Ryanair podría tener que recortar sus vuelos y subir los precios de los billetes un 10% este verano

Avión de Ryanair

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  • Los retrasos en la entrega de los nuevos Boeing Max 737-8200 podrían obligar a Ryanair a subir los precios de sus billetes este verano.
  • Según Michael O'Leary, CEO de la aerolínea de bajo coste irlandesa, el incremento de las tarifas sería de entre un 5% y un 10%.

Los precios de los billetes de Ryanair podrían volver a subir este verano.

Así lo ha anunciado Michael O'Leary, CEO de la aerolínea de bajo coste irlandesa, que ha indicado que es probable que las tarifas aéreas en Europa vuelvan a aumentar este año hasta en un 10% por culpa de los problemas que están teniendo con los fabricantes Boeing y Airbus.

No es la primera vez que la low cost incrementa el precio de sus billetes. Tras la pandemia, O'Leary ya avisó que lo más seguro es que los pasajeros no volvieran a ver los billetes de diez euros que caracterizan a la compañía.

Según afirmó por entonces el directivo, volar se ha convertido en algo "demasiado barato" como para conseguir beneficios en plena escalada de costes en el sector.

Ahora, la compañía también achaca a los retrasos en las entregas de Boeing los posibles recortes en sus horarios de verano, informa The Guardian.

La aerolínea habría planeado sus rutas de la temporada estival teniendo en cuenta la entrega esperada de 50 de los 57 Boeing Max 737-8200 que tiene en pedido.

"Nuestro calendario de verano de 2024 estaba a la venta basado en conseguir 50 aviones. Si solo obtenemos de 40 a 45 a finales de marzo, es posible que tengamos que anunciar algunos recortes de horario... principalmente en rutas con altas frecuencias diarias", señala O'Leary.

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Los problemas en el control de calidad —que no parecen mejorar tras el estallido de una parte del fuselaje de un Alaska Airlines Max-9 en enero— han llevado a una desaceleración en la producción y las entregas. Ryanair está negociando una compensación por estos retrasos.

Esto, en consecuencia, conducirá a un entorno de tarifas aéreas más alto en Europa este verano en general, según O'Leary, que afirma que la aerolínea esta presupuestando un aumento de la tarifa de entre el 5% y el 10%. El verano pasado, las tarifas de Ryanair aumentaron en promedio un 17%.

Pero los problemas no vienen solo por parte de Boeing. O'Leary también culpa del aumento de las tarifas a los problemas con los motores Pratt & Whitney en los aviones Airbus A320.

Según los resultados de su tercer trimestre fiscal publicados por la aerolínea a finales de enero, Ryanair ha reducido sus previsiones para el beneficio neto anual de la compañía —periodo que termina en marzo— a entre 1.850 y 1.950 millones de euros, mientras que anteriormente se situaba entre 1.850 y 2.050 millones de euros. Esto dependerá de los conflictos geopolíticos y dichos retrasos en las entregas de Boeing.

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