El reconocimiento facial llega a algunos aeropuertos españoles: así puedes subir a un avión "por la cara"

Avión Vueling

Vueling

  • AENA e Iberia se han aliado con Thales e Inetum para instalar sistemas biométricos en los aeropuertos españoles.
  • Vueling es la primera aerolínea en utilizar el reconocimiento facial en el embarque en España.

Los aeropuertos empezarán a ser un poco menos estresantes gracias a la nueva tecnología para agilizar el proceso de embarque. Algunos aeropuertos estadounidenses han probado durante años el reconocimiento facial para sustituir las tarjetas de embarque en el futuro.

Este sistema ha sido un éxito y ya se ha implementado en otros países europeos. En España, Vueling ha sido la primera aerolínea en utilizar este sistema de reconocimiento facial en el embarque y las barreras antes del control de seguridad. Los viajeros podrán montarse al avión "por la cara", ha afirmado Vueling.

El sistema es totalmente voluntario para los viajeros, que previamente se tendrán que registrar en la aplicación de la aerolínea. Esto les permitirá introducir su pasaporte y los datos del billete de avión para no tener que enseñarlos físicamente.

Vueling aceptará el pago con criptomonedas a partir de la segunda mitad de 2023.

AENA e Iberia se aliaron con Thales e Inetum en 2021 para instalar los sistemas biométricos en los aeropuertos españoles. Vueling, del grupo IAG, ya lo utiliza en cinco aeropuertos: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza. Este servicio estará disponible próximamente para el aeropuerto de Tenerife Norte y Gran Canaria, ha informado Xataka.

¿Cómo activar el reconocimiento facial?

Vueling ha explicado en su web cómo activar el reconocimiento facial para pasar los controles del aeropuerto más rápido. Después de hacer el check-in online, debes seguir unos pasos:

  • Instala la aplicación de Vueling o actualízala si ya la tienes y no es la última versión.
  • Accede desde gestión de tu reserva o selecciona la opción de "reconocimiento facial" al finalizar el check-in.
  • Registra tu cara y tus datos.

La aerolínea guardará la información para todos los viajes futuros y AENA gestionará la privacidad de los datos, que nunca saldrán de sus sistemas. Vueling ha advertido que los viajeros deben llevar igualmente la documentación para pasar los controles ya que el servicio puede estar activo según disponibilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.