Pedro Sánchez anuncia la ampliación del aeropuerto de Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros

Una maleta en el aeropuerto de Madrid Barajas con el logotipo de Aena de fondo

REUTERS/Sergio Perez

  • El presidente del Gobierno ha anunciado en Fitur la puesta en marcha de la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros.
  • La cantidad supone la mayor inversión destinada a una infraestructura aeroportuaria en España en los últimos diez años. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en Fitur la puesta en marcha de la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La ampliación —para la que se desconocen fechas— del aeropuerto madrileño costará 2.400 millones de euros, lo que supondrá la mayor inversión en infraestructuras aeroportuarias en España de la última década. 

"Será el aeropuerto con más potencial de crecimiento de Europa", ha afirmado Sánchez, quien ha añadido que esta inversión va a conllevar un "fuerte crecimiento de capacidad y de rutas, de creación de miles de empleos directos e indirectos y creación de riqueza", según recoge elDiario.es

El jefe del Ejecutivo ha destacado que Barajas genera el 9,7% del PIB de la Comunidad de Madrid, un porcentaje que, afirma, "va a crecer significativamente cuando la inversión esté concluida".

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas registró el mayor número de pasajeros en 2023 en nuestro país con 60,2 millones, lo que representa un crecimiento del 18,9% frente a 2022.

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Según Sánchez, esta ampliación —que convertirá a Barajas en un hub con América Latina y con Asia— permitirá alcanzar los 90 millones de pasajeros para 2031, según la previsión, un 28% más.

En su intervención, Sánchez también ha destacado que el turismo en España "ha batido todos los récords, de visitantes, de ingresos, con un incremento del gasto del 17% que siempre ha sido una de las dificultades de este sector". 

La ampliación se financia íntegramente con las tasas aeroportuarias que pagan las aerolíneas y sus pasajeros, alertan desde ALA

Tras el anuncio de Sánchez, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha alertado de las consecuencias que puede tener sobre las tasas aeroportuarias dicha inversión.

"Aunque muchos ciudadanos aún piensan que los aeropuertos en España se financian con fondos públicos, en realidad, desde hace mucho tiempo, las inversiones reguladas aeroportuarias se financian íntegramente con las tasas aeroportuarias que pagan las compañías aéreas y los pasajeros", ha explicado Gándara.

Esto, añade, se estructura en forma de planes quinquenales para los cuales se establece un documento denominado DORA que determina los niveles de inversión y de calidad, así como las tasas que habrá que pagar por parte de las compañías aéreas para cubrir toda esa inversión.

El vigente DORA II –que cubre el quinquenio que termina en 2026– estable una cantidad de 130 millones de euros para la futura ampliación de este aeropuerto, una ampliación que las aerolíneas creen necesaria, apunta Gándara.

"Desde ALA siempre defenderemos el que las inversiones tienen que ser necesarias y eficientes para que, de esta forma, podamos seguir teniendo la mejor conectividad desde nuestro país", ha concluido.

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