El segundo aeropuerto de Madrid coge forma: así es el proyecto que pretende aligerar el tráfico de pasajeros en Barajas

Aviones en el Aeropuerto de Barajas en Madrid

Reuters

  • Madrid podría tener un segundo aeropuerto operativo en los próximos años como el resto de capitales europeas que cuentan con más de un aeródromo.
  • Air City Madrid es la empresa que está detrás del proyecto que pretende aligerar el tráfico de pasajeros en Barajas ante la previsión de un crecimiento del sector.

Madrid podría abrir un segundo aeropuerto en los próximos años. Actualmente es una de las pocas capitales europeas en contar con un solo aeródromo: Londres tiene un total de cuatro, París dispone de tres y Roma cuenta con dos.

Debido a los 84 millones de turistas que llegaron a España en 2023, de los cuales 10 millones fueron a Madrid, se ha empezado a hablar sobre la importancia de tener otra instalación que "garantice la conectividad aérea, el crecimiento del sector y la demanda ciudadana", según Air City Madrid.

La empresa de capital español, cuyo propósito es desarrollar el segundo aeropuerto de la capital española, anunció hace unos meses la búsqueda de un fondo de inversión que permitiera llevar a cabo el proyecto, según ha recogido El Economista.

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El posible aeropuerto se instalaría en Casarrubios-Álamo, en Toledo, a 60 kilómetros de Barajas. Se ha escogido esta localización porque "las comunicaciones terrestres ya están construidas, no se requiere de inversión pública adicional y dispone de la orografía adecuada para la infraestructura".

"Madrid Sur será un aeropuerto comercial especializado en operaciones de Compañías Aéreas de Nueva Generación con una pista de 3.200 metros, terminal de 15.000 metros cuadrados en su primera fase y alrededor de 50.000 metros cuadrados de superficie para mantenimiento de aeronaves", ha indiicado Air City Madrid en su página web oficial.

Un proyecto que pretende aumentar el empleo

Aeropuerto Air City Madrid

Air City Madrid

Solo durante la fase constructiva del proyecto se estima la creación de 12.500 empleos para construcción, urbanización y edificación del aeropuerto, según Aire City Madrid. El desarrollo industrial anexo al proyecto generará hasta 32.500 empleos directos.

Y ahí no acaba todo porque en un plazo de diez años se prevé que el aeropuerto sea capaz de generar 5.600 empleos directos, 13.300 empleos indirectos y 31.500 empleos catalíticos. Para la puesta en marcha de este proyecto se estima una inversión inicial alrededor de 150 millones de euros pudiendo alcanzar una inversión total de 1.950 millones de euros en los próximos 25 años.

Se prevé también que el tráfico de pasajeros se duplique en las próximas dos décadas. Este pronóstico es el que ha llevado al planteamiento de este proyecto. "Madrid necesita tener una infraestructura aérea que permita el satisfactorio desarrollo de la aviación ejecutiva y así garantizar su posicionamiento de capital europea económica de primer nivel", ha concluido la compañía.

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