Meliá pierde 151 millones en el primer semestre, pero avanza hacia la recuperación con el aumento de ingresos del segundo trimestre y la contención de gastos

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
  • Meliá Hoteles Internacional ha presentado sus resultados con unas pérdidas de 151,2 millones de euros en el primer semestre de este 2021.
  • Esta cifra supone una reducción del 57,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, el grupo ha cerrado el semestre con un ebitda positivo. 
  • La compañía actualmente tiene 253 hoteles abiertos y sumaba una ocupación del 28,6% en el segundo trimestre, en plena crisis del sector.
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Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2021, con unas pérdidas de 151,2 millones de euros, lastradas fuertemente las cuentas de la compañía por la pandemia y las restricciones de movilidad en la mayoría de sus destinos.

Sin embargo, esa cifra está condicionada por los resultados del primer trimestre del año. Ya en el segundo, con la progresiva reactivación del turismo por el avance de la campaña de vacunación y la desaparición de algunas restricciones a la movilidad, la compañía ha registrado unas pérdidas de 20,5 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 92,7% 

El total de ingresos de este primer semestre ha sido de 304 millones de euros, un 4,6% menos que el primer semestre de 2020, que contó con dos meses y medio de relativa normalidad antes del estallido de la pandemia y la propagación de las restricciones a la movilidad que interrumpieron la actividad turística. En este segundo trimestre los ingresos han sido de 228,1 millones de euros, muy por encima también de los 26,2 que percibió en el mismo período del año pasado, marcado por los confinamientos domiciliarios en casi toda Europa. 

El resultado bruto de explotación, o ebitda, de la compañía de enero a junio, tal y como refleja el informe financiero presentado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es positivo y se sitúa en 1,5 millones de euros. En el primer semestre del año anterior, el ebitda de la compañía reflejó unas pérdidas de 71, 3 millones de euros. 

El ahorro de costes logrado gracias al plan de contingencia ha permitido compensar en un 86% la caída de ingresos respecto al primer semestre de 2020, excluyendo plusvalías y deterioros.

"Como ya anticipé al declararse el COVID-19, el inicio de la recuperación (al menos en el segmento vacacional) se estará produciendo en el tercer trimestre de este año, con los resultados del primer semestre todavía muy afectados por la pandemia", ha asegurado Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International en un comunicado.

Actualmente la Compañía tiene 253 hoteles abiertos, y la ocupación, se ha situado en un 28,6% en el segundo trimestre, lo que supone un 14% más que la registrada en el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia golpeó con más fuerza.  

La compañía ha asegurado en un comunicado que “en términos generales, el negocio hotelero ha continuado mejorando a lo largo del período siguiendo la tendencia de los últimos trimestres, a medida que las restricciones se iban suavizando, con una preponderancia del mercado doméstico en cada región”. 

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2021: 

  • Pérdidas: 151 millones de euros, un 57,8% menos frente al primer semestre de 2020
  • Ingresos: 304 millones de euros, un 4,6% menos que el mismo período de 2020.
  • Ebitda: 1,5 millones de euros frente a las pérdidas de 71,3 millones de euros del primer semestre de 2020. 
  • Deuda Neta: 2.768 millones de euros, lo que supone un incremento de 164 millones de euros respecto a diciembre de 2020. 
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: 26 euros, un 158% más que en el mismo período de 2020.

Crecimiento lento pero positivo de los mercados internacionales

La paulatina vuelta a la normalidad y el rápido avance de la vacunación en gran parte de los países donde opera el grupo Meliá, hace creer en una lenta recuperación en el medio plazo. En este sentido, el negocio hotelero, durante este primer semestre, ha mostrado signos de recuperación y ha mejorado a medidas que las restricciones de movilidad se iban eliminando, aseguran desde la compañía. 

En esta tendencia de crecimiento, que encadena así los últimos 3 trimestres, el mercado local en todos los países es el que muestra mejores resultados. 

Respecto al cliente internacional, el Caribe es el que recoge mejores resultados y se posiciona como el primer destino del grupo, sobre todo por el positivo avance de la vacunación en los Estados Unidos, principal cliente de este mercado. México ha sido el país que más clientes internacionales ha recibido

El mercado asiático también es importante en esta senda de recuperación, China ha entrado en un período estable a pesar de algunos brotes de covid, y la ocupación hotelera ha aumentado hasta un 61% respecto al año pasado. 

Además, de cara al tercer trimestre, las expectativas del grupo para los hoteles de China son lograr cifras similares a las de 2019, antes del estallido de la pandemia y la posterior crisis del sector. 

“El imparable aumento de la inmunización gracias a la eficacia de las vacunas ha permitido, junto con otros factores como la creación de un certificado covid en la Unión Europea, que el segundo trimestre de 2021 haya sido el punto de inflexión en la terrible crisis vivida por nuestra sociedad, y muy especialmente por el sector turístico”, comenta Grabriel Escarrer en el mismo comunicado. 

Sin embargo, el mercado europeo es el que muestra signos de mayor debilidad. A pesar de esto, poco a poco la mayoría de los hoteles tanto de Alemania como del Reino Unido están ya abiertos aunque con una fuerte presencia de cliente local. Especial factura le ha pasado la bajada de los clientes internacionales a París (Francia) principal destino de los visitantes extranjeros. 

En España, en este trimestre se ha pasado del 8% de los hoteles abierto al actual 76%, sobre todo en las zonas vacacionales. 

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