Aena obtiene el mayor beneficio de su historia tras ganar 1.631 millones impulsado por los extraordinarios y la recuperación del tráfico aéreo

Aeropuerto Aena

Reuters

  • Aena supera el ebitda de 2019 y logra un beneficio neto de 1.631 millones de euros, una cifra récord que mejora en un 80,9% la cifra de 2022.
  • El gestor aeroportuario aumentó el año pasado un 21,3% sus ingresos, hasta los 5.141,8 millones de euros. Tanto a nivel nacional como internacional el tráfico supera ya las cifras prepandemia.

Aena ha presentado este miércoles sus resultados de 2023, que reflejan un beneficio récord de 1.630,8 millones frente a los 901,5 millones de euros de 2022 (+80,9%), según ha comunicado a la CNMV antes de la apertura de mercado.

Según remarca el gestor aeroportuario que dirige Maurici Lucena en el comunicado, el resultado neto se ha visto impulsado por extraordinarios financieros y las buenas cifras del tráfico que superan las de 2019.

El crecimiento del tráfico de pasajeros ha sido de un 16,2% a nivel nacional en relación cono 2022, alcanzando los 283,2 millones de pasajeros en los aeropuertos de España.

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Si se contabilizan los datos del aeropuerto de Luton (Londres) y de los aeropuertos de Brasil (Aena ya gestiona el 20% de los aeropuertos brasileños), la cifra de pasajeros ascendió a nivel internacional a casi 31 millones, un 18,2% más respecto al mismo periodo de 2022. Tanto a nivel nacional como internacional el tráfico supera ya las cifras prepandemia.

Por su parte, los ingresos totales consolidados aumentaron un 21,3% en un año, hasta 5.141,8 millones de euros.

La recuperación total de los viajes también ha supuesto un aumento de los ingresos aeronáuticos que, con 2.768,3 millones, avanzaron un 16,9%. Mientras, los ingresos comerciales fueron un 24,7% superiores, con 1.534,5 millones.

En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), se situó en 3.022,6 millones de euros, un 45,4% más que en 2022 —y un 9,3% por encima de 2019, siendo la primera vez que supera los niveles de ebitda prepandemia—. Este beneficio bruto de explotación deja un margen de casi el 59%.

Estas son las principales cifras de 2023: 

  • Beneficios: 1.630,8 millones de euros.
  • Ingresos: 5.141,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,3%.
  • Ebitda: 3.022,6 millones de euros, un aumento del 45,4% respecto a 2022.
  • Tráfico de pasajeros en España: 283,3 millones, un 16,2% más.

La deuda financiera neta contable consolidada se redujo ligeramente hasta los 6.222 millones, frente a los 6.242,9 millones de euros al cierre de 2022, favoreciendo así una rebaja de la ratio de deuda financiera neta/ebitda del grupo consolidado a 2,06 veces, frente a las 3 veces del 31 de diciembre de 2022.

La liquidez de Aena asciende a 2.219,8 millones de euros frente a los 1.863,2 millones de 2022.

Aena propondrá a la Junta de Accionistas que se celebra el próximo 18 de abril la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción (como resultado de la política del 80% de pay-out), frente a los 4,75 euros del año pasado, lo cual beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos.

Aena y el BEI firman un préstamo que completa una línea de financiación de 800 millones destinado a financiar inversiones

Aena y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron a principios de mes un préstamo de 140 millones de euros para financiar la mejora de la seguridad y la resiliencia operativa de los aeropuertos españoles.

El préstamo firmado es el tercer tramo correspondiente a una financiación (aprobada en 2022) por un importe total de 800 millones de euros, de los que Aena ha desembolsado 200 millones.

Las principales inversiones financiadas están destinadas a iniciativas de seguridad y protección, incluyendo trabajos en pista y rediseño de calles de rodaje, de acuerdo con las últimas actualizaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), y a la renovación del sistema de iluminación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Asimismo, la financiación se destinará a inversiones relacionadas con la rehabilitación de pavimentos en la zona de operaciones, la renovación de los sistemas de control de emergencia, la sustitución de pasarelas de embarque de aeronaves, el suministro e instalación de equipamiento de filtros de seguridad, entre otras acciones.

Esta financiación también podrá destinarse a otros proyectos basados en las tecnologías de la información (automatización de procesos, ciberseguridad, gestión de bases de datos, adquisición y licencia de software) y en la innovación (equipamiento biométrico, desarrollo de la plataforma data driven y procesos relacionados con la digitalización en la experiencia del cliente y la eficiencia de las terminales de pasajeros).

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