Meliá pierde 131 millones de euros en el primer trimestre de 2021 y busca ingresar hasta 200 millones con la venta de hoteles

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume
Meliá Hotels International
  • Entre enero y marzo, Meliá Hotels International perdió 130,9 millones de euros y sus ingresos operativos se redujeron un 73,9%, pasando de 293 a 76,3 millones de euros.
  • Tras acumular 426 millones de pérdidas en 2020, los resultados de entre enero y marzo no han mejorado.
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Meliá Hotels International ha presentado este miércoles sus cuentas del primer trimestre de 2021, registrando pérdidas de 130,9 millones de euros, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado.

En comparación con las pérdidas de 79,7 millones del primer trimestre del año pasado y tras acumular 426 millones de pérdidas totales en 2020, los resultados de entre enero y marzo no han mejorado ni dan esperanzas de cara a la temporada de verano.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha afirmado que los resultados del primer trimestre "no ofrecieron sorpresas", debido al estancamiento de la demanda impuesto por una tercera ola de la pandemia, que "llegó sin haberse alcanzado la inmunidad en la mayoría de países".

Los ingresos del primer trimestre alcanzaron los 76 millones de euros, una caída del 73,9% respecto al primer trimestre de 2020, y un 80,6% menos en comparación con el mismo periodo del 2019. 

A nivel operativo, la primera cadena hotelera ha visto la misma tendencia que durante el pasado trimestre y el número de habitaciones disponibles disminuyeron un 46,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y una ocupación del 19,7%, lo que supone un 32,5% menos que en el año anterior.

Los gastos operativos se redujeron un 54,2% respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación (RevPAR) descendió un 68,6%.

Durante el primer trimestre del año, la deuda neta post NIIF16 se ha incrementado en 143,6 millones de euros, alcanzando a cierre de marzo los 2.747,4 millones.

El ebitda se situó en -51,2 millones de euros, en comparación con los 14,2 millones del mismo periodo de hace un año y los 93,1 millones de 2019. 

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La hotelera dirigida por Escarrer cuenta con una posición de tesorería de 230 millones de euros, incluyendo líneas de crédito no dispuestas, y sigue ultimando la potencial venta de patrimonio inmobiliario por un valor que oscilará entre 150 y 200 millones de euros “para incrementar la liquidez y reducir la deuda” lo cual le permita afrontar los meses venideros con tranquilidad.

La cadena prevé un plan de reaperturas de hasta 110 hoteles en junio, que serían alrededor del 70 % de su catálogo en España.

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2021: 

  • Pérdidas: 130,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021, en comparación con las pérdidas de 79,7 millones del año pasado.
  • Ingresos:  76 millones de euros, una caída del 73,9% respecto al primer trimestre de 2020.
  • Ebitda: -51,2 millones de euros, en comparación con los 14,2 millones del mismo periodo de hace un año.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: descendió un -68,6%.

Reactivación del turismo

Meliá confía en una reactivación del turismo entre mayo y junio, “siempre condicionada al avance en la vacunación y a las limitaciones a la movilidad”. Con ello, señalan en el comunicado, “podríamos esperar un buen verano y mantenemos nuestra prudencia respecto al cuarto trimestre, debido a la más lenta recuperación del segmento urbano”.

"Invita al optimismo la evolución de las últimas semanas en el volumen de reservas, a destacar: principalmente el mercado emisor estadounidense para el Caribe, destacando el caso de México, cuyo volumen ya alcanza los números del 2019; el mercado español para destinos vacacionales nacionales; el mercado de Reino Unido con especial reactivación a medida que se aproxima la finalización del lockdown en los destinos vacacionales españoles, con ello las reservas para los hoteles vacacionales españoles para la segunda parte del año están ya al 51% comparados a la misma fecha 2019, y por último, en el caso de China, donde en este trimestre se espera alcanzar los niveles operativos preCOVID-19″, señala la hotelera.

"Seguimos por lo tanto muy prudentes y pendientes de la evolución de la situación, pero confiamos en que el proceso de vacunación, así como la coordinación entre países para viajar seguros nos permita seguir mejorando las reservas, y la actividad de los hoteles y destinos, tan necesaria para Meliá y para la sociedad en general", señala la compañía. 

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