por quien volaba por primera vez, empezaron a aparecer, cuenta Rachael.

El vuelo comenzó a embarcar y, cuando la familia llegó al mostrador para escanear sus billetes y comprobar sus pasaportes, una persona empleada de Ryanair le dijo a Jake que su pasaporte estaba dañado, cuenta Rachael. No le permitieron embarcar.

Un pequeño desgarro en el pasaporte impidió volar al joven de 19 años

En la primera página del pasaporte, encima de la página que muestra la foto y la información de Jake, había una rasgadura cerca de la encuadernación del pasaporte.

El pasaporte de Jake había sido expedido en octubre de 2022, y la familia afirma que no había notado el desgarro. Creen que ocurrió cuando Jake utilizó recientemente su pasaporte como principal forma de identificación después de que le robaran la cartera y los documentos de identidad.

Business Insider no ha podido encontrar nada en el sitio web de la aerolínea con información sobre pasaportes dañados. 

Sin embargo, un representante de Ryanair ha declarado a este medio que también faltaba la esquina superior del pasaporte, y sostiene en un comunicado que "a este pasajero adulto de 19 años se le negó correctamente el viaje en este vuelo de East Midlands a Alicante (28 de diciembre) por el agente de la puerta en el aeropuerto de East Midlands, ya que su pasaporte estaba dañado y, por lo tanto, no era válido para viajar".

No obstante, el Gobierno británico establece que un pasaporte dañado es "aquel que el cliente no puede utilizar como prueba de identidad debido a su estado". Esto puede incluir laminado despegado, páginas desprendidas, "donde el anverso, el reverso o la página de datos personales ha sido cortada", o daños como desgarros, rasgaduras o marcas de mordiscos, recoge el sitio web.

Una imagen de Jake Burton y el desgarro en su pasaporte.
Una imagen de Jake Burton y el desgarro en su pasaporte.

Rachael Burton

Mientras tanto, los padres de Jake pudieron embarcar en el vuelo. Rachael recuerda que su hijo les animó a emprender su viaje de ocho días sin él. "No había forma en este planeta. Simplemente no podía hacerlo: no sería capaz de disfrutar", explica.

La familia decidió buscar otras opciones. Según Rachael, el trabajador de Ryanair les comentó que otras aerolíneas podrían estar dispuestas a aceptar el pasaporte. La familia se dirigió al mostrador de otra aerolínea de bajo coste y les dijeron que la rotura del pasaporte era pequeña y que no había problema en viajar con este, explica.

"Aceptaron el pasaporte de inmediato y nos dijeron que intentarían cambiarnos de vuelo. Desgraciadamente, no había ningún otro vuelo disponible", lamenta.

Derrotada, la familia se dirigió a casa. Primero tuvieron que pasar por el control fronterizo. Allí, Rachael cuenta que un agente del control fronterizo también pensó que el pasaporte parecía estar bien.

"Sus palabras exactas fueron: 'Lo siento mucho por ustedes porque creo que estos pasaportes están bien'", rememora.

"Que otras personas digan: 'Este pasaporte está bien', eso es lo frustrante", expresa Rachael.

En lugar de pasar la Nochevieja en España, acabaron pasando una noche tranquila en casa, en Inglaterra.

Pasajeros hacen cola en un mostrador de facturación de Ryanair.
Pasajeros hacen cola en un mostrador de facturación de Ryanair.

EyesWideOpen/Getty Images

La familia ha perdido más de 1.400 euros

Rachael calcula que, en total, la familia ha perdido 1.234 libras esterlinas (unos 1.425 euros, al cambio actual), entre vuelos y transporte de ida y vuelta al aeropuerto.

No es la primera vez que se deniega el embarque a una persona por tener el pasaporte dañado. En diciembre, una pareja tuvo que cancelar su luna de miel a Turquía después de que Turkish Airlines prohibiera volar al marido con un pasaporte dañado por el agua, ha informado anteriormente Business Insider.

Por último, Rachael anima a las demás personas a que comprueben su pasaporte antes de viajar y eviten utilizarlo como documento de identidad diario. "Al ser tan pequeño, no me di cuenta de que algo así podía poner en peligro tu viaje", comparte.

Para futuros viajes, la familia afirma que conseguirán fundas para sus pasaportes. "Le vamos a comprar uno nuevo ahora, y estará bajo llave en un bonito armario", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.