Lenovo factura un 24% menos en el último trimestre, pero el líder del PC ve la luz a final del túnel: espera que las ventas remonten en el segundo semestre

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo.
Yuanqing Yang, CEO de Lenovo.

Reuters

  • Lenovo ha sufrido un final de 2022 complicado, en el que ingresó 15.267 millones de dólares, un 24% menos.
  • La compañía se ha visto perjudicada por los desplomes de ventas internacionales en el cuarto trimestre, que espera que vuelvan a cifras positivas en el segundo semestre de 2023.

El cuarto trimestre de 2022 fue uno de los peores periodos en la venta de tecnología que se recuerdan, con un desplomes interanuales del 18% en smartphones y del 16% en ordenadores, según Canalys, y las consecuencias están llegando ahora a las cuentas de los fabricantes de dispositivos.

Este viernes le toca el turno a Lenovo, que ha presentado sus resultados económicos de su tercer trimestre fiscal de 2022-2023, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022.

El fabricante tecnológico chino fue el líder en ventas de ordenadores en el mundo el año pasado, con un 23,1% de cuota de mercado y 15,5 millones de unidades comercializadas. Pero este desplome en sus ventas, del 28,9% interanual, ha hecho que los resultados de Lenovo también sean malos.

La compañía facturó 15.267 millones de dólares en su último trimestre fiscal, un 24% menos que los ingresos que tuvo durante el cierre de 2021, un periodo que suele ser bueno en cuanto a ventas por la campaña de navidad. 

Tampoco el beneficio neto de la tecnológica se salva del mal trimestre, ya que ha sido de 437 millones de dólares, un 32% menos, al contrario que el trimestre anterior, en el que todavía ganó un 6% más.

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo: "El futuro no es solo el hardware, sino las soluciones para que las empresas se digitalicen"

Lenovo asegura que la situación del mercado de PC es mejor de lo que indican las cifras de ventas y que no se está produciendo un exceso de inventario. Además, la compañía ya se anima a dar una predicción de cuándo terminarán las caídas de ventas interanuales en el mercado de ordenadores.

"Lenovo espera que el crecimiento interanual se reanude en la segunda mitad del año, con una demanda de los usuarios finales superior a los niveles anteriores a la COVID-19", como expresa la compañía en un comunicado.

Estos son los puntos más destacados de los últimos resultados económicos de Lenovo:

  • Ingresos: 15.267 millones de dólares (-24%).
  • Beneficios netos antes de impuestos: 605 millones (-29%).
  • Beneficios netos: 437 millones (-32%).
  • Beneficio por acción: 3,65 centavos de dólar (-1,85 centavos).

Su negocio al margen del PC ya supone el 40%

En los últimos trimestres, Lenovo destaca que sus unidades de negocio que no tienen que ver con ordenadores están en tendencia creciente y que cada vez suponen un mayor porcentaje de sus ingresos.

Entre octubre y diciembre, sus ingresos no relacionados con el PC fueron de más del 40% del total del grupo y contribuyeron a consolidar la rentabilidad de la empresa.

Su unidad de servicios a empresas (SSG) creció un 23% internanual hasta los 1.800 millones de dólares. Los beneficios también crecieron en este apartado, hasta un 12% más.

Lo mismo sucede a la rama de infraestructura de Lenovo (ISG), cuya facturación aumentó un 48% durante el último trimestre de 2022, hasta llegar a los 2.900 millones de dólares, su record histórico, con beneficios operativos de 43 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.