Inditex gana un 6% más en 2019 y destina el 7,45% de su beneficio a un plan de choque frente al coronavirus y descarta realizar ajustes en su plantilla

Una mujer con mascarilla camina delante de una tienda de Zara en Madrid durante el periodo de confinamiento.
Una mujer con mascarilla camina delante de una tienda de Zara en Madrid durante el periodo de confinamiento.
  • Inditex cierra el ejercicio de 2019 con una cifra de negocio de 28.286 millones de euros, un 8% más respecto a hace año.
  • El beneficio neto de la compañía creció un 6% hasta los 3.639 millones de euros.
  • La cifra se ha visto impactada negativamente por el provisionamiento de 287 millones de euros para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus, es decir, un 7,45% de su beneficio.
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Inditex coge fuerza ante el coronavirus. El gigante gallego ha cerrado el ejercicio de 2019 con una cifra de negocio de 28.286 millones de euros, un 8% más respecto a hace año. El beneficio neto de la compañía, en el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2019 y el 21 de enero de 2020, creció un 6% hasta los 3.639 millones de euros

La cifra se ha visto impactada negativamente por la previsión que Inditex ha realizado por la crisis del coronavirus. El grupo de Amancio Ortega ha decidido provisionar 287 millones de euros para hacer frente al impacto que el cierre de tiendas y la caída de consumo derivada de la pandemia pueda ocasionar en las cuentas de la compañía. Esta decisión tiene un impacto en las cuentas de la compañía en el 2019 y es que sin tener en cuenta esta partida el beneficio neto de Inditex habría incrementado un 12% hasta los 3.855 millones de euros.

Además, la compañía matriz de Zara ha anunciado la suspensión del dividendo a sus accionistas por esta crisis. 

  • Facturación: 28.286 millones de euros (+ 8)
  • Beneficio neto: 3.629 millones de euros (+6%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 7.498 millones de euros (+39%)
  • Beneficio operativo (ebit): 4.772 millones de euros (+10%)
  • Margen bruto: 15.806 millones de euros (+7%)
  • Posición financiera neta: 8.060 millones de euros (+20%)

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De esta, forma el margen bruto de la compañía aumenta un 7% hasta los 15.806 millones de euros, lo que representa el 55,7% de las ventas, es decir, 79 puntos básicos menos respecto a 2019. Sin la dotación para hacer frente al coronavirus, el margen bruto habría crecido un 9% hasta los 16.093 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Inditex se disparó un 39% teniendo en cuenta las provisiones del coronavirus, hasta los 7.598 millones de euros. Sin este partida de contingencia el ebitda de la compañía habría crecido un 44%, hasta los 7.884 millones de euros. Por otro lado, el beneficio operativo del grupo de Amancio Ortega creció un 10% hasta los 4.772 millones de euros. Sin tener en cuenta el provisionamiento por el coronavirus, el ebit del grupo se habría situado en los 5.058 millones, un 16% más.

Las ventas por superficie comparable repuntaron un 6,5% respecto al año anterior. Además, las ventas online se dispararon un 23%, hasta los 3.900 millones de euros y representan un 14% de la facturación del grupo.  La posición la posición financiera neta se reforzó gracias al fuerte desempeño operativo de 2019 que alcanzó los 8.060 millones de euros, un 20% más en términos interanuales.

Las ventas en tienda caen un 4,9% entre febrero y marzo de 2020

La crisis del coronavirus y las medidas para contener la pandemia tendrán un impacto en las cuentas del grupo del 2020. Inditex ha avanzado que las ventas en tienda en moneda local han registrado una caída un 4,9% entre el 1 de febrero y el 16 de marzo. En el canal online las ventas cayeron un un 24,1% entre el 1 de marzo y el 16 de marzo de 2020. 

“La extensión global del Covid 19 ha tenido impacto en determinados mercados y, a fecha de ayer, 17 de marzo, el grupo mantenía temporalmente cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados, mientras que en China está abiertas  todas las tiendas a excepción de once, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias”, apuntan desde Inditex en un comunicado. La compañía asegura que la venta online se desarrolla con normalidad en todos los  mercados.

El grupo gallego asegura que su cadena de aprovisionamiento funciona con normalidad. La compañía apunta que es pronto para cuantificar el impacto de la pandemia sobre las cuentas del grupo pero muestra confianza tanto en el desarrollo de su negocio como en su solvencia, por lo que no cambia ni su modelo de negocio ni su visión a largo plazo sobre el plan de crecimiento.

Inditex descarta realizar ajustes en su plantilla por el coronavirus y pone su capacidad logística y productiva al servicio del Gobierno

Inditex ha descartado realizar ajustes en su plantilla por el coronavirus. El grupo de moda ha asegurado que preservará todos los puestos de trabajo ante esta situación generada por la crisis de coronavirus. Ante las medidas anunciadas por el Gobierno, el presidente de Inditex, Pablo Isla ha dado instrucciones para preservar todo el empleo como "objetivo prioritario de la compañía", complementando la retribución en caso necesario durante este periodo.

El grupo de moda ha puesto su capacidad logística, de aprovisionamiento y gestión comercial a disposición del Gobierno para hacer frente a las crisis del coronavirus. Muy especialmente, señala la compañía en un comunicado, desde China para atender las necesidades de urgencia, tanto de material sanitario como textil.

"Se va a realizar un envío semanal del material que compremos directamente", informa Inditex. "En estos momentos se han donado ya 10.000 mascarillas protectoras ya finales de esta semana está previsto el envío de otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras". 

Además, el gigante de la moda asegura que está trabajando para traer material de urgencia como máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales y dará apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente. 

La compañía gallega asegura que estudia como convertir parte de su capacidad de fabricación textil para la producción de material sanitario. "Se ha identificado la posibilidad de fabricación de batas protectoras en España para lo que es necesario realizar una serie de ajustes sanitarios y confirmar la disponibilidad de la materia prima", explica el dueño de Zara.

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